Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el 80º día de erupción del volcán de La Palma

Por
El volcán de Cumbre Vieja mantiene activas las coladas que bajan por la parte noroeste del cono
El volcán de Cumbre Vieja mantiene activas las coladas que bajan por la parte noroeste del cono.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, ha entrado en la semana doce de actividad, cumple este martes 80 días, mientras la sismicidad se mantiene baja, los niveles de dióxido de azufre que expulsa siguen altos, aunque sigue la tendencia descendente desde que comenzó la erupción. Las coladas continúan activas al oeste del cono principal y discurren sobre todo por tubos volcánicos.

La nueva colada de lava surgida el pasado sábado al oeste de montaña Cogote alcanzó este lunes el acantilado en la zona de Las Hoyas y se precipita ya sobre la fajana o isla baja que la actividad del volcán está formando en la costa y que tiene una extensión total de 48 hectáreas.

La superficie de las coladas alcanza las 1.182 hectáreas, según la última actualización del Pevolca. Un total de 3.039 construcciones se han visto afectadas desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2. 881 han sido destruidas en su totalidadsegún los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.

El aeropuerto sigue operativo y las condiciones meteorológicas son favorables, ya que el viento empuja la columna de cenizas al oeste. Durante este puente festivo, muchos turistas visitan la isla para poder ver la erupción del volcán, por lo que las autoridades mantienen regulados todos los accesos a la zona.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este martes 7 de diciembre de 2021:

Minuto Descripción
  • 07:28

    Buenos días, comienza aquí, este martes 7 de diciembre de 2021, el relato minuto a minuto de la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, que cumple 78 días de actividad.

  • 07:35

    La nueva colada surgida al oeste de Montaña Cogote llegó este lunes al acantilado. En el día 78 de actividad del volcán se mantiene una emisión todavía elevada de dióxido de azufre. El mayor movimiento de lava produce por la zona central, sobre todo por tubos lávicos, por lo que no se aprecia en superficie.

    Se abren grietas en el cono secundario del volcán de La Palma
    rtve Se abren grietas en el cono secundario del volcán de La Palma
  • 07:38

    Las coladas siguen activas al oeste del cono principal del volcán de Cumbre Vieja y discurren sobre todo por tubos volcánicos, según el último informe del Plan Pevolca sobre la situación.


  • 07:44

    En las últimas horas, desde la pasada medianoche, se han detectado 11 pequeños terremotos, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. El sismo de mayor magnitud (3,4) se ha localizado a las 2:32 horas con epicentro en la zona de Fuencaliente.

  • 07:49

    El volcán vuelve a tener un comportamiento similar al que ya registró a mediados de noviembre, según explica el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López. 

  • 07:51

    Sigue la emisión de lava, vapor de agua y gases, y en las últimas horas también de mucha cantidad de ceniza, la mayor parte de la lava discurre por tubos volcánicos por la colada central, informa Asier Anzola desde La Palma en el Telediario Matinal de TVE.


    Además se han detectado grietas en el cono secundario que pueden provocar desprendimientos y colapsos, aunque los expertos dicen que estas aperturas no amenazan la estabilidad del edificio volcánico. Los niveles de dióxido de azufre siguen muy altos aunque con tendencia descendente, la sismicidad sigue baja.  


  • 08:05

    La Unidad Militar de Emergencias logró captar la pasada noche la imagen de la colada de lava cayendo por el acantilado de Las Hoyas sobre la fajana formada por el volcán. Se puede observar en este vídeo publicado por Emergencias 112 Canarias.


  • 08:09

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé que este martes, si sigue la emisión del volcán, las cenizas se desplazarán hacia el norte. Viento del este flojo, ocasionalmente moderado en costas noroeste y sureste. En medianías y cumbres, flojo del sureste. 

  • 08:17

    La superficie de las coladas alcanza las 1.136 hectáreas con un perímetro de 55 kilómetros, según la última actualización del Cabildo de La Palma. Las coladas discurren principalmente por tubos volcánicos y varios jameos, señala el Pevolca. 


  • 08:24

    Las grietas detectadas en el cono secundario del volcán podrían provocar desbordamientos y colapsos, pero no amenazarían la estabilidad del edificio volcánico según los expertos, informa Asier Anzola desde La Palma en el Telediario Matinal de TVE.

    El volcán está menos explosivo que en la última jornada pero sigue emitiendo lava, y además emite ceniza con mayor intensidad, en estos momentos hay una intensa lluvia de cenizas, vemos lava, material piroclástico incandescente, la mayor parte de lava transcure por los tubos volcánicos por la colada central. 

  • 08:28

    El flujo lávico se concentra en la colada que discurre más al sur, así como en la zona central y también en el delta lávico, mientras que la zona norte sigue sin apenas cambios, recoge el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional.  

