Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma | Así te hemos contado los 300 terremotos registrados en el volcán Cumbre Vieja

Por
La intensa ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja ha obligado a extremar las precauciones
La intensa ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja ha obligado a extremar las precauciones.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja está a punto de cumplir los dos meses de actividad tras haber registrado 300 terremotos en 24 horas, el mayor número de sismos en un solo día desde que comenzó el pasado 19 de septiembre, después de que durante la última semana se hayan mantenido a la baja varios parámetros, como la deformación del terreno, y las emisiones de dióxido de azufre.

De momento, este jueves la sismicidad sigue en un nivel alto con más de 80 terremotos a lo largo de la mañana. Los científicos vigilan también de cerca otro parámetro, el tremor volcánico, las vibraciones que provoca el magma en el interior del edificio volcánico, que ha bajado tras haber experimentado un repunte en los últimos días.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha afectado ya a más de 1.000 hectáreas en la isla, y ha destruido a su paso más de 2.600 construcciones, según los datos del programa europeo de satélites Copernicus. También ha formado una fajana de más de 41 hectáreas que sigue creciendo alimentada por tres coladas.

Más de 7.000 personas han tenido que ser desalojadas desde el inicio de la erupción. Además, una persona murió la pasada semana, mientras limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo, aunque la autopsia realizada no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte, según comunicó el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

Así te hemos contado la erupción este jueves 18 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 07:44

    Buenos días, comienza aquí, este jueves 18 de noviembre, el relato minuto a minuto de una nueva jornada sobre la erupción volcánica en la isla de La Palma que comenzó el pasado 19 de septiembre. 

  • 07:47

    Los científicos que vigilan el volcán detectaron en la última jornada un cambio apreciable en la erupción, con un aumento notable de la sismicidad a profundidades intermedias y una alta emisión de ceniza. Además, se ha detectado una nueva colada que desciende entra las montañas de Los Llanos y Todoque, lugar en el que se está concentrando el mayor aporte de lava procedente del centro de emisión,

    La Palma registra el segundo día con más terremotos desde que comenzó la erupción
    rtve La Palma registra el segundo día con más terremotos desde que comenzó la erupción
  • 07:51

    Se ha reactivado la colada 4, entre Todoque y La Laguna y la sismicidad ha repuntado, también el tremor, y eso podría ser indicio de una mayor actividad de este volcán de La Palma. En 24 horas se han producido 307 terremotos, 293 de ellos a profundidad intermedia, la proyección de los cientificos era de 200 terremotos. De momento, este jueves, en lo que llevamos de madrugada se han producido 45, 28 de ellos a profundidad intermedia, informa Francisca González en la isla de La Palma.

  • 08:00

    Esta es una de las últimas imágenes del volcán de La Palma captadas por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias, tomada en Tacande a las 19.00 hora canaria de la pasada tarde. 

  • 08:05

    La emisión de dióxido de azufre asociada al volcán se mantiene en niveles similares a los del día anterior, confirmando su tendencia descendente y la deformación se mantuvo estable, según ha informado el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias en su última actualización. La sismicidad intermedia registra un aumento en las últimas horas, aunque visto en el largo plazo se puede considerar una tendencia general descendente.

  • 08:12

    El volcán registró este miércoles una gran actividad sísmica, con pulsos de piroclastos en el cono, según el Instituto Geológico y Minero, que describe la erupción con esta foto publicada en redes sociales.

  • 08:16

    Las edificaciones destruidas por la lava del volcán son 1.467, según los datos del Catastro publicados por el Cabildo de La Palma. De ellas, 1.184 son de uso residencial, 154 de uso agrícola, 67 de uso industrial, 34 de uso comercial, 13 de uso público y 15 de otros usos. 

  • 08:23

    ÚItima hora sobre la sismicidad. El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, afirma en el Telediario Matinal que la sismicidad es inferior a la que se registró en la jornada anterior a estas horas. "Estamos hablando de 60 terremotos en profundidades intermedias y profundas".


