Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

Se levanta la orden de confinamiento en Tazacorte que afectaba a 3.000 personas

  • El comité científico ha indicado que ha dejado de existir riesgo para la población
  • La nueva fajana ya se extiende por una superficie de 5 hectáreas

Por
La nueva fajana en Tazacorte ocupa ya 13 hectáreas
La nueva fajana en Tazacorte ocupa ya 13 hectáreas

La Dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) ha finalizado este martes al mediodía la orden de confinamiento para los núcleos costeros de Tazacorte decretada el lunes como consecuencia de la llegada de una cuarta colada, la siete, a la playa. El Comité Científico ha acordado que ha dejado de existir riesgo para la población por la emanación de gases al entrar en contacto la lava con el mar en un radio superior a 1 kilómetro.

Esta medida afectaba a 3.000 personas de los barrios de San Borondón, el casco de Tazacorte y el diseminado del Cardón hasta Camino Los Palomares por el norte, aunque las autoridades siguen recomendando a la población más próxima al nuevo delta lávico que use mascarilla FFP2 en el exterior.

La llegada de la colada al mar hizo que se restringiera de forma temporal la actividad en el muelle de Tazacorte, donde ya se ha levantado esa prohibición. Sin embargo, se mantiene una zona de exclusión a la que solo pueden acceder los científicos y la Armada. La prohibición podría volver a activarse si las condiciones de calidad del aire generan el confinamiento de poblaciones colindantes al puerto y en caso de que se prevean colapsos de la estructura del delta lávico que puedan generar grandes olas u otros riesgos derivados del fenómeno volcánico.

El Director Técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la mayor parte del material que emite el volcán discurre por encima de la zona norte, sobre la colada número siete que vierte la lava al mar formando el nuevo delta lávico, que ya ocupa una extensión de 5 hectáreas.

La fajana situada más al sur alcanza 43,46 hectáreas, 0,5 más que el dato anterior, lo que refleja que sigue habiendo alimentación de lava, aunque muy pequeña, en la parte sur de la emergencia. Además, la anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta situarse en 3.300 metros.

El aeropuerto podría estar cerrado hasta el fin de semana

En el aeropuerto de la capital de La Palma no opera ninguna aerolínea desde el pasado sábado debido a la dirección este de la nube de polvo y cenizas. Este bloqueo aeronáutico podría continuar hasta el fin de semana si no se reduce la intensidad de la columna eruptiva.

La previsión de la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet) es que este miércoles haya "una pequeña ventana temporal" favorable, si bien todo indica que luego volverán las malas condiciones para poder volar. Los científicos prevén que la nube de ceniza y dióxido de azufre siga dispuesta hacia el este-noreste desde el foco eruptivo esta semana.

A partir del jueves y hasta el sábado se espera la llegada a la isla de una vaguada atlántica que producirá precipitaciones en la zona este de La Palma de carácter fuerte con acumulados en doce horas que podrán superar los 60 milímetros. Aemet ya ha activado el aviso amarillo (riesgo) con base en esta previsión.

Por su parte, la portavoz del Comité Científico, Carmen López, ha informado que ha aumentado el nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros, con una magnitud máxima 4,8 mbLg alcanzada en un evento a las 01:03 horas, a una profundidad de 39 kilómetros, sentido con intensidad IV (en la escala de intensidad EMS sobre XII). La sismicidad a profundidades intermedias continúa localizándose en las mismas zonas y el tremor permanece en nivel bajo.

Aumentan los síntomas en vecinos con patologías respiratorias

Junto al volcán la calidad del aire es desfavorable en Los Llanos de Aridane y en el Paso y los médicos detectan cada vez mayores problemas en pacientes con patologías previas: "Sienten un mayor malestar respiratorio, han aumentado sus síntomas y eso ha obligado a los neumólogos a ajustarles la medicación", explica una doctora que trabaja en la zona de emergencia.

La mala calidad del aire provocada por el volcán afecta a los vecinos de La Palma: "Han aumentado sus síntomas"

Durante la pasada noche se superó el umbral de dióxido de azufre (SO2) en suspensión en la estación de Los Llanos de Aridane, alcanzando valores extremadamente desfavorables por unas horas, que posteriormente descendieron. A partir de la madrugada no se han registrado nuevas superaciones y los Índices de Calidad del Aire son buenos en todas las estaciones salvo en Los Llanos y Tazacorte, que son regulares.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), durante el lunes no se superó el valor límite diario en ninguna estación. Durante la mañana de este martes se ha observado un ligero aumento de las concentraciones en La Grama y Los Llanos de Aridane, pero aún se mantienen en los niveles regulares y razonablemente buenos, respectivamente.

Al respecto, el comité científico ha recordado que los grupos de riesgo del Valle de Aridane, Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja deben evitar las actividades en el exterior y permanecer en interiores, mientras que para la población en general se aconseja reducir actividad intensa al aire libre y el uso de mascarillas FFP2.