Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el cese de actividad en el cono principal del volcán de La Palma

Por
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma cumple su día 72 con varias bocas activas
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma cumple su día 72 con varias bocas activas.

El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, ha cumplido diez semanas de erupción y entra este lunes en su día 72 de actividad sin señales de que vaya a terminar. De hecho, se han abierto nuevos centros de emisión y la nueva colada fluye en dirección noreste por la ladera del edificio volcánico por zonas que hasta ahora se habían salvado de la lava y se encuentra a un kilómetro y medio de La Laguna.

La emisión de dióxido de azufre (SO2) se ha vuelto a disparar con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la cantidad de lava, el repunte puntual del tremor y el aumento de la sismicidad intermedia hace pensar que queda erupción para rato.

En cuanto a la sismicidad, se ha registrado un terremoto de magnitud 5 a las 8:25 hora canaria, en la zona de Mazo, que ha sido ampliamente sentido en La Palma, con intensidad IV-V, en una escala de XII.

"Por desgracia, la previsión es que la erupción no termine a corto plazo", ha dicho Francisco Prieto, portavoz del comité de dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). Tanto que "quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), el de mayor duración en los últimos 500 años.

El aeropuerto de la isla se encuentra operativo desde el pasado sábado, cuando volvió a estar operativo tras las tareas de limpieza de la ceniza, una labor que ha sido más complicada por la lluvia caída en los últimos días.

Así te hemos contado minuto a minuto la erupción del volcán este lunes 29 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:01

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de este lunes, 29 de noviembre de 2021, con la actualidad sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre.

  • 08:05

    El volcán ha cumplido su décima semana de actividad y la erupción no da señales de que vaya a terminar. Este domingo se abrió una nueva boca que emite lava hacia el flanco noroeste del cono. Los científicos prevén la erupción más larga en 500 años tras aparecer nuevas coladas. "Quizá lleguemos a superar" los 84 días de erupción del Tehuya (1646), ha admitido el portavoz del Pevolca.


    Pevolca: "La previsión es que la erupción no termine a corto plazo"
    rtve Pevolca: "La previsión es que la erupción no termine a corto plazo"
  • 08:20

    La emisión de dióxido de azufre se ha vuelto a disparar en el volcán con una tasa de entre 30.000 y 49.999 toneladas diarias, lo que unido a la aparición de nuevas bocas y de otra colada, el repunte del tremor y de la sismicidad hace pensar a los científicos que no se vislumbra un final cercano. 

  • 08:34

    Día 72 de erupción y los nuevos centros de emisión surgidos en las últimas 36 horas, de piroclastos y de coladas de lava en la ladera noreste del edificio volcánico, avanzan por el norte de las coladas primigenias 6 metros por minuto, con bastante fluidez y están engullendo terrenos que se habáin salvado del paso de la lava, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE.

    Los niveles de dióxido de azufre, se sitúan entre 30.000 y 49.999 toneladas día, cifras muchísimo más elevadas que en la última semana, por lo que los científicos prevén que será la erupción mas larga de los últimos 500 años. 

  • 08:40

    La erupción volcánica de La Palma cuenta con nuevos centros de emisión al noreste del cono volcánico y la consiguiente emisión de coladas en dirección al noroeste, según recoge el informe del Departamento de Seguridad Nacional con datos del Instituto Geográfico Nacional, el Cabildo de La Palma y el Gobierno canario.  La actividad de estos nuevos centros a cota inferior es efusiva mientras, a mayor altura, su actividad es estromboliana y freatomagmática.  


  • 08:51

    Al haberse registrado un empeoramiento de la calidad del aire, las autoridades han emitido avisos a la población en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional.  

  • 08:53

    En cuanto a la sismicidad a profundidades intermedias (entre 10 y 15 kilómetros) se ha incrementado y continúa localizándose en las mismas zonas de la isla de La Palma. A profundidades superiores a 20 kilómetros, la sismicidad se mantiene en niveles bajos, según el DSN.  


  • 08:58

    La calidad del aire es muy desfavorable en Tazacorte, Los Llanos de Aridane y El Paso, advierte en un tuit el Cabildo de La Palma, por lo que las autoridades recomiendan a la población permanecer en interiores, evitar las actividades físicas intensas o prolongadas en el exterior y usar mascarilla FFP2 o superior.