    En cuanto al tremor (vibraciones provocadas por el magma en el edificio volcánico) después de que ayer tuviera una caída pronunciada, sobre todo cuando empezó a emitir piroclastos, parece que el sistema se liberó parcialmente y la señal del tremor volvió a los datos de hace un par de días, además las deformaciones siguen bastante estables. Desde hace unas horas, el volcán esta siendo mas explosivo que ayer, la explosividad ha aumentado y también la emisión de pricolastos y ceniza que va hacia el mar ahora mismo.  


  • 08:36

    El área afectada por la reactivación volcánica en La Palma ha registrado 67 terremotos desde la pasada medianoche hasta las 7:05 hora canaria. El de mayor magnitu (4,4), se ha localizado a las 1:51 horas de la madrugada, en Fuencaliente, a 34 kilómetros de profundidad, y se ha sentido con intensidad III-IV en el sur de la isla. 


  • 08:39

    La alta tasa de emisión de ceniza continuó registrándose en la última jornada provocando niveles desfavorables en la calidad del aire en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, y regulares en Tazacorte, señala en su informe diario el Departamento de Seguridad Nacional, que recoge datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma.


  • 08:40

    Desde la tarde del martes se mantiene un repunte notable de la sismicidad a profundidades intermedias, en número y magnitud. Según los expertos podría deberse a un reajuste o a una realimentación del sistema., señala en su informe el DSN.

  • 08:41

    Por otra parte, señala el DSN, la aportación de lava continúa por la zona central y en menor medida por los tubos lávicos hacia los deltas, y desde la pasada tarde una nueva colada discurre entre las montañas de Todoque y la Laguna a 70 kilómetros por hora. 

  • 08:43

    La superficie afectada en la isla asciende a alrededor de 1.037 hectáreas y, según las estimaciones del satélite Copernicus, hay 2.734 construcciones afectadas, la mayor parte destruidas por la lava, recoge e informe del Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:50

    El volcán amanece con gran actividad explosiva, la emisión de piroclastos incadescentes es importante, se percibe pese a la importante nube de cenizas y emana una importante cantidad de lava. Informa Amado González en RNE.

  • 08:54

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé este jueves un predominio de las brisas en la costa nordeste y en la vertiente oeste. En niveles altos, en la primera mitad del día, viento del nordeste de flojo a moderado que, en caso de continuar la emisión del volcán, tendería a desplazar la nube de cenizas hacia el sur- suroeste. A partir de mediodía, el viento en altura disminuye en intensidad y tiende a girar a norte, aumentando así la probabilidad de deposición de ceniza cerca del foco emisor.

  • 08:58

    También el departamento de Geociencias del CSIC en Barcelona señala como información clave el repunte en la sismicidad intermedia en número y en magnitud. Siguen activos varios centros de emisión en el volcán, tanto de piroclastos y gases como de lava.

  • 09:05

    Desde Tacande, en la isla de La Palma, Maitane Bermejo informa en La Hora de La 1, de que se escucha perfectamente el rugir del Cumbre Vieja que no se oía en días anteriores y se ha registrado una cifra récord de seísmos desde que comenzó la erupción, 300 en 24 horas.


    El volcán de Cumbre Vieja, según ha confirmado Involcán, ha emitido el mismo dióxido de azufre que el que generó la contaminación humana de toda la UE en 2019. En las próximas horas se prevé que cambie el viento y la ceniza podría llegar hasta el aeropuerto y afectar a los vuelos.


  • 09:07
  • 09:13

    Al inicio de esta jornada se percibe la emisión de piroclastos desde el cono del volcán y se puede escuchar su rugido desde siete kilómetros de distancia, afirma el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain) Rubén López en un tuit. 

  • 09:19

    En cuanto a la deformación del terreno, desde comienzos de noviembre se aprecia una notable disminución de la deflación regional (descenso de la presión en el sistema magmático), indica en su informe diario el departamento de Geociencias del CSIC en Barcelona. 

  • 09:21

    El Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del CSIC ha captado en una de sus últimas imágenes el "hipnótico" encuentro de la lava con el mar en la costa de Tazacorte, donde se sigue formando una fajana que ya mide más de 40 hectáreas.

  • 09:25

    A las 8:00 hora canaria, esta es la imagen del volcán desde Tajuya publicada en un tuit por el Instituto Volcanológico de Canarias, en la que puede apreciarse un importante penacho de gas y cenizas. 


