Enlaces accesibilidad

Erupción en La Palma | Así te hemos contado la llegada de la lava al mar por cuarta vez

Por
La intensa ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja ha obligado a extremar las precauciones
La intensa ceniza emitida por el volcán de Cumbre Vieja ha obligado a extremar las precauciones.

La lava del volcán de Cumbre Vieja ha entrado de nuevo en el océano, por cuarta vez este martes desde que comenzó la erupción el pasado 19 de septiembre en la isla canaria de La Palma, mientras sigue la línea descendente en su actividad, según los expertos, de acuerdo con algunos parámetros que siguen estables, como la sismicidad, la deformación del terreno, el tremor y los niveles de dióxido de azufre.

A las 13:15 hora canaria, según el Instituto Vulcanológico de Canarias (Involcan), la lava ha alcanzado de nuevo el mar, provocando una columna de humo, solo 24 horas después de que se produjera la llegada de la lava al mar por un tercer punto, en la playa del Charcón, por encima de la fajana del volcán de San Juan de 1949. La fajana formada en la costa de Tazacorte supera ya las 41 hectáreas.

La mala calidad del aire, por la mayor presencia de ceniza en suspensión, ha obligado de nuevo a suspender las clases presenciales en cinco municipios de la zona más afectada por el volcán, El Paso, Tijarafe, Tazacorte, Los Llanos y Puntagorda, donde los alumnos seguirán la actividad lectiva a través de internet.

La autopsia preliminar realizada al cadáver del hombre de 72 años que fue hallado muerto el sábado, cuando limpiaba ceniza volcánica del tejado de una vivienda en el barrio de El Corazoncillo en el municipio de El Paso, no ha permitido emitir un diagnóstico certero sobre la causa de la muerte, según comunicó este lunes el Tribunal Superior de Justicia de Canarias (TSJC).

La erupción de Cumbre Vieja, que está a punto de cumplir dos meses, ya es una de las más longevas de la isla y supera a la del Charco de 1972.

Así te hemos contado la erupción este martes 16 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 07:45

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que comenzó el pasado 19 de septiembre y este martes 16 de noviembre de 2021, va por 59 días de actividad.


  • 07:48

    La lava del volcán de La Palma llega al mar desde este lunes por un tercer punto situado en la Playa el Charcón, por encima de la fajana que formó la erupción del San Juan en el año 1949 en la zona más al norte, casi pegada al delta lávico que ha sepultado la playa de los Guirres. 

    La lava llega al mar por un tercer punto y el delta lávico ocupa ya más de 40 hectáreas
    rtve La lava llega al mar por un tercer punto y el delta lávico ocupa ya más de 40 hectáreas
  • 07:57

    La mala calidad del aire, por la mayor presencia de ceniza en suspensión, ha obligado a suspender de nuevo las clases presenciales en los centros educativos de cinco municipios: El Paso, Los Llanos de Aridane, Tijarafe, Tazacorte y Puntagorda. 

  • 08:05

    En el mirador de Tajuya se percibe a esta hora mucho el olor a dióxido de azufre, hay un géiser de lava batante potente en el volcán, la lava fluye con mucha rapidez, informa Francisca González en el Telediario Matinal desde La Palma. Hay gran cantidad de ceniza en suspensión y preocupa la calidad del aire que ha obligado a suspender las clases en cinco municipios.


    Se mantiene la tendencia a la baja o estabilidad de ciertos parámetros clave como la sismicidad intermedia, la profunda, el tremor volcánico, que sigue en valores bajos, la deformación del terreno y los niveles de dióxido de azufre ayer estaban entre 12.0.000 y 15.000 tonaladas muy alejados de los que se manejaron la semana pasada de 50.000 toneladas. Llega la lava por un tercer punto al mar en El Charcón y la fajana mide casi 41 hectáreas.  


  • 08:13

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha mostrado en una de las últimas imágenes publicadas en un tuit, cómo es la recogida de lava en la zona de Las Hoyas, llevada a cabo la pasada tarde. 