  • 09:03

    En las últimas horas, la situación ha cambiado radicalmente en el volcán, desde ayer las bocas están en el lado norte y noreste. Preocupa la colada número 7 que se está ensanchando gradualmente y podría cerrar el acceso al punto de observación situado en la montaña de La Laguna, desde donde despegan la mayor parte de los drones que están trabajando tanto en termografía como en visualización de la emergencia. Informa Amado González en RNE.


    Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Se abren dos nuevas bocas en el volcán que expulsan piroclastos y lava - Escuchar ahora
    rtve Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - Se abren dos nuevas bocas en el volcán que expulsan piroclastos y lava - Escuchar ahora
  • 09:11

    De las bocas efusivas, en el lado norte, noreste del volcán, fluyen tres ríos de lava que confluyen en un único cauce y que han invadido nuevos terrenos en Tacande, en el municipio de El Paso, en una zona conocida como El Lomo del Piojo y más abajo entrando en Los Llanos en lo que era la zona industrial del Callejón de La Gata, aunque no ocupa territorios en gran cantidad, informa Amado González en RNE.   

  • 09:15

    Los nuevos centros de emisión del volcán, y las nuevas coladas son objeto de observación especial del Plan PEVOLCA, señala en su informe diario el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona (@GEO3BCN_CSIC).

  • 09:18

    Se han abierto varios centros de emisión en el noreste del cono con coladas de lava que fluyen en dirección noroeste sobre terreno hasta ahora no afectado, en la zona de Tacande. La apertura de estos nuevos centros ha provocado un deslizamiento en el flanco noreste del cono.


  • 09:24

    La Unidad Militar de Emergencias está monitorizando las nuevas bocas eruptivas del volcán y la colada que flluye en dirección noroeste. Estas son las últimas imágenes de las tareas de vigilancia publicadas en redes sociales. 

  • 09:28

    Se han registrado 43 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla canaria de La Palma desde la pasada medianoche. Así lo recogen los datos del Instituto Geográfico Nacional. El sismo de mayor magnitud (3,5) se ha localizado en la zona de Fuencaliente a 11 kilómetros de profundidad, a las 3:57 horas.

  • 09:35

    Ante las últimas noticias del volcán, las nuevas bocas eruptivas y el aumento en la emisión de dióxido de azufre. El presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, señala en un tuit: "Solo sabemos que queda un día menos. Arriba La Palma".


  • 09:41

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé este lunes en las vertientes norte y este de La Palma, predominio de los cielos nubosos con lluvias ocasionales, que serán más intensas y persistentes en medianías del nordeste. En el resto de zonas, intervalos nubosos. 

    Si sigue la erupción volcánica, la nube de cenizas se dispersaría en dirección suroeste, por lo que es favorable a la actividad aeronáutica en la isla. Viento del noreste con intervalos de fuerte en extremos noroeste y sureste, así como en la zona de El Paso donde no se descartan rachas localmente muy fuertes. 

  • 09:46

    Actividad en las bocas efusivas, en el lado norte, y explosivas más bien en el lado oriental del volcán. Las bocas efusivas emanan una colada de lava que desciende por el lado noroeste del edificio volcánico, transcurre por la zona de Tacande, y entran en Los Llanos, donde se encuentran ya en la antigua zona industrial del Callejón de La Gata. Informa Amado González en RNE. 

  • 09:49

    Se ha registrado un terremoto de magnitud 4,8 en la zona de Fuencaliente, hace poco más de 10 minutos, a las 8:35 hora canaria, a 24 kilómetros de profundidad, según ha informado en un cálculo todavía provisional el Instituto Geográfico Nacional. Es el primer sismo de magnitud superior a 4 que se registra en la zona desde la pasada tarde a las 19:05 horas, cuando se produjo otro terremoto de 4,3 en la zona de Mazo.


  • 09:57

    El vulcanólogo del IGN (@IGNSpain) Rubén López señala a través de un tuit que el último terremoto ha sido "ampliamente sentido" en Tajuya y así se refleja en las estaciones del Instituto Geográfico Nacional.

  • 10:00

    La Dirección General de la Emergencia, a través del Cabildo de La Palma acaba de informar en un tuit de que no se permiten los accesos a las zonas evacuadas ni por el norte ni por el sur debido a la evolución de la emergencia.