  • 09:33

    De los 70 seísmos registrados en la isla de La Palma desde la pasada medianoche hasta las 8:16 hora canaria, un total de 17 han superado la magnitud de 3. El último se ha localizado en la zona de Villa de Mazo con una magnitud de 3,7 a 40 kilómetros de profundidad, según el Instituto Geográfico Nacional. La mayoría de los terremotos (44) se han localizado a una profundidad intermedia (8 a 15 kilómetros).


  • 09:41

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane ha contratado a 20 empresas para las labores de limpieza de cenizas en las calles del municipio, según recoge Efe. Estas empresas se sumarán al dispositivo en el que trabajan a diario unos 50 operarios municipales, una veintena de voluntarios, brigadas de Bomberos de Gran Canaria, voluntariado de Protección Civil, equipos de Cruz Roja, y en las últimas semanas efectivos de la Unidad Militar de Emergencia (UME). 

  • 09:45

    Las coladas muestran menos actividad que en la última jornada. El principal flujo de energía se concentra en la zona de Todoque, según la última actualización que acaba de publicar el Cabildo de La Palma en redes sociales.  

  • 09:47

    La carretera de acceso a la costa está cerrado debido a la mala calidad del aire en la zona de Las Manchas, anuncia el Cabildo de La Palma. Esta situación puede evolucionar a lo largo del día y debido a esta situación, solo podrán acceder a las zonas evacuadas los vecinos del sector norte. 


  • 09:56

    El Cabildo de La Palma asegura en sus redes sociales que como la calidad del aire es buena en la costa del valle de Aridane el acceso por vía marítima a Puerto Naos en las lanchas de la Armada está habilitado este jueves. 

  • 09:58

    La Unidad Militar de Emergencias y el Ejército de Tierra continúan las tareas de medición de calidad del aire y análisis de las lavas, recuerda en un tuit que acompaña con un vídeo el Ministerio de Defensa.


  • 10:09

    A las 8:35 hora canaria se ha registrado un terremoto de magnitud 3,9 en la zona de Villa de Mazo, localizado a 31 kilómetros de profundidad. 

  • 10:22

    Esta imagen de una descarga de rayos sobre el cono del volcán de La Palma fue tomada en la noche del domingo, 14 de noviembre, desde la localidad de El Paso por José Juan Rodríguez Rocha. La aparición de rayos sobre los volcanes en erupción se produce en algunas ocasiones, debido a la fricción de las partículas expulsadas en la columna de cenizas y piroclastos, que se cargan así de electricidad. (Foto: EFE/José Juan Rodríguez Rocha) 

  • 10:28

    Desde la pasda medianoche se han registrado 75 seísmos, informa Francisca González desde La Palma, los vulcanólogos dicen que ya no estamos en una tendencia a la baja, estamos en una tendencia de picos y no existe esa calma para que se pueda decir que  de momento permanece estable. El volcán ha estado bastante explosivo desde las 5:00 horas expulsando gran cantidad de material magmático, sobre todo de piroclastos, que caen sobre la cordillera. 


    Se ha reactivado la colada 4 entre montaña Todoque y La Laguna, mientras se sigue vigilando el tremor, las vibraciones que provoca el magma cuando quiere salir a superficie, que ha bajado considerablemente tras expulsar gran cantidad de magma.


  • 10:33

    El Cabildo de La Palma anuncia que se ha habilitado el paso por la carretera del sur a la costa a los agricultores que cuenten con la autorización de la comunidad de regantes o de la empaquetadora de frutas y que para los vecinos evacuados el acceso sigue cerrado. 

  • 10:43

    En estos momentos los niveles de dióxido de azufre no suponen un peligro para la salud en los municipios de Los Llanos, El Paso, Fuencaliente, Puntagorda y Tazacorte, donde la calidad del aire es buena, según la última actualización de los datos que publica el Pevolca.


    Sin embargo, en Los Llanos, la calidad del aire es desfavorable por la presencia de partículas PM10 (inferiores a 10 micras).