  • 08:19

    Los parámetros esta mañana son muy similares a los de días anteriores, según el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, que acaba de dar la última hora sobre el volcán en el Telediario Matinal. 


    "Esta noche es la primera en tres cuatro días que no nos ha sobresaltado ningún terremoto, al menos sentido, el mayor ha sido de magnitud 3,5 y desde la pasada medianoche ha habido 11 terremotos. La señal del tremor sigue en valores bajos, al menos bastante constantes. Se aprecia en la ladera noroeste la emisión de piroclastos y zonas por donde sale puntualmente hacia arriba la incadescencia pero por ahora bastante constancia en los datos que teníamos ayer". 


  • 08:25

    El proceso eruptivo sigue con el avance de la lava por encima de las coladas existentes, ampliando los deltas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón. Los deltas lávicos prácticamente se han unido y alcanzan las 40,90 hectáreas.

    La superficie afectada por la erupción volcánica es de 1.019,79 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas de 3.100 metros, señala el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional que recoge datos del Cabildo de La Palma, el Instituto Geográgfico Nacional y el Gobierno canario.

  • 08:27

    La sismicidad mantiene la tendencia ligeramente descendente en la profundidad intermedia (entre 10 y 15 kilómetros), mientas que en la más profunda (a más de 20 kilómetros) no hay cambios apreciables, ni en número ni en magnitud, señala el Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:33

    En cuanto a la calidad del aire, aunque en la pasada jornada se mantuvieron los niveles de dióxido de azufre (SO2) "razonablemente buenos y regulares" en Puntagorda y las partículas PM10 en niveles buenos en todas las estaciones de la isla, salvo en Los Llanos de Aridane, los valores han ido aumentado por la noche y en estos momentos se registran niveles desfavorables.


    Por ello, se ha decidido suspender la actividad lectiva presencial en los municipios próximos, donde continúan las recomendaciones de reducir las actividades en el exterior, señala el informe del Departamento de Seguridad Nacional. 


  • 08:37

    El terremoto de mayor magnitud, de los 11 registrados por el Instituto Geográfico Nacional, desde la pasada medianoche se produjo a las 1:01 de la madrugada hora canaria, a una profundidad de 5 kilómetros, en la zona de Atlántico-Canarias, y alcanzó una magnitud de 3,5, aunque con el cálculo todavía provisional. 


  • 08:41

    La lava sigue discurriendo sobre las coladas existentes, por dentro de ellas a través de tubos lávicos y ampliando los deltas con la llegada al mar de la colada que se encontraba sobre la playa del Charcón, señala el departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC).  

  • 08:46

    La tasa de emisión de cenizas comenzó a aumentar en la última jornada, mientras siguen activos varios centros de emisión con actividad variable, tanto de piroclastos como de lava, según el departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC) que recoge datos del Gobierno de Canarias y el PEVOLCA.


  • 08:49

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé que en niveles altos habrá viento del este a nordeste de flojo a moderado, por lo que en caso de seguir la emisión del volcán, las cenizas tenderían a desplazarse hacia el oeste-suroeste.  

  • 08:52

    El nivel de sismicidad actual sigue mostrando la posibilidad de que se produzcan más sismos sentidos que originen pequeños derrumbes en zonas de pendiente, según el departamento de Geociencias de Barcelona (CSIC). 

  • 09:02

    Más de 5.000 alumnos no podrán asistir este martes a los centros educativos, en cinco municipios de la isla donde en estos momentos la calidad del aire es extremadamente desfavorable y tendrán que seguir su educación a través de internet.

    La ceniza está siendo una de las claras protagonistas, en Los Llanos se recogen toneladas casi a diario, el volcan sigue emiteindo la nube de cenizas y gases y esto hace que no mejore la calidad del aire, informa Maitane Bermejo desde Los Llanos en La Hora de La 1. 

