Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos meses después, cerca de 500 personas continúan albergadas en un hotel. Sólo en este de Fuencaliente, viven 416. Como José Luis, de Todoque, que a sus 54 años se ha quedado sin nada. Una vida de sacrificio y trabajo sepultada por bloques de lava. Ahora, esta habitación es su pequeño refugio y espera la llamada que le anuncie una nueva vivienda para él. "Estoy a la espera de si me llaman, estoy ilusionado", explica

El hotel, antes para turistas, y ahora para afectados también tuvo que adaptarse. No son clientes nos cuentan, son ya casi familia, manifiesta el director del Hotel.

FOTO:EFE/Ángel Medina G.

La consejería de Obras Públicas del Gobierno de Canarias, Mónica Gómez, lo tiene claro: hará falta aún mucha paciencia para reconstruir La Palma y lograr reconectar comunidades casi aisladas en una de las zonas más prósperas de la isla. “Mientras no se enfríe la lava no se va a poder hacer nada”, lamenta, un periodo que estima entre seis meses y un año. Con la vista puesta a otros lugares que se enfrentaron al mismo reto, como las islas Hawaii, los técnicos creen que, más allá del drama que la erupción supone para tantos palmeros, hay también una gran oportunidad: el turismo. Foto: EFE/Ume

Después de dos meses de erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma ya hay más de 1.000 hectáreas cubiertas y casi 43 hectáreas ganadas al mar. Se estiman que hay unos 400 millones de euros en pérdidas y ya hay más de 7.000 personas evacuadas. A esto hay que sumar 2.600  construidas y más de 300 hectáreas de cultivos afectados. En su gran mayoría plataneras.

FOTO: EFE/MIGUEL CALERO

Han pasado dos meses desde que el volcán de Cumbre Vieja empezó a escupir lava y ceniza y el balance que deja hasta ahora es demoledor: 7.000 personas desalojadas, más de 1.000 hectáreas sepultadas bajo la lava, 2.700 edificios destruidos y 900 millones de euros en daños. Los expertos coinciden en que, de momento, el volcán no emite señales de que el fin de la erupción esté cerca.

Hablamos con el presidente del Cabildo de La Palma, Mariano Hernández Zapata, que reconoce que jamás pensaron que el volcán tuviera tanta capacidad destructiva.  "Son los 60 peores días de nuestras vidas. Cada día cae sobre una losa sobre los ciudadanos", asegura Hernández Zapata.

La erupción de La Palma cumple este viernes dos meses sin señales que indique el final de la actividad del volcán de Cumbre Vieja, que comenzó el domingo 19 de septiembre de 2021, a las 14:10 hora canaria. Sin embargo, algunos parámetros parecen indicar que se encuentra ya en fase decreciente, a pesar del aumento de la sismicidad y del tremor de los últimos días. Los niveles de dióxido de azufre se han desplomado, aunque los geólogos advierten de que aún deben descender más y mantenerse en el tiempo. Más de 7.000 personas han tenido que ser evacuadas y la lava ha formado un delta en la costa de Tazacorte.

El consejero de Administraciones Públicas, Justicia y Seguridad y portavoz del Gobierno de Canarias, y responsable del Plan PEVOLCA, Julio Pérez, ha asegurado en La Hora de La 1 que la erupción del volcán de La Palma, que este viernes 19 de noviembre cumple dos meses, había hecho creer, por los indicadores que daba, que estaba "en una fase menos activa", pero el pasado miércoles, ha señalado, "renació y tuvo una actividad mayor", y que aunque "es posible" que en la última hornada haya habido "un poco menos", si se tienen en cuenta lo que dicen los indicadores, aún así, ha agregado, "no tenemos ninguna señal de que haya una terminación a corto plazo, hay que continuar batallando".  Además, el consejero canari ha dicho que se resiste a hablar de "partes buenas" de esta erupción, ha dicho que "no hay que dearse seducir por la fascinación" porque es algo "muy destructivo", aunque "por fottuna", la destrucción "se ha mantenido en el mismo ámbito territorial desde hace algunas semanas" y la lava "no ha avanzado hacia los lados sino hacia el mar y sobre sí misma" y que esto "no es bueno, pero es mucho menos malo que el que se ocupara más terreno".

La erupción más reciente de España cumple dos meses sin visos de final. Si quieres ver qué ha pasado durante los últimos treinta días, las mejores imágenes del volcán, los testimonios de los palmeros afectados y las consecuencias de lo ocurrido, no te pierdas este resumen del segundo mes de erupción en Cumbre Vieja.

Las coladas de lava ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas en la isla, y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones, según los datos del programa europeo de satélites Copernicus. También ha formado una fajana de más de 41 hectáreas que sigue creciendo alimentada por tres coladas.

Más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción. Además, una persona murió la pasada semana, mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, aunque la autopsia realizada no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte.

Los científicos han avisado que la erupción no acabará ni a corto ni a medio plazo, y la colada más activa sigue avanzando y destruyendo a su paso desde plantaciones y cultivos a carreteras e infraestructuras esenciales para esa zona de la isla.

La devastación del volcán, la pérdida de las casas o la de los colegios puede llegar a ser traumático para los niños. Según los psicólogos podría parecerse a lo que sienten cuando experimentan la muerte de un ser querido. Lo mejor es hablarlo y hacer un ritual de despedida. También es bueno saber identificar los síntomas como irritabilidad, cambios de humor o apatía. 

Los colegios han estado durante mucho tiempo cerrados y los niños están nerviosos. "Mi hija está muy nerviosa, es muy estudiosa y piensa que no va a aprobar", explica a RTVE una madre palmera.

FOTO: EFE/UME

Después de 60 días de la erupción de La Palma, los científicos que vigilan el volcán de La Palma han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad y del tremor volcánico. Además, se ha formado una nueva colada que desciende entre las montañas de Los Llanos y Todoque. Debajo hay decenas de viviendas sepultadas y las plataneras siguen ardiendo.

FOTO:AFP/UME

Sólo este miércoles se han superado los 200 seísmos, alguno de ellos de magnitud próxima a 5. Los expertos analizan qué puede significar este aumento de la sismicidad intermedia y del tremor en un volcán que no parece querer apagarse.

Después de días perdiendo fuerza, el volcán nos sorprende de nuevo, vuelve a estar explosivo y aumenta la sismicidad. Si nos desplazamos a los Llanos la presencia de gas disminuye, pero la ceniza es la protagonista. De cara a las lluvias que se prevén en los próximos días, es clave limpiarla cuanto antes. Los vecinos están preocupados por la ceniza y la lluvia: "Ahora mismo me tengo que meter a limpiar los balcones de aquí, por si llueve y tiene ceniza. Hay que tenerlos limpios por el peso, explica.