  • 10:57

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis, acaba de asegurar en La Hora de La 1 que más que una reactivación del volcán, estamos ante un pulso "dentro de la tendencia" que estamos teniendo en los últimos dias.


    "Es verdad que ayer tuvimos sismicidad alta y hoy seguimos con muchos eventos pero habrá que ver los demas indicadores, como la deformación y el dióxido de azufre para hablar, no de una reactivación en si sino de un fortalecimiento de la erupción". 


  • 11:03

    En la superficie de la isla de La Palma se está desarrollando un proceso "muy complejo, el proceso eruptivo", explica Meletlidis, y no afecta solo a la superficie, ha empezado desde profundidades de 15-20 kilómetros y "la sismicidad es una parte, lo hemos visto en el El Hierro hace diez años", donde la erupción se daba por terminada y seguíamos con terremotos.


    "Todavía es muy temprano para vincular esa sismicidad en un ascenso de magma, está claro que está vinculado con el material magmático, pero no olvidemos que las islas crecen desde abajo y se tiene que acumular material para que las islas sigan subiendo".  


  • 11:07

    En relación con la colada más activa, entre la montaña de Todoque y La Laguna, señala Maletlidis, ha avanzado por el material que se está aportando desde el cono, pero no afecta a zonas nuevas, va en dirección al mar y todavía hay que ver "si los centenares de metros que le faltan lo puede recorrer o se puede frenar", ha dicho el vulcanólogo que todavía hay que verlo en las imágenes de los drones.  

  • 11:19

    Se espera construir unas 100 viviendas en los dos solares que ha cedido el Ayuntamiento de Los Llanos, informa Maitane Bermejo. La alcaldesa del municipio, Noelia García: "Aqui irán instaladas las viviendas temporales y en el otro solar se prevé que podrá ir un edificio de 22 viviendas", ha explicado en La Hora de La 1.


    "En esta semana tenemos reunión con la Dirección General de Vivienda [...] no podíamos estar pidiendo las mismas condiciones de cumplimiento de un solar el día 15 de septiembre que tras una emergencia en la que más de 400-500 vecinos necesitan una vivienda y de ahí la urgencia de tener preparado este solar, estamos nivelando abriendo calles, para que cuanto antes el Gobierno de Canarias pueda comprar viviendas e instalarlas". 


  • 11:23

    La alcaldesa de Los Llanos ha explicado que los vecinos afectados ya están inscritos en el registro único, se les ha hecho el informe social y que se han establecido prioridades según unos baremos sociales según los cuáles se les están dando las viviendas.

  • 11:25

    La columna de humo del volcán de La Palma se eleva centenares de metros, así lo recogen las imágenes grabadas sobre una de las bocas del volcán por el biólogo Manuel Nogales, del CSIC. 

  • 11:31

    Un total de 319 teremotos se contabilizaron en la última jornada, la de mayor actividad sísmica desde el comienzo de la erupción, la mayoría de los sismos se registraron a profundidad intermedia, este jueves llevamos más de 80 teremotos, el de mayor magnitud de 4,4 alrededor de las 01:50 hora canaria, y con epicentro en Fuencaliente, informa Francisca González en el canal 24h de TVE.

    También pendientes del tremor volcánico, la vibración que produce el magma, que ha dado un bajón en las últimas horas, los vulcanologos utilizan la palabra desatasco porque precisamente es la salida de un chorro de lava el que hace que se "desatasque" ese conducto. Hay una mancha de color verdoso que delata al dióxido de azufre, una mancha muy cercana al cráter. Respecto la colada 4, que discurre entre la montaña de Todoque y La Laguna, se ha parado durante la madrugada

  • 11:44

    El biólogo del CSIC Manuel Nogales, que estudia sobre el terreno el impacto en la biodiversidad de este volcán, ha señalado a Efe: "Este volcán cambia cada día, es muy variable. Te acuestas con un volcán en la cabeza y al día siguiente te encuentras otro: la estructura del cráter, el delta, por donde discurre la lava...".

    Por ahora, según datos del sistema europeo de satélites Copernicus actualizados este miércoles, la superficie arrasada por la lava que viene escupiendo desde el pasado 19 de septiembre se eleva a las 1.042 hectáreas.