  • 10:07

    A la misma hora (8 horas 35 minutos 27 segundos) en que se registraba un terremoto de magnitud 4,8 en Fuencaliente (24 kilómetros de profundidad) se ha registrado otro sismo de igual magnitud (4,8) pero en la zona de Villa de Mazo, a 34 kilómetros de profundidad, según el cálculo revisado del Instituto Geográfico Nacional. 


  • 10:15

    El sismo de magnitud 4,8 localizado en la zona de Fuencaliente, a 24 kilómetros de profundidad ha sido sentido con intensidad IV (en una escala de X), en la isla de La Palma, y con menor intensidad (II-III) en la isla de La Gomera y en Tenerife, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 


  • 10:37

    El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya casi 53 millones de euros en indemnizaciones a los afectados por la erupción del volcán en Cumbre Vieja, en la isla de La Palma, según han informado a Efe fuentes del organismo. 


    Esta cantidad corresponde a 237 viviendas, por las que se han abonado 47,32 millones; 33 automóviles, por los que se han pagado 138,66 millones; 12 comercios y locales de oficina (5,04 millones) y dos industrias (404.667 euros). Todos estos riesgos se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma.


  • 11:19

    Tras la revisión del Instituto Geográfico Nacional de los dos terremotos de magnitud 4,8 localizados a las 8 horas 35 minutos y 27 segundos en Villa de Mazo y Fuencaliente, se trata de un solo terremoto de magnitud 5, que se ha localizado en la zona de Villa de Mazo a 35 kilómetros de profundidad, sentido con intensidad IV-V (en una escala de X) en La Palma, con intensidad III en La Gomera, y con intensidad II en El Hierro y Tenerife.


  • 11:39

    La lava del volcán de Cumbre Vieja que sale de la nueva boca en dirección noreste se aproxima a las casas en la zona de Tajuya según se puede observar en esta imagen de la erupción captada este lunes.(Foto: Reuters/Borja Suarez)



  • 11:47

    La restricción de los accesos de vecinos y regantes a zonas evacuadas que sigue este lunes, según ha informado la Dirección de la Emergencia volcánica, se ha mantenido durante todo el fin de semana debido a la meteorología y al predominio de los alisios, que ha dado lugar a problemas de gases.  


  • 11:53

    El pico de sismicidad registrado a las 8:25 hora canaria, cuando se ha registrado un terremoto de magnitud 5, ha quedado reflejado así en el gráfico de la última semana, actualizado por el Instituto Geográfico Nacional. (Gráfico:IGN)



  • 12:02

    La nueva colada que avanza hacia el noreste discurre paralela a la colada que afectó al Callejón de la Gata, dejando solamente una empaquetadora de aguacates y parte de un desguace, avanza cerca de algunas viviendas próximas al mirador de Tajuya. Está quemando postes de teléfono, es visible el efecto de condensación del vapor de agua que parece humo, ha informado Francisca González.


    Esta colada se produce por la confluencia de las dos coladas que manan de dos centros de emisión distintos formados durante la madrugada del domingo.  


  • 12:05

    Este es el estado de las coladas en la zona de Tacande, a las 10:50 hora canaria, hace escasos 15 minutos, según se puede observar en el vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias. Se puede observar como la lava arrastra grandes bloques de piedra.


  • 12:12

    En esta grabación en cámara rápida de la Agencia Estatal de Meteorología, de última hora de la tarde de este domingo se aprecia claramente cómo se desvanece al caer la noche la nubosidad generada durante el día sobre las coladas de lava del volcán.  

  • 12:16

    El Cabildo de La Palma ha organizado una charla informativa esta tarde, a las 18:00 horas en el polideportivo Camilo León de Los Llanos, para informar a vecinos de un nuevo plan de acceso a las zonas evacuadas

  • 12:22

    Observadores del grupo de intervención en emergencias tecnológicas y medioambientales de la Unidad Militar de Emergencias han vigilado durante la noche el avance de las coladas tras la fisura del cono volcánico. 

  • 12:28

    El comandante de la UME, Manuel Burgos, ha afirmado en La Hora de La 1 de TVE, que la nueva colada es "una de las grandes procupaciones" que tienen, ya que hasta ahora todo el flujo de lava "venía transcurriendo por la zona afectada, daba estabilidad al proceso", pero con los dos nuevos centros e emisión en la zona noreste "todo ese flujo va por fuera de la colada más al norte con nuevas afectaciones".

