Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

La nueva colada frena su avance y la lluvia bloquea los trabajos en la zona de exclusión

  • El nuevo flujo de lava que arrasó el cementerio de Las Manchas ha alcanzado la zona de la colada 11
  • Las precipitaciones han obligado a paralizar las tareas de limpieza de ceniza en las viviendas evacuadas

Por
Las lluvias y una nueva colada ponen en vilo a La Palma

El nuevo flujo de lava que este jueves arrasó el cementerio de Las Manchas ha frenado su avance una vez ha alcanzado la zona de la colada 11 y ha comenzado a enfriarse el material que portaba. Este derrame de magma surgió por la reapertura de un foco eruptivo en el extremo oriental del volcán, según ha explicado la directora del Instituto Geográfico Nacional (IGN) en Canarias, María José Blanco.

La directora del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) también ha indicado que la fisura que se abrió poco después justo debajo de una casa a menos de un kilómetro al sur del cono principal, con varios puntos de emisión de lava, "ya no presenta actividad visible" y se enmarca "dentro del proceso eruptivo en curso".

El otro foco de atención actual en La Palma es la alerta naranja por unas lluvias intensas que, junto a la acumulación de cenizas, pueden generar la formación de flujos hiperconcentrados en zonas de gran escorrentía. Según ha indicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, la erupción en Cumbre Vieja ha desviado los cauces de las aguas, por lo que es preciso mejorar la evacuación pluvial y ha alertado de los graves daños que podría ocasionar la lluvia y la ceniza.

La Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) prevé que las precipitaciones remitan durante la próxima madrugada y el sábado se espera que llueva de forma moderada.

Estas alertas han obligado a paralizar las tareas de limpieza de ceniza en las viviendas evacuadas de la zona de exclusión, así como las obras de acondicionamiento del camino de acceso a Puerto Naos. Morcuende ha insistido en la importancia del estudio que se realiza para volver a canalizar las aguas y corregir los cauces y las zonas de evacuación de pluviales para poder minimizar la vulnerabilidad de varios barrios cercanos al volcán.

Volcán de La Palma en erupción

En torno a 3.160 difuntos sepultados bajo la lava

Morcuende ha señalado que antes de frenar su avance, la nueva colada que emanó este jueves del volcán discurrió de forma paralela a la número diez hollando una parte importante del área fotovoltaica de Las Manchas, afectando a varias viviendas y atravesando por la mitad el cementerio de Nuestra Señora de Los Ángeles, que albergaba los restos de 3.160 difuntos y el único crematorio de la isla.

Además de este nuevo flujo, continúa el aporte de lava por coladas anteriores bifurcándose en dos zonas: por las coladas cuatro, cinco y siete, entre la montaña de Todoque (sur) y la montaña de La Laguna (norte) y por la colada nueve, que está siendo monitorizada por si se producen desbordes que puedan afectar a nuevas áreas urbanas.

En cuanto a los daños en infraestructuras, según los últimos datos del catastro hay unas 1.506 edificaciones destruidas, de las que 1.212 son de uso residencial, 161 de uso agrícola, 67 industrial, 36 hostería, 13 de uso público y 16 de otros usos. En lo que respecta a la información facilitada por el satélite Copernicus, se calcula que hay 2.786 construcciones afectadas, 2.695 destruidas en su totalidad y 91 parcialmente.

Desciende la sismicidad y mejora la calidad del aire

Los portavoces del Pevolca han señalado que la sismicidad profunda continúa en valores bajos y la intermedia también está disminuyendo. La magnitud máxima en las últimas horas ha sido de 4,8 mbLg de un evento registrado el jueves a las 22:40 (hora canaria), a una profundidad de 37 kilómetros. El tremor también permanece en nivel bajo.

Respecto a la calidad del aire, este viernes se han registrado valores buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la Isla, tanto en partículas PM10 como en dióxido de azufre (SO2). Además, las mediciones de gases en las zonas de exclusión han mejorado considerablemente.

El mejor dato proviene de la meteorología, puesto que se prevé que el giro del viento disponga a la nube de cenizas y SO2 hacia el oeste a partir de la próxima madrugada y lo que supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma, que lleva inoperativo una semana. La aerolínea Binter ha comunicado que mantendrá suspendidos los vuelos hasta las 13:00 hora local.

Escrivá garantiza los ERTE específicos para La Palma

El ministro de Inclusión, Seguridad Social y Migraciones, José Luis Escrivá, ha garantizado este viernes desde La Palma que los Expedientes de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) específicos para la isla y las ayudas a autónomos por falta de actividad se mantendrán "el tiempo que sea necesario". Se actuará igual que hizo el Gobierno con las medidas específicas relacionadas con la pandemia de la COVID-19, ha resaltado el ministro.

Escrivá ha recalcado que prácticamente todas las solicitudes de ERTE han sido resueltas favorablemente y de forma "ágil", y está habiendo una "enorme flexibilidad" con las peticiones de aplazamiento del pago de cotizaciones por parte de empresas no directamente afectadas por el volcán.

JOSÉ LUIS ESCRIVÁ VISITA LA PALMA

El ministro José Luis Escrivá (c), visita este viernes el Puesto de Mando Avanzado de la emergencia volcánica ubicado en El Paso EFE EFE / MIGUEL CALERO

Adicionalmente, el ministro está dispuesto a analizar la propuesta de las cofradías de pescadores de Tazacorte de poder compatibilizar el acceso a ayudas y la exoneración de las cuotas de la Seguridad, lo que requiere de un cambio normativo y se ha comprometido a trasladar a la reunión ministerial del próximo martes las propuestas que le han realizado durante su visita a La Palma y que no son de su ámbito competencial, aunque ha insistido en que las medidas de urgencia que sí le corresponden a su cartera se mantendrán "el tiempo que haga falta".

"De la crisis puede salir una oportunidad", ha defendido Escrivá, "realmente impresionado" por la coordinación entre las diferentes instituciones y organismos públicos que participan en el Pevolca. El ministro ha trasladado "la solidaridad" del Gobierno de España con el pueblo palmero y su pena a la destrucción del cementerio de Las Manchas por el paso de la lava, que "nos llena a todos de tantísima tristeza".

Noticias

anterior siguiente