  • 09:08

    La superficie total afectada por la lava del volcán es de 1.042,1 hectáreas (17,7 más que en el anterior informe) y aumentan a 2.623 (cinco más) los edificios destruidos, según la última imagen publicada la pasada tarde por el programa europeo de Satélites Copernicus. En esta nueva imagen ya podía verse la llegada de la lava al mar por un tercer punto en la playa del Charcón.


  • 09:14

    El aeropuerto de La Palma está operativo en este momento, informa el gestor aeroportuario AENA en un tuit en el que recomienda a todos los que vayan a volvar que consulten con su aerolínea el estado de su vuelo. 

  • 09:19

    Muy cerca del volcán de La Palma se formó la pasada tarde una tolvanera, un remolino de ceniza, captado en esta imagen por el servicio oficial de la Agencia Estatal de Meteorología en Canarias. 


  • 09:32

    El coordinador del Programa del Geocronología y Geología del Centro Nacional de Investigación sobre Evolución Humana (CENIEH), Josep María Parés, se encuentra esta semana en la isla de La Palma para contemplar el desarrollo de la actividad volcánica, y valorar posibilidades de investigación sobre el terreno para analizar colaboraciones futuras, ha informado en un comunicado el CENIEH. Parés ha sido invitado por el Instituto de Productos Naturales y Agrobiología (IPNA-CSIC) para ver de primera mano la erupción de Cumbre Vieja y valorar posibilidades de investigación sobre el terreno. 

  • 09:34

    Las obras del nuevo Camino Verdugo para mejorar el acceso a Puerto Naos por carretera, se encuentran al 50% de su ejecución, según informó este lunes el Gobierno de Canarias.  


  • 09:36

    El aumento de la tasa de emisión de ceniza afecta principalmente a las zonas norte y oeste de la isla de La Palma, debido a las condiciones meteorológicas, de acuerdo con el último informe del PEVOLCA. Se espera que se refuerce la inversión térmica que se situará alrededor de los 1.600-1.700 metros y un régimen de viento débil, lo que favorecerá la operatividad aeronáutica. 

  • 09:42

    Así amanece el volcán en Cabeza de Vaca, con una importante emisión de vapor de agua, también se puede observar la desgasificación desde las bocas superiores, así como algo de ceniza, aunque no en las cantidades de la última jornada. Informa en RNE Amado González. 


  • 09:57

    El volcán emite gran vapor de agua y desgasificación visible desde el mirador de Tajuya, según el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López. Se aprecia "una boca con emisión de material piroclástico" y la columna de ceniza es mucho menor. 


  • 10:09

    Según el Instituto Geográfico Nacional, el terremoto de mayor magnitud registrado desde la pasada medianoche, de 3,8, se ha registrado en el municipio de Villa de Mazo, a 38 kilómetros de profundidad, a la 1:01 hora canaria. 

  • 10:11

    El acceso por mar a Puerto Naos para los agricultores y otros trabajadores afectados por la lava estará autorizado este martes, mientras el acceso por la zona sur de Las Manchas no estará permitido a los vehículos debido a la calidad del aire por cuarto día consecutivo, según informe el Cabildo de La Palma. 


  • 10:13

    Una parte del magma se concentra en la zona del Callejón de la Gata, mientras que la otra parte de la energía se centra en la zona de Todoque, según el Cabildo de La Palma. 


  • 10:18

    Los vecinos evacuados de la zona El Corazoncillo, San Nicolás y Jedey podrán acceder este martes a recoger sus enseres domésticos acreditándose. 

  • 10:30

    La geóloga, investigadora del Instituto Geológico Minero de España, Rosa María Mateo, ha explicado en La Hora de La 1 que la llegada de la lava al mar por un tercer punto, provoca el choque térmico visto ya en las anteriores fajanas, pequeños penachos de acido clorhídrico, de vapor de agua, pero está todo "absolutamente controlado, se ha delimitado" y "vamos a ver un escenario muy parecido al que hemos visto en los anteriores deltas lávicos".   