  • 12:29

    En la zona más al norte, según ha detallado el comandante de la UME, están monitorizando "muy de cerca" esta nueva colada y haciendo "estudios de cuáles pueden ser sus trayectorias" mientras que en el sur, siguen "muy centrados en la medicion de gases" para seguir con la retirada de cenizas de las infraestructuras.

  • 12:34

    Estas eran, a las 8:10 hora canaria, las imágenes de las nuevas coladas, captadas por termografía con los drones del Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma.

  • 12:39

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias realizaban esta mañana medidas desde la zona de Tacande, a las 11:00 hora canaria.

  • 12:50

    Depósitos de azufre, de color verdoso, son claramente visibles desde el mirador de Tajuya como puede verse en esta imagen captada este lunes. (Foto:Reuters/Borja Suarez)



  • 12:53

    Se cumplen este lunes dos meses del primer vertido de lava del volcán de Cumbre Vieja al océano, recuerda el Ministerio de Transportes, Movilidad, y Agenda Urbana en un tuit, en el que también informa de que la Marina Mercante está controlando la zona con medios de Salvamento Marítimo. La primera fajana supera ya las 40 hectáreas, según asegura.


  • 13:00

    El cono del volcán en el que pueden verse claramente depósitos de azufre, tal y como explica el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López, es el que se encuentra más al noroeste de la zona de la erupción y se podía observar esta mañana limpio de gases.

  • 13:02

    Nuevas imágenes del Instituto Volcanológico de Canarias en las que se puede observar el avance de las coladas de lava, muy fluidas. 

  • 13:15

    La localidad donde se han registrado más peticiones de indemnización es Los Llanos de Aridane, de donde proceden 1.505 solicitudes según ha informado el Consorcio de Compensación de Seguros en un comunicado, seguido por El Paso, con un total de 426 solicitudes; Tazacorte, con 114 solicitudes; Santa Cruz de La Palma, con 84 solicitudes; Breña Alta y Breña Baja, con 81 y 54 solicitudes, respectivamente; Villa de Mazo, con 45; y Fuencaliente de La Palma, con 24 solicitudes 

  • 13:25

    El frente de la nueva colada discurre paralela a la que se llevó por delante el Callejón de la Gata está justo a la altura de la empaquetadora de aguacataes y del desguace que la anterior colada de lava no se llevó por delante. Esta nueva colada, está a apenas dos kilómetros del mirador del Tajuya, es la resultante de la apertura de nuevos centros de emisión que se produjo en la madrugada de este domingo, informa Francisca González en 24h de TVE.

  • 13:27

    El terremoto de magnitud 5 registrado esta mañana, a las 8:35 hora canaria, es el de mayor intensidad registrado en la isla de La Palma, intensidad V "pura" según los vulcanólogos y se ha sentido en prácticamente toda la isla, según aseguran los vulcanólogos, informa Francisca González. 

  • 13:31

    Se han localizado un total de 128 terremotos en la zona afectada por la erupción en La Palma (número superior al el día anterior cuando se registraron 96), seis de ellos sentidos por la población, recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional. La sismicidad sigue en las mismas zonas de días anteriores, 101 de estos sismos están localizados a profundidades de 10 a 15 kilómetros y el resto a una profundidad a partir de los 20 kilómetros. 


  • 13:46

    En las nuevas imágenes publicadas por el Instituto Geográfico Nacional se puede observar el punto emisor de la nueva colada al noreste del cono principal.

  • 13:55

    La amplitud de la señal de tremor volcánico aumentó durante el domingo y a lo largo de este lunes había disminuido hasta los valores medios de los últimos días, pero en las últimas horas la señal de tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico) ha vuelto a aumentar, señala el Instituto Geográfico Nacional.  

  • 14:04

    En relación con la deformación del terreno, señala el informe, la red de estaciones del Instituto Geográfico Nacional muestra una reversión de la elevación registrada entre los días 24 y 26 de noviembre en la estación más cercana a los centros eruptivos, mientras que en el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en la LP01, que sigue registrándola. 