  • 11:48

    La erupción del volcán Chinyero, en Tenerife, que duró 10 días y que es una de las 17 de las que se tiene constancia en Canarias, cumple 112 años este jueves, cuando el volcán de Cumbre Vieja está a punto de llegar a los dos meses activo, ha recordado el Instituto Volcanológico de Canarias (Involcan).

    El proceso eruptivo del Chinyero tuvo una duración relativamente corta, entre el 18 y el 27 de junio de 1909, y es la erupción histórica más reciente de cuantas se han producido en Tenerife, ha recordado Involcan en sus redes sociales. 

  • 12:11

    Los canales y tubos lávicos de los canales centrales por los que discurre la lava del volcán se encontraban así en la última jornada, según las imágenes grabadas por los drones del Instituto Geológico y Minero de España y el Grupo de emergencias y Salvamento del Gobierno canario.

  • 12:18

    La ciudad de Lorca (Murcia), que hace diez años sufrió una de las peores catástrofes naturales de la historia reciente de España, un terremoto con nueve muertos, ha donado al Cabildo de La Palma 11.880 euros con destino a los damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja. La mitad del dinero ha sido recaudado por venta de entradas y fila cero en el doble concierto benéfico con artistas locales que organizó el ayuntamiento los días 11 y 12 de octubre, según ha anunciado su alcalde, Diego José Mateos. (Fuente:Efe)

  • 12:21

    El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viaja este viernes por séptima vez a La Palma para interesarse por la emergencia provocada por la erupción de Cumbre Vieja, justo el día en el que se cumplirán dos meses desde que comenzó, según han informado a Efe fuentes de La Moncloa.  

  • 12:24

    El Instituto Volcanológico de Canarias publica un video de la erupción, grabado desde la montaña de La Laguna en el que pueden observarse los remolinos generados por la diferencia de temperatura entre la colada y el aire. 

  • 12:41

    Un grupo de usuarios de 47 residencias de mayores de toda España han recaudado a través de un bingo solidario 10.706 euros que destinarán a los afectados por la erupción volcánica de La Palma, según recoge Efe.


    La iniciativa la propuso Cyra Duque, de 93 años y natural de la isla, quien planteó realizar 235 bingos simultáneamente en geriátricos del Grupo Ballesol, y más de un millar de usuarios participaron, a euro por cartón, según fuentes de la compañía. Duque fue testigo de la erupción del Teneguía (1971) y de San Juan (1949).  


  • 12:47

    El Instituto de Geociencias del CSIC en Madrid también ha recordado a través de un tuit, que este jueves se cumple el 112 aniversario de la erupción del Chinyero.

  • 12:52

    Los equipos de Involcan también están monitorizando los gases del penacho del volcán tomando imágenes de espectroscopia infrarroja con transformada de Fourier, una herramienta que se puede ver en la imagen publicada en un tuit.

  • 12:56

    Los depósitos de azufre (color verde) y las fumarolas del volcán en la ladera oeste del cono, se observan en las imágenes grabadas durante la pasada tarde por los drones del Instituto Geológico y Minero de España y el Grupo de Emergencias y Salvamento del Gobierno canario.


  • 13:12

    En lo que va de mañana desde la pasada medianoche se han registrado 82 terremotos en la isla de La Palma, según los datos del Instituto Gerográfico Nacional. El de mayor magnitud (4,) se registró a las 1:51 hora canaria en la zona de Fuencaliente. El último sismo, de magnitud 3, se ha localizado en Fuencaliente a las 12:01, a una profundidad de 26 kilómetros.

  • 13:23

    La alcaldesa de Villa de Mazo, Goretti Pérez, ha asegurado en La Hora de La 1, al ser preguntada por el récord de terremotos registrados en la última jornada, muchos de ellos en ese municipio: "Seguimos viviéndolo con algo de preocupación, aunque ya deberíamos estar acostumbrados a ello porque llevamos 61 días de erupción volcánica, no es agradable sentir esos seísmos con tanta fuerza como en el día de ayer, que fueron muchísimos y muy sentidos por la población". 