  • 10:34

    "Esa lava se va a ir acomodando en la plataforma marina y es muy probable que entre en contato con las fajanas que tienen más al norte, es un escenario muy muy muy posible", ha asegurado la investigadora del IGME, sobre la llegada de la lava al mar por un tercer punto, en la playa del Charcón. 

  • 10:38

    Los investigadores del Instituto Geológico y Minero de España llevan a cabo la Operación Cenicienta, entre ellos la geóloga Rosa María Mateo, que ha explicado en qué consiste: "Estoy trabajando en esta operación recogiendo el espesor de ceniza y muestra distribuidas por toda la isla de La Palma, sobre todo en la zona más cercana al volcán y queremos hacer una especie de mapa de distribución de esa ceniza en el entorno del cono volcánico y coger muestras para analizarla en el laboratorio". 

  • 10:41

    Los agricultores temen que los invernaderos se derrumben por el peso de la ceniza. Uno de ellos, Raúl, explica en La Hora de La 1, que para quitar la ceniza del techo del invernadero, hay que subir al techo y con un cuchillo hacer pequeños cortes en todas las cuadrículas de la malla. "Como coja peso y caigan dos gotas de agua, estas estructuras podrían hundirse", señala este agricultor que asegura que para que ocurra algo así no hace falta que caiga mucha agua. 


  • 10:49

    Cuatro vuelos han sido cancelados en el aeropuerto de La Palma a primera hora de esta mañana, según han informado a Europa Press fuentes de Aena, que aclaran que el aeropuerto se mantiene operativo. 

    A lo largo de este martes hay programados un total de 30 vuelos, de los que ya han sido cancelados, por parte de las aerolíneas, dos vuelos de salida y otros dos de llegada con Tenerife Norte y Gran Canaria. 

  • 10:53

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en 24h de TVE que este martes hay emisión de gases particularmente de vapor de agua muy característico, pero afortundamente la ceniza da una tregua [...] Los parámetros siguen siendo muy estables tanto de sismicidad como de deformación".


    "El tremor (vibraciones del magma dentro del edificio volcánico) ya bajó y hay pequeños altibajos dentro de la débil señal que vemos desde hace más de una semana", ha explicado en TVE.


  • 10:58

    "Los pequeños tornados o remolinos se generan en la zona de las coladas por el choque térmico también por el relieve que se forma en cuanto hay un poco de viento favorable y la ceniza, como hemos tenido un episodio bastante importante había ceniza en la parte muy superficial y se forman esas corrientes de convección que provocaban tornados muy visibles que hemos visto esta mañana otra vez", ha explicado Rubén López en TVE.


  • 11:00

    "Vemos una constancia en las señales podemos estar así no sabemos cuánto tiempo pero lo cierto es que al menos el volcán no ha ido a más ni se está reforzando", ha agregado el vulcanólogo del IGN. 

  • 11:03

    El Instituto Volcanológico de Canarias publica imágenes de la erupción volcánica desde el embalse Dos Pinos, en las que se observa el imponente penacho volcánico.

  • 11:11
  • 11:14

    El Cabildo de La Palma modifica uno de sus avisos: los vecinos evacuados de la zona Corazoncillo, San Nicolás y Jedey tampoco podrán acceder a recoger sus enseres domésticos, según acaba de anunciar en un tuit. 

     

     

  • 11:24

    La aerolínea Binter ha suspendido los primeros vuelos de entrada y salida desde La Palma, en Tajuya está cayendo menos ceniza debido al viento que se lleva la ceniza al este de la isla donde se encuentra el aeropuerto, informa Francisca González desde la isla canaria en TVE.   