  • 14:07

    En las últimas imágenes grabados con dron que publica el Instituto Geográfico Nacional se puede observar como salen dos coladas del nuevo foco emisor del volcán y se unen en una sola en dirección al noreste

  • 14:12

    Un grupo de pasteleros de Granada se unirán este miércoles para elaborar palmeras solidarias de plátano, unos dulces que se venderán para recaudar fondos que se derivarán directamente al Cabildo de La Palma para ayudar a las familias afectadas por el volcán, recoge Efe.

    Estas palmeras se pondrán a la venta en las tiendas de los socios de Granada Origen y en empresas colaboradoras con un precio simbólico de dos euros se destinará de manera íntegra a los afectados. El dinero recaudado se enviará directamente al Cabildo y el coste de las materias primas lo asumirá directamente Máster Martini.

  • 14:27

    Tras retomar el aeropuerto de La Palma su actividad, muchos peninsulares han decidido pasar el puente de la Constitución en las islas no solo por las buenas temperaturas, sino también por el indudable atractivo turístico del volcán, informa nuestro compañero Pablo Ramos desde el aeropuerto. Los precios de los billetes para volar a las Islas Canarias, como La Palma, se han disparado para los no residentes, un precio que ronda los 1.000 euros por pasajero.


    Esta situación también afecta a los canarios que viven en la península porque han tenido que trasladar su domicilio a otra comunidad autónoma y no pueden beneficiarse del 75 % de reducción, por lo que de cara a las Navidades tendrán que pagar un precio desorbitado por sus billetes.


  • 14:28

    Más imágenes del estado de la nueva colada norte, captadas por personal del Instituto Geográfico Nacional la pasada tarde desde Tacande, donde se puede ver la intensa actividad efusiva y explosiva del volcán. 


  • 14:33

    El Comité Director del PEVOLCA analiza a esta hora la situación de la erupción en su reunión diaria. 

  • 14:35

    La altura de la columna de gases y ceniza del volcán alcanza los 1.400 metros, de acuerdo con la imagen calibrada este lunes por el Instituto Geográfico Nacional. La nube de dispersión va en la dirección sur-suroeste, mientras que la altura del cono alcanza un valor de de 1.126 metros sobre el nivel del mar. 

  • 14:41

    También se puede observar el crecimiento del cono secundario, al noreste del cono principal, en las últimas imágenes publicadas por el Instituto Geográfico Nacional, grabadas a lo largo de la pasada tarde. 


  • 14:52

    Se han registrado 27 terremotos a lo largo de esta mañana, desde las 8:35 hora canaria, cuando se registró el terremoto de magnitud 5 e intensidad IV-V, ninguno de ellos ha alcanzado la magnitud 4. La mayor magnitud desde esa hora (3,7) se ha registrado a las 13:14 hora canaria en Fuencaliente y se ha sentido con intensidad III. 

  • 14:55

    Las coladas han alcanzado una velocidad de 1 metro por segundo, según informa el Instituto Volcanológico de Canarias en un nuevo tuit.

  • 15:04

    La Fundación La Caixa, a través de CaixaBank, ha puesto en marcha un plan de ayudas de estudios dotado con 75.000 euros para el  alumnado de familias de la isla de La Palma que se han visto afectadas por la emergencia volcánica, con el objetivo de que puedan seguir con su formación académica fuera de la isla.

    Este programa cuenta con la colaboración del Cabildo de La Palma y la designación de los beneficiarios se hará desde la corporación insular priorizando a los estudiantes de familias con más dificultades económicas para seguir con el desarrollo de sus estudios. (Fuente:Europa Press)

  • 15:05

    Nuestro compañero Diego Álvarez sigue a partir de este punto el relato al minuto de la erupción volcánica en la isla de La Palma.

  • 15:12

    Buenas tardes, en unos minutos comenzará la comparecencia del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en una jornada en la que se han formado nuevos centros de emisión de los que emanan coladas de lava que avanzan a seis metros por minuto por zonas que hasta ahora no estaban holladas.

  • 15:21

    Durante la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y Director del Pevolca, la portavoz científica, María José Blanco, ha indicado que en las últimas horas ha aumentado la sismicidad en profundidades intermedias, si bien los seismos a niveles profundos siguen siendo menores.


  • 15:25

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que en el día de ayer se tuvieron que suspender los accesos en la zona sur de la emergencia por la mala calidad del aire debido a la concentración de dióxido de azufre en suspensión. En Los Llanos de Aridane se tuvo que avisar a la población por la superación del umbral para la salud.