  • 08:29

    A causa del viento, los drones no han podido operar en las últimas horas, por lo que no se han podido actualizar los datos sobre daños a nuevas infraestructuras ni superficie afectada, estimada, según últimos informes, en 1.155 hectáreas con una anchura máxima de 3.350 metros, y se mantiene la extensión total de los deltas lávicos en 48,03 hectáreas, señala el DSN.

  • 08:35

    La sismicidad a profundidades intermedias (entre 10 y 15 kilómetros) sigue baja y el número de sismos a profundidades superiores a 20 kilómetros sigue también en valores muy bajos, recoge el informe del DSN, con datos del Gobierno canario, el IGN y el Cabildo de La Palma.

  • 08:36

    En cuanto a los valores de calidad del aire, se mantienen sin grandes cambios, con un descenso generalizado de la presencia de partículas menores de 10 micras a causa de la menor incidencia de la calima. El aeropuerto se mantiene operativo, señala el DSN.

  • 08:39

    Desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal la lava discurre por un tubo volcánico del que parten dos coladas que se desplazan al oeste sobre las anteriores. La colada surgida al oeste de Montaña Cogote ha alcanzado la isla baja o fajana en la zona de Las Hoyas, señala el informe diario del Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona.


  • 08:47

    El tremor volcánico (las vibraciones del magma en el edifico volcánico) se encuentra entre valores medios y bajos con menor variabilidad y el nivel de sismicidad sigue indicando la posbilidad de que se produzan más sismos sentidos que originen pequeños derrumbes en zonas de pendiente, recoge el informe del Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. 

  • 08:54

    La deformación del terreno y el nivel del tremor se mantienen estables y la sismicidad ha ido a la baja en las últimas horas. Se vigilan las grietas detectadas en el cono secundario del volcán, que podrían causar algún derrumbe localizado hacia el interior dle cono, la ava discurre sobre todo sobre las coladas centrales, informa Emili Torrell en La Hora de La 1.


  • 09:09

    El ministro de la Presidencia, Relaciones con las Cortes y Memoria Democrática, Félix Bolaños, visitará esta tarde, a las 17:30 hora canaria, el Centro de Atención y Vigilancia de la Erupción (CAVE), en La Palma, según recoge la Agenda del Gobierno publicada por Moncloa.


  • 09:15

    El Consejo de Ministros de este martes tiene previsto aprobar "nuevas ayudas" para La Palma, así lo acaba de señalar el portavoz del PSOE, Felipe Sicilia, en La Hora de La 1, donde ha recordado que el presidente del Gobierno ya anunció que este mes de diciembre iba a ser "intenso" porque "quería poner al Gobierno a pleno rendimiento intensificar la agenda legislativa para que ninguna ley, ninguna medida pudiera esperar lo más mínimo".


  • 09:17

    El Cabildo de La Palma acaba de anunciar que el acceso por la zona sur de la zona de exclusión no estará permitido este martes para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, debido al empeoramiento de la calidad del aire. Los vecinos de la zona norte tampoco podrán acceder. 

  • 09:30

    En estas últimas horas la sismicidad sigue baja, se han registrado cuatro pequeños sismos desde las 6:24 hora canaria, el último de magnitud 2,6 a una profundidad de 30 kilómetros con epicentro en Villa de Mazo, según el IGN. 


  • 09:43

    En solo una semana, los terremotos detectados en la zona afectada por la reactivación volcánica en La Palma han pasado de más de 300 en 24 horas (el pasado 1 de diciembre) a menos de 50, como se puede observar en este gráfico del Instituto Geográfico Nacional. 


  • 09:48

    La eurodiputada del PP, Dolors Montserrat, ha dicho en La Hora de La 1, sobre la situación en La Palma, que "no hay ideología política aquí, sino que tenemos que ayudar a todos los palmeros, y la UE tiene mucho que decir y decidir, por ejemplo el fondo de solidaridad".

    "Hablé con Gabriel Mato, con Ignacio Zoido que estuvieron en nombre del PP europeo en La Palma con los eurodiputados de otras fuerzas políticas, con los alcaldes, con el Gobierno de la región para expresar a Europa estas iniciativas y este apoyo del Fondo de solidaridad para todos los palmeros".  

  • 09:49

    "También exigimos a Sánchez que en vez de visitar tanto La Palma, por favor que lleguen ya los fondos de España a todos y cada uno de los palmeros", ha agregado Montserrat, entrevistada en TVE.  


  • 09:58
    Durante la realización de una nueva batimetría (medición de las profundidades marinas) entre los deltas lávicos 1 y 4, se han observado bajos con profundidades de hasta 4,5 metros no detectados previamente, a 330 metros de distancia de la costa y a 320 metros al norte del delta lávico 1, señala el Pevolca en su último informe.
  • 09:59

    El vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, explicaba la pasada noche que el volcán de La Palma parece haber recobrado su configuración orignal, con una fuerte emisión de ceniza y pequeña actividad estromboliana.