  • 11:34

    Los equipos desplegados en la zona afectada por el volcán no cesan en su esfuerzo para la retirada de cenizas que se acumulan en tejados. En la imagen, miembros de la Unidad Militar de Emergencias y del Ayuntamiento de El Paso trabajan este martes de forma conjunta en la retirada de ceniza del Centro Médico y el Colegio de Las Manchas, en El Paso. (Foto: EFE/ Luismi Ortiz) 


  • 11:39

    El presidente del Parlamento de Canarias, Gustavo Matos, ha afirmado que la Cámara legislativa regional pondrá cuanto esté en su mano para lograr la máxima reparación posible en la isla de La Palma tras la erupción. Gustavo Matos, tras trasladarse a La Palma para desarrollar hasta este martes una agenda de encuentros con representantes de las instituciones, ha aseverado, según recoge Efe, que "lo que ocurre en una isla ocurre en todas". 

  • 11:41

    El Instituto Geográfico Nacional ha localizado en las últimas 24 horas 33 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma, el de mayor magnitud un seísmo de magnitud 3,8 localizado a 38 kilómetros de profundidad.

    Los hipocentros de los movimientos sísmicos están situados en las dos zonas con actividad reciente, ambas bajo la zona central de Cumbre Vieja, donde se localiza un primer grupo a profundidades de 10-15 kilómetros y un segundo grupo a profundidades superiores a los 30 kilómetros. 

  • 11:45

    El Gobierno de Canarias ha decidido posponer, debido a la mala calidad del aire, la charla programada para este martes en Los Llanos de Aridane sobre gestión de emociones ante la emergencia volcánica dirigida a familiares de alumnos. La recomendación de la Consejería de Sanidad es que se evite la salida de las viviendas y la circulación de personas en el exterior, señalan fuentes de la administración autonómica que recoge Efe. 

    Se trata de la primera de una serie de charlas organizadas por las áreas de Educación y de Sanidad del Gobierno de Canarias que tenían previsto desarrollar esta semana en centros educativos del Valle de Aridane.

  • 11:54

    Se está produciendo una intensa desgasificación del edificio volcánico que puede verse en el vídeo publicado por el Instituto Volcanológico de Canarias captado a las 10:30 hora canaria, desde Tacande.

  • 11:57

    La aerolínea Binter detalla a través de un tuit que la cancelación de los cuatro primeros vuelos con origen o destino en La Palma se debe a la presencia de ceniza en el aeropuerto.

  • 12:04

    La red de estaciones permanentes de la isla muestra que la elevación del terreno en la estación más cercana a los centros eruptivos se mantiene en un nivel inferior al establecido previamente. En cambio se sigue registrando una leve deformación hacia el sur. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, según el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 12:47

    Los equipos del Instituto Geológico y Minero de España han detectado una concentración muy alta de gases del volcán en la zona de exclusión del Jable, y los detectores han activado la señal de alarma, tal y como puede verse en el vídeo publicado por el IGME.

  • 12:57

    La columna de cenizas y gases del volcán ha alcanzado una altura de 3.000 metros de altura según la imagen calibrada este martes a las 08:45 hora canaria, con la nube de ceniza en dirección este, según recoge el informe del Instituto Geográfico Nacional. 


  • 13:17

    Efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra están participando en las tareas de retirar cenizas. Defensa ha publicado imágenes en las que se puede ver las tareas en la entrada y en el tejado de un colegio y de un consultorio médico. 


  • 13:27

    El vicepresidente y consejero de Hacienda canario, Román Rodríguez, ha exigido este martes al Estado que permita que se pueda invertir la Reserva para Inversiones en Canarias (RIC) acumulada en la reconstrucción de la isla de La Palma, según recoge Efe.

    Rodríguez ha aceptado esta sugerencia que le ha hecho el secretario general de CEOE de Tenerife, Pedro Alfonso, quien le ha propuesto que se amplíe el plazo para invertir la RIC debido al retraso de la recuperación económica y que este beneficio fiscal se pueda destinar a La Palma, afectada por una erupción volcánica. 

  • 13:35

    A la ceniza del volcán se ha unido hace media hora lluvia que esta arreciando en estos momentos sobre el mirador de Tajuya, desde donde informa Francisca González en 24h de TVE. 


