Enlaces accesibilidad

Una cuarta colada de lava llega al mar cerca de Tazacorte y confina a más de 3.000 personas

Por
La formación de una nueva fajana provoca el confinamiento de 3.000 vecinos

La lava del volcán de Cumbre Vieja, que lleva en erupción desde el pasado 19 de septiembre, ha llegado al mar por un nuevo punto, más al norte de la anterior fajana y más próximo al puerto de Tazacorte. Las autoridades, de forma preventiva, han ordenado el confinamiento de unas 3.000 personas, que se mantendrá al menos 24 horas en las poblaciones de Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares ante posibles emanaciones de gases nocivos para la salud.

El Instituto Volcanológico de Canarias ha confirmado que la lava que ha llegado al mar es la que avanzaba por encima de la colada número siete, que este fin de semana ha sido la más activa y que tras unirse a la colada cuatro, entre las montañas de Todoque y La Laguna, ha llegado finalmente al mar sobre las 12:01 horas de este lunes, en un punto situado más al norte del primer delta que comenzó a formarse la noche del 28 de septiembre.

El director técnico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la Unidad Militar de Emergencias (UME) está haciendo mediciones de gases en la zona donde la colada número siete ha alcanzado el mar este mediodía. El colegio Juan XXIII de Tazacorte realizará sus clases de forma online desde este martes hasta que se levante el confinamiento.

Morcuende ha reconocido que el Pevolca no esperaba que la lava llegara tan pronto al mar por esta zona. Las otras coladas se mantienen estables, con aporte por tubos lávicos en las 1, 2 y 9, que prácticamente se han unido.

Desde el inicio de la erupción, la isla de La Palma ha crecido en 43 hectáreas debido a los deltas lávicos o fajanas creadas por la lava al llegar a las aguas del océano Atlántico, según los últimos datos publicados por el sistema europeo de satélites Copernicus, que recoge Efe.

Disminuyen las emisiones de dióxido de azufre

Aunque las emisiones de dióxido de azufre han marcado un mínimo desde que comenzó la erupción, entre 900 y 1.300 toneladas diarias, el viento del oeste y el suroeste ha provocado problemas en la calidad del aire en los municipios al este de la isla, fundamentalmente Santa Cruz de La Palma, Breña Alta y Breña Baja.

Por eso, el Pevolca ha extendido a esos municipios las recomendaciones que se aplicaban para la población del Valle de Aridane desde el principio de la erupción: uso de mascarillas FFP2 por la presencia de partículas inferiores a diez micras y que la población más sensible salga a la calle lo menos posible.

En los municipios de los Llanos de Aridane y El Paso, el Gobierno de Canarias ha notificado que la calidad del aire es "extremadamente desfavorable". Según han detallado en un comunicado, se ha superado el nivel de 750 ug/m3 horario de dióxido de azufre en la estación de LLANOS a las 22.15 horas de este lunes, asociada a las emisiones derivadas de la actividad volcánica.

La portavoz científica Carmen López ha recordado que aún es pronto para sacar conclusiones sobre el descenso en la emisión de dióxido de azufre, destacando que este parámetro registra gran variabilidad y será preciso esperar a las mediciones de los próximos días para evaluar la evolución del dióxido de azufre, que en todo caso mantiene una tendencia descendente desde el 23 de septiembre.

El aeropuerto sigue inoperativo este lunes por las cenizas

El volcán de isla canaria de La Palma entra este lunes en su novena semana de actividad, 64 jornadas en las que ha afectado a una superficie total de 1.065 hectáreas, según el programa europeo de satélites Copernicus. Las últimas estimaciones del catastro sobre la afección de la lava apuntan a 1.481 edificaciones dañadas, de las cuales 1.193 son residenciales, 159 agrícolas, 67 industriales, 34 de ocio y hostelería y 28 de otros usos.

Un 30 % de las viviendas sepultadas en La Palma están hipotecadas y los bancos quieren saldar la deuda

Mientras, la acumulación de cenizas mantiene por tercer día inoperativo el aeropuerto de La Palma, según ha informado el gestor aeroportuario AENA. La aerolínea Binter mantiene este lunes la suspensión de sus operaciones con la isla a la espera de la evolución de la ceniza volcánica.

Dada la previsión meteorológica, con vientos de componente suroeste, se espera que las incidencias en la operatividad aeronáutica continúen en las próximas 24 a 48 horas, según han expuesto en rueda de prensa los portavoces del Pevolca.

El Comité Científico ha reevaluado la magnitud de la erupción del volcán de La Palma, que ha pasado de un valor dos (sobre un total de ocho) a tres, sin que ello suponga que exista una mayor explosividad o que haya alguna variación en el mecanismo estromboliano del fenómeno natural.