  • 13:28

    Aviso amarillo de riesgo por lluvias activado por la Agencia Estatal de Meteorología en La Palma a partir de las 18:00 horas de este jueves, sobre todo en las vertientes norte y este de la isla canaria. 

  • 13:38

    Se suma una nueva procupación, la lluvia, La Palma está en aviso amarillo por lluvias hasta medianoche y se esperan hasta 15 litros por metro cuadrado por hora. La mezcla de lluvia y ceniza es fatal porque el agua aumenta el peso de la ceniza y hace aumentar el riesgo de derrumbe de infraestructuras y puede provocar problemas en el alcantarillado. 

    Además ha cambiado la dirección del viento, y la columna de gases y cenizas van hacia la zona este de la isla, hacia el aeropuerto, informa Francisca González en 24h de TVE. En cuanto a la sismicidad, tras haberse registrado el día de mayor sismicidad con 319 terremotos, a esta hora ya estamos hablando de más de 80 terremotos.

  • 13:55

    La erupción de La Palma, que este viernes cumplirá dos meses, ha ocasionado entre 550 y 700 millones de euros de daños económicos, según el presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, que ha intervenido de forma telemática en la Conferencia Anual de las Regiones Ultraperiféricas (RUP) de la Unión Europea.


    Para que La Palma pueda recibir los fondos de solidaridad de la Unión Europea son precisos daños por encima del 1 % del PIB, unos 430 millones, según ha explicado el presidente canario. (Fuente:Efe)


  • 14:05

    La velocidad de evacuación de la lava se observa en nuevas imágenes que publica el Instituto Geológico y Minero de España este jueves, en las que se aprecian detalles del fluir de la colada efusiva y el punto de salida. 

  • 14:10

    Los senadores canarios del PP Borja Pérez, Asier Antona, Sergio Ramos y Antonio Alarcó han propuesto a la Comisión Filatélica del Estado la emisión de tres ediciones especiales de sellos de correo y demás signos de franqueo alusivos a La Palma y dedicar parte de lo recaudado a los afectados por el volcán.

    Pérez Sicilia explica en un comunicado que recoge Efe que su propuesta es que una de esas ediciones esté dedicada a los profesionales que están trabajando en la emergencia volcánica, otra al propio volcán de Cumbre Vieja y una tercera a las bondades de La Palma como "destino seguro turístico". 

  • 14:21
  • 14:30

    Sigue la erupción estromboliana en el volcán de Cumbre Vieja, señala en un tuit el Instituto Volcanológico de Canarias con imágenes captadas desde el mirador astronómico del Llano del Jable, en las que se puede apreciar el géiser de lava.


  • 15:21

    La portavoz del grupo parlamentario Popular, Australia Navarro, ha vuelto a exigir este jueves celeridad en el reparto de las ayudas para La Palma, y ha lamentado que tras 60 días de erupción los afectados sufran "un doble calvario: el del volcán y el de la burocracia". En un comunicado, la presidenta del PP en Canarias juzga "lamentable" que "las promesas de los gobiernos de Canarias y de España no se hayan materializado aún, mientras los vecinos que lo han perdido todo no saben cómo y cuándo podrán empezar a reconstruir sus vidas". Por eso, pide a Ángel Víctor Torres que esté "encima" de Pedro Sánchez "para que no se despiste y solicite ya a la Comisión Europea las ayudas para casos de catástrofes naturales graves".

  • 16:37

    Tras el repunte del miércoles en sismicidad y tremor, el volcán de La Palma parece retomar este jueves su tendencia descendente, pese a una subida de la emisión de dióxido de azufre, de modo que los científicos se mantienen a la espera de que comprobar si se consolida ese patrón de las últimas semanas de menor actividad observable en la erupción. Los comités científico y técnico del Plan Especial de Protección ante Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) están atentos además a la posible incidencia de las lluvias que se esperan en las próximas horas, que sitúan a la isla en aviso amarillo, aunque es posible que las precipitaciones afecten sobre todo al norte y al este de La Palma, mientras que el volcán está en la vertiente oeste.