    Ha sido una mañana de retrasos y cancelaciones en el aeropuerto de La Palma, hay vuelos procedentes de Madrid que llevan un retraso de más de tres horas, que se deben a la gran cantidad de ceniza que está cayendo hoy y que el viento se ha llevado a la zona este. 


  • 13:45

    La aerolínea Binter ha anunciado que retoma la operativa con la isla de La Palma después de que hayan mejorado las condiciones para volar. El anuncio de la aerolínea llega justo después de que haya comenzado a llover en la zona del volcán.

  • 13:50
  • 13:58

    Cruz Roja ha contactado desde inicios del pasado mes de octubre, a través de su servicio de Llamadas de Agenda, con 771 personas de la isla de La Palma, todas ellas usuarias de la organización y pertenecientes a los municipios afectados por la erupción volcánica (El Paso, Fuencaliente, Los Llanos de Aridane y Tazacorte). 

    El motivo de contacto ha sido el de conocer en qué situación se encontraban tras la erupción. Del total de personas contactadas, 156 han manifestado necesitar algún tipo de  ayuda. Esas solicitudes han sido recogidas por el equipo de voluntariado encargado de realizar todas estas llamadas y, a su vez,  han sido trasladadas a los medios establecidos por Cruz Roja en la isla. (Fuente:Europa Press) 

  • 14:03

    Más de 20 centímetros de deformación del terreno se contabilizan, de acuerdo con las imágenes de radar tomadas del 16 al 27 de septiembre en la isla de La Palma, señala en una publicación el Instituto Geográfico Nacional.  

  • 14:04
  • 14:12

    Desde hace casi media hora se encuentra en su reunión diaria el Comité Director del PEVOLCA, con la presencia de la Mesa del Parlamento de Canarias en el salón de plenos del Cabildo de La Palma, según ha informado el Gobierno canario en un tuit.  

  • 14:25

    Este es el aspecto que presentaba esta mañana el consultorio médico de Las Manchas, en el municipio de El Paso, donde los efectivos de la Unidad Militar de Emergencias y del Ejército de Tierra trabajan para retirar las cenizas acumuladas. (Foto: AFP /UME)

  • 14:28

    De nuevo, por cuarta vez desde la entrada en erupción del volcán de Cumbre Vieja el pasado 19 de septiembre, la lava llega al mar, anuncia el Instituto Volcanológico de Canarias en un tuit, donde puede verse la caída de la lava al océano.  


  • 14:39

    Ampliación: ¿Qué es una tolvanera? Este efecto generado en las laderas del volcán parece un tornado sin serlo. Analizamos las características de este fenómeno y cómo se origina. 

    ¿Qué es lo que hay al lado del volcán de La Palma que parece un tornado? Es una tolvanera - Ver ahora
    rtve ¿Qué es lo que hay al lado del volcán de La Palma que parece un tornado? Es una tolvanera - Ver ahora
  • 14:42

    El Ayuntamiento de Tudela (Navarra) ha llevado a cabo los trámites de aduanas para la salida hacia La Palma del material solidario recogido en las últimas semanas por Protección Civil para paliar las necesidades causadas por la crisis del volcán. De esta forma, a la isla canaria llegarán en las próximas horas productos de todo tipo, principalmente destinados al uso infantil (ropa, calzado, productos de higiene o material escolar) y otros de uso general. (Fuente:Efe)

  • 15:09

    El Gobierno de Cantabria se ha sumado a la campaña solidaria para recaudar fondos destinados a las personas afectadas por la erupción del volcán de La Palma que promueve la Asociación de Creadores, Diseñadores y Artesanos de la región. Así lo ha anunciado el Ejecutivo en un comunicado, en el que ha precisado que todo lo recaudado en esta campaña se destinará a hacer frente a la emergencia habitacional de los damnificados del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, municipio en el que el escultor cántabro Manuel Pereda de Castro, fallecido en 2018, tenía su casa-estudio desde 1986 y donde residía toda su familia, y que, como otras miles de viviendas, se ha visto arrasada por la colada del volcán.

