Enlaces accesibilidad

El volcán muestra una tendencia descendente, pero preocupa la cantidad de dióxido de azufre en la zona de emergencia

  • El tremor ha experimentado un repunte en las últimas horas
  • Ya hay 1.034 hectáreas afectadas por la erupción del Cumbre Vieja

Por
La UME limpia los accesos de un centro de salud en Las Manchas
La UME limpia los accesos de un centro de salud en Las Manchas

La energía del sistema eruptivo del volcán de La Palma muestra una tendencia descendente de todos los parámetros, sobre todo de la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que este lunes fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencia Volcánica de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha señalado que, aunque la energía del sistema eruptivo del volcán de La Palma muestra una tendencia descendente, la actividad "no terminará a corto plazo".

El único parámetro que ha empeorado en las últimas horas es el tremor, que ha experimentado un repunte. A eso se han sumado las altas concentraciones de SO2, con superaciones horarias y diarias en las estaciones de Los Llanos y Puntagorda el día en que la lava ha llegado al mar por cuarta vez. Pese a los datos, los niños volverán a clase este miércoles en los municipios de Tazacorte, Puntagorda, Los llanos de Aridane, Tijarafe y El Paso.

El delta lávico asciende a 41,99 hectáreas

En cuanto al avance de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha detallado que ha habido rellenos en la 2, en una zona intermedia entre la 1 y la 9, y un avance del frente de la 9, lo que ha propiciado que la superficie del delta lávico ascienda a 41,99 hectáreas, 1,09 más que el lunes.

La anchura máxima entre coladas ha aumentado hasta los 3.200 metros y los científicos han podido constatar "claramente" el aporte de tubos lávicos, ha apuntado Morcuende.

Las personas albergadas en hoteles son 480, más otras 43 dependientes repartidas en diferentes centros sociosanitarios de la isla.

Ya hay 1.034 hectáreas afectadas por el volcán, 14 más que este lunes y las edificaciones dañadas, según datos del Catastro, son 1.462, de las cuales 1.181 son viviendas y 67 son de uso industrial.

Niveles importantes de dióxido de azufre dentro de la zona evacuada

Desde el Pevolca piden que se evite la actividad física en exteriores, que se usen mascarillas FFP2 y que las personas con patologías no salgan de casa, especialmente en Los Llanos de Aridane, donde hay repuntes de concentración de micropartículas en las horas centrales del día, cuando más tráfico hay y más se limpia la ceniza.

En cuanto al SO2, ha indicado que en los últimos días ha habido "niveles importantes" de concentración dentro de la zona evacuada, lo que impidió el acceso por El Charco para labores de limpieza o para el riego de fincas, aunque la situación ha mejorado en las últimas horas.

La combinación de la ceniza y la lluvia -se esperan precipitaciones débiles en las próximas horas- preocupa por el peligro de desplome de invernaderos.

Por eso la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanooestente, ha insistido en que lo primero es la salud de los trabajadores, su seguridad.

Vanoostende ha recordado que se compensarán las pérdidas económicas que sean consecuencia de la no comercialización a causa del volcán y que los daños por la caída de invernaderos por efecto de la ceniza también están cubiertos.