Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

En estas navidades todos los deseos llegan a La Palma, es la campaña con la que los comercios locales de Los Llanos de Aridane quieren reactivar su economia. En esta localidad, 142 empresas son pequeños comercios y de cada uno dependen tres o cuatro empleados que son de la zona. Rascas, sorteos y papeletas son algunas de las inicativas puestas en marcha para ganar 100 euros que gastar en esos mismos comercios.

Foto: Una pareja observa el volcán desde el mirador de Tajuya (EFE/Elvira Urquijo A.)

El geólogo del Instituto Geológico y Minero de España, Carlos Lorenzo, ha explicado en el Canal 24h que son muy prudentes con anunciar de forma precipitada el fin de la erupción del volcán de La Palma porque creen que "puede hacer que la población tome decisiones que no son las adecuadas". Según los tres parámetros fundamentales, que "son el abombamiento, los terremotos y la cantidad de gases que emite el volcán, no nos dicen que la erupción se está acabando, sino que estamos en un camino descendenteNecesitamos que esos parámetros bajen mucho más y una vez que estén muchos más bajos se mantengan así durante 10-15 días", ha señalado Lorenzo.

La erupción en La Palma está a punto de convertirse en la más larga de la historia de la isla. El volcán sigue tranquilo y la lava discurre sobre todo hacia el mar a través de tubos lávicos, por lo que no ha afectado a nuevas zonas no holladas. Son más de 1.180 las hectáreas arrasadas hasta ahora. Durante la última noche solo se han registrado 5 terremotos y el cono principal emite sobre todo cenizas y vapor de agua. La altura de la nube volcánica ha llegado este viernes a los 1.700 metros. Después de que ayer volvieran a sus casas 30 familias, todavía quedan más de 550 alojadas en hoteles, aunque la mayoría de los evacuados siguen en casas de familiares. Aun así los expertos piden prudencia: "Que bajen los parámetros no indica exactamente que se vaya a acabar la erupción en un corto plazo", ha señalado el vulcanólogo Rubén López.

El volcán de La Palma ha perdido intensidad en su actividad estromboliana esta semana. Además, frente a los 231 terremotos al día que se producían en la isla hace solo una semana, en las últimas 24 horas ha habido solo 32 seísmos. El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itahiza Domínguez, ha indicado que la erupción "puede pasar a ser intermitente", pero también "podría parar de forma abrupta". Una situación que todavía no puede llevarse a cabo, hasta que desaparezca de modo completo el tremor y se reduzca de manera considerable la emisión de gases desde el volcán.

Foto: EFE / Miguel Calero

¿El volcán de Cumbre Vieja está cerca del final de la erupción? Los expertos aseguran que hay que esperar. Van 82 días desde el inicio de la erupción y muchas personas han perdido sus hogares.

Jorge es el primero en tener una vivienda del Gobierno canario: "He tenido mucha suerte. Los dos primeros años está subvencionada al cien por cien, el tercero deberé pagar un procentaje".

De momento se han entregado 17 viviendas y para finales de año se espera entregar al menos cien: "Afortunadamente, he encontrado trabajo y estoy impartiendo clases de lucha por los colegios".

Informa en La Hora de la 1, Emili Torrell

Uno de los vecinos que fueron evacuados en La Palma por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y ha podido regresar a su casa este jueves en Los Llanos gracias al estancamiento de la colada más próxima es Zoilo Lorenzo. Después de casi dos meses viviendo fuera "en una habitación pequeña", Zoilo ha dicho en declaraciones a 24h de TVE ha dicho que espera poder llevarse de nuevo a su casa todas sus cosas: "A ver si me sale todo bien y puedo traer todo" y ha afirmado que "no hay nada como estar uno en su casa", para " barrer si caen cenizas, para lo que sea", ha contado en una entrevista realizada por Asier Anzola.

Foto: Efectivos de Medio Ambiente del Cabildo de La Palma en el límite de la zona de exclusión por el volcán. EFE/ Miguel Calero

Después de que la ceniza del volcán impidiera las salidas y entradas de la isla de La Palma por el aire, este miércoles se ha reanudado la actividad del aeropuerto con total normalidad. La ocupación durante el puente de la Constitución ha rozado el 80 %, según la asociación hotelera y extrahotelera Ashotel. Mientras algunos han llegado para arrimar el hombro, otros se marchan en busca de un respiro de la actividad volcánica.

Erupción en La Palma: sigue la última hora del volcán en directo

Foto: EFE / Luis G Morera

El volcán de La Palma se ha despertado en su 80º día de erupción con una gran columna de humo y cenizas que ha anegado la localidad de Los Llanos de Aridane y a media tarde ha obligado a la aerolínea Binter a cancelar sus vuelos. El cono secundario sigue mostrando fisuras, aunque los expertos insisten en que si se viniera abajo parte del edificio volcánico no habría peligro para la población. Las coladas centrales continúan alimentándose y llevando la lava hacia la primera fajana que se formó en septiembre, cayendo por el acantilado de Las Hoyas. El tremor y la sismicidad siguen en niveles bajos. La mayoría de los terremotos se localizan a profundidades intermedias de entre 10 y 15 kilómetros.

Los turistas en este puente también se han acercado a La Palma, que registra un 85% de ocupación hotelera. Hablamos con Julio Marante, presidente de la asociación de guías turísticos de la isla, que reconoce que, aunque el volcán se ha convertido en un reclamo turístico más, los turistas son conscientes del daño que está causando a los palmeros y muestran su solidaridad y respeto.