  • 15:36

    La altura de la columna volcánica de este martes ha sido de 3.000 metros con una nube de dispersión dirección este.

  • 15:40

    Según informa el PEVOLCA, la energía del sistema sigue mostrando una tendencia descendente. Con respecto a la sismicidad, explican que, la magnitud máxima ha sido un terremoto producido a una profundidad de 38 km y de magnitud 3,8 que no fue sentido por la población.

  • 15:53

    El director del PEVOLCA, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado durante la rueda de prensa que ya hay afectadas 1.034 hectareas,14 más que ayer. El delta lávico también ha crecido en 1,9 hectareas y mide 42 hectareas. La superficie total de cultivos afectados ha crecido también en casi 10 hectáreas, por lo que ya son 305, 5 hectáreas.

  • 15:56

    El Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane, a través del concejal de Urbanismo, Manuel Perera, ha confirmado este martes la cesión de suelo al Gobierno de Canarias, para la construcción de viviendas para los damnificados. Perera ha explicado en una nota que tras ser aprobado en la Comisión de Urbanismo, "se llevará al próximo Pleno, con el objetivo de aprobar definitivamente la cesión de suelo a la Consejería de Viviendas del Gobierno de Canarias".


    Asimismo, el concejal recuerda que se trata de dos terrenos, uno que cuenta con 12.000 metros cuadrados, ubicado en la zona de El Jable, en el que se pueden instalar hasta 78 viviendas temporales, y otro de 1.200 metros cuadrados, ubicado en La Montaña, y donde se podría construir un bloque de 22 viviendas.


  • 15:59

    María José Blanco, directora del comité científico del PEVOLCA, advierte que el sistema "está en un proceso más estable, pero a corto plazo la erupción no va a terminar".

  • 16:15

    Blanco ha indicado en rueda de prensa que hay una disminución de todos los parámetros, sobre todo la sismicidad, la deformación del suelo y la emisión de dióxido de azufre (SO2), que ayer fue de entre 3.000 y 3.500 toneladas, pero esa tendencia es "lenta" y se necesita que sigan decreciendo para "llegar a niveles más bajos". A la pregunta de si el volcán se está apagando, Blanco ha contestado que "en algún momento, sí", y ha añadido que en estos momentos está "en un proceso más estable y un nivel más bajo de actividad", pero "a corto plazo el sistema, la erupción no va a terminar".

  • 16:42

    La Mesa del Parlamento de Canarias, que se ha reunido este martes en Santa Cruz de La Palma ha acordado proponer al pleno de la cámara la creación de una comisión para la reconstrucción de la isla, afectada por la erupción volcánica. La comisión presentará sus conclusiones al finalizar su trabajo, con medidas concretas a adoptar desde todos los puntos de vista posibles, ha informado el Parlamento.

  • 17:00

    La sismicidad ha bajado en profundidades intermedias respecto a semanas anteriores y desde comienzos de noviembre ha habido "una notable disminución" de la deformación del suelo.

  • 17:02

    Las altas concentraciones de SO2, con superaciones horarias y diarias en las estaciones de Los Llanos y Puntagorda podría afectar al aeropuerto de La Palma, como ha sucedido a primera hora de este martes y ha provocado la cancelación de cuatro vuelos de Binter.

  • 17:12

    El Pevolca, a través de sus redes sociales, ha mostrado imágenes de las ondas de choque observadas debido a la actividad explosiva.

  • 17:15

    Miguel Ángel Morcuende, director del PEVOLCA,  ha vuelto a pedir que se extremen las precauciones en las labores de limpieza de ceniza, sobre todo cuando las labores se hacen en altura, para evitar accidentes. También ha insistido en pedir que se evite la actividad física en exteriores, que se usen mascarillas FFP2 y que las personas con patologías no salgan de casa, especialmente en Los Llanos de Aridane, donde hay repuntes de concentración de micropartículas en las horas centrales del día, cuando más tráfico hay y más se limpia la ceniza.