  • 15:27

    Tanto Blanco como Morcuende han recalcado que el nivel del tremor se encuentra en niveles bajos tras el episodio de intensificación del día de ayer.

  • 15:37

    Morcuende ha indicado que el cáculo provisional de hectáreas arrasadas por la lava es de 1.115,82 tras el nuevo flujo lávico, que se mueve desde ayer por el noroeste pegada al frente de colada 8 hollando nuevas zonas, el cual avanza cada vez a menor velocidad y se encuentra a un kilómetro y medio de La Laguna. El Pevolca espera que se pare en las próximas horas sin alcanzar el núcleo urbano principal de La Laguna.


  • 15:38
  • 15:42

    Blanco ha explicado que en las últimas horas la actividad ha disminuido notablemente en el nuevo foco efusivo localizado en el flanco noroeste del cono principal, aunque sigue alimentando tubos lávicos del campo de lavas. El resto de centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad que actualmente está principalmente centrada en los nuevos focos eruptivos que se abrieron ayer.


  • 15:43
  • 15:48

    La concentración de dióxido de azufre en suspensión alcanzó ayer niveles muy altos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte. Actualmente, los valores se encuentran en parámetros buenos en el Valle, salvo en Los Llanos y Puntagorda, donde es regular.

  • 16:11

    El nuevo informe de la erupción del volcán de Cumbre Vieja del programa europeo Copernicus estima en 1.094,7 hectáreas la superficie arrasada por la lava hasta el día de ayer domingo a las 7:02 (hora canaria), si bien el cáculo provisional de hoy lunes del Pevolca es de 1.115,82 hectáreas. En cuanto a las edificaciones destruidas, el informe de Copernicus las marca en 2.695, unas 53 construcciones más que en el anterior parte.


  • 16:15

    El nuevo cono secundario de la erupción de Cumbre Vieja sigue creciendo y alimentando las coladas de lava por la vertiente noroeste. Vídeo del Instituto Geográfico Nacional.

  • 16:36

    El fotoperiodista Emilio Morenatti comparte una de sus fotos captadas en La Palma con la que muestra la destrucción de las plataneras por el avance de las coladas de lava.

  • 16:39

    La nueva colada de lava que avance por el noroeste de la zona de exclusión del volcán se encuentra a un kilómetro y medio del núcleo urbano de La Laguna.

  • 16:41
  • 17:34
  • 17:39

    Así se ve el avance de la nueva colada desde el mirador de Tajuya. La lava se encuentra a un kilómetro y medio del barrio de La Laguna. Imágenes de nuestra compañera Francisca González. 

  • 17:42

    Pasadas las ocho de la mañana, la isla se ha despertado con un terremoto de magnitud cinco que ha llegado a intensidad V sobre XII, lo que le convierte en el más sentido por la población desde que comenzó la erupción. De las dos nuevas bocas que se abrieron este domingo, sigue brotando lava a borbotones, discurriendo muy fluida y rápida, alcanzando una velocidad de un metro por segundo tras la unión de dos coladas en una sola. Además, en varios municipios cercanos al volcán la calidad del aire sigue siendo muy desfavorable porque el dióxido de azufre se ha vuelto a disparar.

    La reactivación del volcán sacude La Palma - Ver ahora
    rtve La reactivación del volcán sacude La Palma - Ver ahora
  • 18:17

    Como se puede observar en estas imágenes de la Unidad Militar de Emergencia, el centro emisor principal del volcán ha paralizado su actividad efusiva, un hecho que solo ha ocurrido dos veces con anterioridad durante los 72 días de erupción en Cumbre Vieja.


  • 18:22

    Así discurren las coladas de lava en la zona noroeste de la zona de exclusión del volcán. El flujo principal en el que se unen estas bifurcaciones ha aminorado su marcha hacia el núcleo urbano de La Laguna.

  • 18:28

    El programa europeo Copernicus corrige los datos de su último informe, estableciendo en 1.147,7 hectáreas las arrasadas por la lava y 2.748 las edificaciones destruidas.

