Enlaces accesibilidad

Aumenta el tremor volcánico y se forma una nueva colada al cumplir 60 días de erupción en La Palma

  • Sube la cantidad de dióxido de azufre en las estaciones de Los Llanos de Aridane y Puntagorda
  • Los últimos datos del Catastro indican que hay 1.467 infraestructuras dañadas, de las cuales 1.184 son de uso residencial

Por
La Palma registra el segundo día con más terremotos desde que comenzó la erupción

Después de 60 días de la erupción de La Palma, los científicos que vigilan el volcán han detectado este miércoles un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza que, debido al viento, será desfavorable para los vuelos a partir de este jueves. Además, se ha detectado una nueva colada que desciende entra las montañas de Los Llanos y Todoque, lugar en el que se está concentrando el mayor aporte de lava procedente del centro de emisión,

La portavoz científica del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha explicado en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités técnico y científico que también en las últimas 24 horas el tremor ha incrementado su amplitud y ha alcanzado un nivel medio.

El nivel de sismicidad actual sigue indicando que es posible que se produzcan más sismos sentidos, pudiéndose alcanzar intensidades V-VI y originar pequeños derrumbes en zonas de pendiente. La deformación no registra cambios y desde comienzos de noviembre se observa una notable disminución de la deflación regional.

Este miércoles,  La Palma ha registrado 300 terremotos tras dos semanas en las que el número de sismos estuvo por debajo de 100 diarios, con lo que supera ya el máximo observado en los dos meses de erupción, que se estableció el 24 de octubre.

Por su parte, el director técnico del Pevolca, Rubén Fernández, ha indicado que la emisión de dióxido de azufre ha provocado niveles de gases "muy tóxicos" en las zonas de Las Manchas y Puerto Naos, lo que ha obligado a evacuar a las 04:00 horas de esta madrugada a las personas que trabajan en las desaladoras instaladas para el riego.

Aumenta el dióxido de azufre en la zona de Los Llanos y Tazacorte

Durante la mañana de este miércoles se ha registrado un aumento de dióxido de azufre en los valores registrados en Los Llanos, Tazacorte y Puntagorda, se han alcanzado niveles "desfavorables'' en Puntagorda y Los Llanos, y ''regulares'' en Tazacorte. En el resto de las estaciones se mantienen en niveles "buenos".

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10) en Los Llanos se mantienen en valores "desfavorable", pero en el resto de estaciones los niveles de calidad por partículas son "buenos" o "razonablemente buenos".

En lo que se refiere al número de albergados, 484 personas permanecen en centros hoteleros, cuatro más que ayer. Del total, 417 se hospedan en el hotel de Fuencaliente y 67 en Los Llanos de Aridane. Además, hay 43 personas dependientes atendidas en centros sociosanitarios insulares.

Los últimos datos del Catastro indican que hay 1.467 infraestructuras dañadas, de las cuales 1.184 son de uso residencial, 154 agrícolas, 67 industriales, 34 de ocio y hostería, 13 de uso público y 15 para otros usos. En cuanto a los datos de Copernicus, hay un total de 2.734 edificaciones/construcciones afectadas, de las cuales 2.623 están destruidas y 111 en riesgo.