  • 17:17


  • 17:19

    Las personas albergadas en hoteles son 480, más otras 43 dependientes repartidas en diferentes centros sociosanitarios de la isla. Las edificaciones dañadas, según datos del Catastro, son 1.462, de las cuales 1.181 son viviendas, 152 de uso agrícola y 67 de uso industrial, entre otras. En cuanto a superficie agrícola, son 305,59 hectáreas, 10 más que ayer, la mayoría plataneras.

  • 17:19

  • 17:33

  • 18:13

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, ha defendido este martes que el Gobierno está trabajando con "toda la rápidez" de la que es "capaz" para intentar que lleguen pronto las ayudas a los afectados por el volcán de la isla de La Palma. Así se ha expresado Bolaños durante la sesión de control al Gobierno en el Senado, al ser preguntado a este respecto por el senador del PP por esta isla, Sergio Ramos, que ha pedido "eficacia y prontitud" al Ejecutivo para que estas ayudas lleguen cuanto antes.

  • 18:16

    Detalle de la actividad explosiva de esta mañana a las 13:25 hora canaria.

  • 18:19

    La Consejería de Obras Públicas, Transportes y Vivienda del Gobierno de Canarias ha incrementado con 12 trabajadoras sociales más el equipo que atiende a las familias afectadas por el volcán en La Palma. Con las nuevas incorporaciones ya son 27 los trabajadoras que la Consejería mantiene en la isla con la finalidad de agilizar el proceso para conceder las casas que está adquiriendo el Ejecutivo a los que han perdido su único hogar, según ha informado este martes en un comunicado.

  • 18:51

    "El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha pagado 33,6 millones de millones de euros" a los afectados por el volcán de la isla de La Palma, ha asegurado el ministro de Presidencia, Félix Bolaños, durante la sesión de control al Gobierno celebrada esta tarde en el Senado.  Las ayudas se están aprobando, están llegando y se está respondiendo con contundencia y agilidad", ha añadido el ministro, quien ha enumerado las medidas tomadas por el ejecutivo como "la aprobación en una semana" de "10,5 millones de euros para viviendas y para enseres" o el visto bueno a un Real Decreto Ley "con un valor estimado de ayudas de 214 millones de euros".

  • 18:59

    Santander acogerá el 27 de noviembre una gala en el marco de la campaña solidaria "Cantabria con La Palma", organizada por la Asociación de Creadores y Artesanos, en la que actuarán artistas cántabros y canarios para recaudar fondos destinados a las personas afectadas por la erupción del volcán. Todo lo recaudado en esta campaña solidaria se destinará a hacer frente a la emergencia habitacional de los damnificados del Ayuntamiento de Los Llanos de Aridane.

  • 19:04

    Imagen en la que se observan los penachos volcánicos ofrecida por el Pevolca.

  • 19:36

    El Pevolca muestra la "separación de cenizas muestreadas" que serán analizadas en el laboratorio.

  • 19:55
  • 20:02

    La Guardia Civil ha incorporado a su Plan de Acción Social de este año ayudas urgentes para miembros del instituto armado damnificados por la erupción del volcán Cumbre Vieja en la isla de La Palma, según ha informado a través de un comunicado. De esta manera se pretende ayudar a cubrir, en lo posible, el gasto y daños ocasionados por la erupción de la cresta volcánica de Cumbre Vieja y así poder afrontar las pérdidas económicas producidas, entre otros los derivados de daños materiales y gastos del realojamiento que hubiese sido necesario.

  • 20:10

    Los alumnos de Tazacorte, Puntagorda, Los llanos de Aridane, Tijarafe y El Paso, vuelven a las clases presenciales mañana miércoles 17 de noviembre.

  • 22:20

    Así te hemos contado la actualidad minuto a minuto sobre la erupción volcánica de La Palma. Hasta mañana.