  • 16:40

    Pero el caso de las emisiones de dióxido de azufre (SO2) ha sido al contrario, había descendido el miércoles y ha repuntado este jueves a un rango de entre 16.000 y 32.000 toneladas diarias, en todo caso inferior a las 50.000 toneladas máximas registradas el 23 de septiembre. "Hay todo un complejo sistema de alimentación del volcán y es normal que en la dinámica eruptiva haya estos episodios de intensificación y luego de recuperación de niveles anteriores. Ahora estamos a la espera de ver si se mantiene la tendencia", ha indicado Carmen López, técnica científica del PEVOLCA.

  • 17:09

    La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, del Instituto Geográfico Nacional, ha explicado que, a corto plazo, hay grandes fluctuaciones en las mediciones observables y, por eso, no hay que valorar los cambios de un día para otro, sino la tendencia a largo plazo. En el caso de la sismicidad, que fue intensa a niveles intermedios el miércoles y más sentida por la población que en las últimas semanas, sigue siendo alta este jueves, pero bajando, por lo que por ahora se mantiene la tendencia de estabilidad de largo plazo.

  • 18:44

    Francisco Prieto, portavoz del comité técnico del Pevolca, ha indicado que lka nueva colada situada en las montañas de Todoque y Los Llanos se está ensanchando y avanzando lentamente hasta la costa, de donde dista unos 300 metros, aunque es incierto si el magma alcanzará el mar por esa variante.

  • 18:49

    La superficie cubierta por la lava ha crecido hasta las 1.040 hectáreas, el delta lávico sobre el mar ocupa 43 hectáreas y la anchura máxima entre coladas es de 3.200 metros. El ingeniero de caminos Amílcar Cabrera ha anunciado que los plazos de construcción de la nueva carretera, inicialmente de un mes, podrían acortarse. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este jueves los primeros cálculos sobre el daño económico producido por el volcán, entre 550 y 700 millones de euros, una cifra superior al 1 % del PIB canario, lo que permitiría acceder a los fondos de solidaridad de la Unión Europea para la reconstrucción de la isla.

  • 19:09

    La Unión de Pequeños y Medianos Agricultores y Ganaderos (UPA-UGT) insta a las autoridades pertinentes a agilizar las ayudas económicas destinadas al sector primario de La Palma, gravemente afectado por la erupción volcánica. Este es el mensaje que ha transmitido Lorenzo Ramos, secretario general de UPA-UGT, a la consejera de Agricultura, Ganadería y Pesca del Gobierno de Canarias, Alicia Vanoostende, con la cual se ha reunido en la mañana de este jueves.

    "Con este encuentro hemos querido trasladar a la consejera la necesidad de que las ayudas lleguen ya los trabajadores afectados porque son principalmente explotaciones familiares cuya economía doméstica dependía exclusivamente del sector. No se puede esperar a que la gente esté ahogada para empezar a ingresar el dinero y en este sentido la consejera nos garantiza que este mes se iniciarán algunos ingresos", destacó.

  • 19:12

    Abundante ceniza y algún penacho en el volcán Cumbre Vieja.

  • 20:02

    Leyendas del CD Tenerife y del Real Madrid se medirán el próximo 17 de diciembre en el Heliodoro Rodríguez López en un partido solidario para recaudar fondos para los damnificados de la erupción en la isla de La Palma.

  • 20:09
  • 20:17

    El Consejo de Gobierno de Canarias ha aprobado este jueves un decreto ley que incluye un suplemento para las personas perceptoras de la prestación canaria de inserción (PCI) en los tres municipios más afectados por el volcán de La Palma: El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte.

  • 20:21

    Bajo el lema 'Rock N Guada por la Palma', un total de doce bandas de rock y pop-rock procedentes, en su mayoría, de la provincia de Guadalajara, así como de la comunidad de Madrid, se darán cita en la Sala 'Óxido', de Guadalajara, el próximo día 27, con la finalidad de recaudar fondos a beneficio de los damnificados por el desastre provocado por el volcán de la isla canaria.

  • 20:37

    En Las Manchas (al Suroeste del cono principal) se ve un centro de emisión con su columna de cenizas y piroclastos, oscura que sube verticalmente y cae hacia el Oeste.


  • 22:21

     Así te hemos contado minuto a minuto la erupción del volcán de La Palma. Hasta mañana.