  • 18:30

    La lava que emite el volcán ha cubierto ya más del 1,6 % de la superficie de La Palma y ha arrasado más de 100 kilómetros de red eléctrica, pero los vecinos no han sufrido cortes de luz. Un equipo de TVE ha estado con los trabajadores que han garantizado ese servicio. Las coladas se han llevado por delante 120 kilómetros de red eléctrica y 1.400 postes, sin embargo, nunca se ha perdido el suministro. Los operarios desconectaban las torretas para evitarlo y ahora se adelantan instalando nuevos transformadores. Limpian la ceniza con frecuencia para que no se sobrecalienten los equipos y solo un 2% de sus infraestructuras se han visto afectadas.

    La lava arrasa 120 kilómetros de red eléctrica sin provocar cortes de luz
    rtve La lava arrasa 120 kilómetros de red eléctrica sin provocar cortes de luz
  • 18:53

    Los análisis avalan que el agua de zonas junto a coladas es apta para consumo. La Consejería canaria de Sanidad ha informado este lunes de que hasta la fecha se han procesado más de un centenar de muestras de agua de zonas adyacentes a la afectada por la erupción volcánica en Cumbre Vieja, y los análisis avalan que es apta para el consumo humano. Los controles mantienen una vigilancia activa y el consumo de agua de la red de abasto es a día de hoy totalmente seguro y se continúa con los controles, de modo que de producirse alguna eventualidad, la población sería informada de forma inmediata, señala Sanidad en el comunicado.

  • 18:54

    El Plan para el Riesgo por Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca) ha pedido a las personas que acudan a ver el volcán de La Palma que tomen medidas de seguridad, como el uso de chalecos reflectantes de noche, para evitar el riesgo de accidentes ante el previsible aumento de visitantes durante el puente de la Constitución.

  • 18:56
  • 19:09
  • 19:10
  • 19:26
  • 19:45
  • 20:05

    El fotoperiodista Emilio Morenatti plasma la destrucción del volcán. Una nueva colada ha avanzado este lunes hollando territorio nuevo de suelo agrícola y forestal hasta situarse a un kilómetro y medio del barrio de La Laguna.

  • 20:47

    AMPLIACIÓN: La lava amenaza el barrio de La Laguna tras la aparición de un nuevo centro de emisión. La nueva colada se ha situado a 1,5 kilómetros de la localidad palmera, aunque su avance se ha ralentizado.

    La reactivación del volcán sacude La Palma - Ver ahora
    rtve La reactivación del volcán sacude La Palma - Ver ahora
  • 20:59
  • 21:19

    El nuevo centro de emisión situado en el flanco noroeste del volcán de Cumbre Vieja está alimentando las coladas a través de varios túneles lávicos que, como muestra Involcan, han ido desbordándose a lo largo de la tarde ante el gran aporte de material.

  • 21:24

    Este lunes el cono principal del volcán ha dejado de emitir lava, por lo que el material magmático está saliendo por el flanco noroeste a través de los nuevos centros de emisión surgidos este domingo, lo que está provocando algunos desbordamientos en los canales de lava.

  • 21:42
  • 21:53

    El Polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane ha acogido este lunes una charla de técnicos del Pevolca en la que han explicado a la ciudadanía cómo se realizan las mediciones de gases en las zonas de exclusión y evacuación, el plan de limpieza de cenizas en las áreas afectadas por la erupción de La Palma, así como otras dudas en la gestión de la emergencia trasladadas por los vecinos y vecinas afectados.

  • 21:57

    El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, le ha explicado a las personas asistentes la diferencia entre las zonas de exclusión, que es la que se sitúa a 2,5 kilómetros en un radio alrededor del cono volcánico, y las zonas evacuadas por motivos de Protección Civil.

  • 22:04

    Así discurren esta noche los canales de lava por la vertiente noroeste de Cumbre Vieja, en una jornada en la que el cono principal ha dejado de emitir lava a costa de la aparición de las nuevas bocas eruptivas. Foto del Emilio Morenatti para AP.

  • 22:07

    El Cabildo de La Palma lleva entregados alrededor de 100.000 kilos de grano, pienso y forraje que han sido donados por empresas, asociaciones y particulares para los ganaderos que han tenido que ser desplazados por la erupción volcánica en el desarrollo de su actividad. En la actualidad son 18 los ganaderos que se encuentran desplazados con los que la Consejería del Cabildo de La Palma está colaborando. Los animales que han tenido que ser evacuados son aproximadamente 1.450 cabezas de caprino, en 10 granjas; 31 cabezas de vacuno, en 3 granjas; 478 cabezas de porcino, y 770 conejos. 

  • 22:29

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.