  • 10:10
    El tremor, directamente relacionado con explosividad del volcán y la cantidad de magma que sale, se mantiene en niveles bajos en los últimos días, como ha quedado reflejado en el gráfico del RSAM (amplitud del tremor medida en una estación sísmica cercana a la erupción) elaborado por el IGN.

  • 10:23

    En cuanto a la calidad del aire en La Palma en las últimas horas, es desfavorable en la estación de medición de Breña Alta y en Los Llanos por la presencia de partículas inferiores a 10 micras, según informa el Pevolca en la última actualización a través de la página sobre la emergencia volcánica


  • 10:29

    La gran emisión de ceniza del volcán de las últimas horas fue captada en esta grabación del Instituto Volcanológico de Canarias registrada a cámara rápida en la pista Cabeza de Vaca a las 18:30 hora canaria de la pasada tarde. 

  • 10:35

    La investigadora del Instituto Geológico y Minero de España, Nieves Sánchez, ha explicado en TVE en relación a las grietas detectadas en la parte superior del cono secundario que ya las habían detectado "hace dos o tres días" y que en principio "indican una cierta inestabilidad de la parte superior".

    "Seguramente con la actividad estromboliana de ayer, con las explosiones que ha habido, cuando podamos volver a subir para comprobarlo esa parte ya haya caído y haya salido parte del material con los propios piroclastos que han ido saliendo", ha agregado.

  • 10:38

    Las coladas que tienen más actividad van por la parte central de la superficie de lavas que salen de la parte oeste del cono por tubos lávicos y es la que tiene más actividad, sgeuramente pueda dirigirse hacia el sur y se pueda unir a las que van a la zona de Las Hoyas, ha explicado la investigadora. 

  • 10:50

    En cuanto a la actividad del volcán, Nieves Sánchez ha explicado que el cono principal "no estaba parado, llevaba dos o tres días sin actividad estromboliana (la emisión de piroclastos y de ceniza fina), en el día de ayer empezó a haber varias esplosiones, seguramente era que el conducto se había cerrrado y ha vuelto a abrirse, por eso se está produciendo la "emisión de piroclastos y ceniza que es bastante molesta y seguramente afecte hoy a toda la zona". 

  • 11:04

    El Cabildo de La Palma acaba de publicar el último vídeo térmico grabado por el dron esta mañana, a las 8:10 hora canaria, en el que se puede observar como el mayor aporte de energía del volcán discurre sobre las coladas centrales del campo lávico. 


  • 11:16

    La erupción volcánica de Cumbre Vieja entrará este martes a las 15:10 hora canaria en su día 80 de actividad.


  • 11:20

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias han captado esta fotografía del volcán desde el embalse de Dos Pinos, hace escasos 20 minutos.

  • 11:30

    Los terremotos y su relación con las erupciones volcánicas: en 2012 se registró un aumento de disturbios volcánicos y del número de erupciones después de la secuencia de grandes terremotos en Centroamérica. "En 2012, tres grandes terremotos (magnitud superior a 7) sacudieron América Central en un período de 10 semanas, en consecuencia, algunos volcanes en la región entraron en erupción algunos días después", señala el Instituto de Geociencias del CSIC e Barcelona que ha compartido el estudio en redes sociales.


  • 11:34

    El vulcanólogo del IGN, Rubén López, acaba de explicar en TVE, en relación a las grietas detectadas en el cono secundario, que se aprecian visualmente en la zona de El Paso, pero el riesgo para la población es nulo, "está fuera de donde puede llegar la gente, es zona de exclusión, como la sismicidad es baja como la explosividad apenas hay, estamos pendientes, pero algo tranquilos".


  • 11:38

    En cuanto a las coladas, siguen alimentándose por tubos volcánicos y la colada que está llegando a la fajana, "presumiblemente llegará al mar en las próximas horas", ha señalado Rubén López (IGN).

  • 11:42

    La sismicidad es baja pero sigue habiendo terremotos y tiene que ser más baja, explica el vulcanólogo del IGN Rubén López, para que se pueda hablar del final de la erupción. "La deformación también es bastante constante hay muy poca, también es un parámetro positivo [...] el volcán sigue en erupción aunque con menos energía".

  • 11:47

    Termografía de las coladas que están llegando al mar desde la patrullera de la Guardia Civil. La está elaborando el Instituto Volcanológico de Canarias. 

  • 11:50

    Hace escasos diez minutos que se ha detectado un terremoto de magnitud ligeramente superior a los anteriores (3,5) a una profundidad de 41 kilómetros con epicentro en Villa de Mazo, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 11:56

    La Consejería de Hacienda, Presupuestos y Asuntos Europeos del Gobierno canario ha remitido al Ejecutivo central la evaluación de daños provocados por la erupción volcánica en La Palma, que se sitúa hasta el momento en 842,33 millones de euros, según un comunicado del Gobierno canario.


     

    El vicepresidente canario y responsable de este departamento, Román Rodríguez, ha explicado, que  el Fondo de Solidaridad de la UE sólo atiende el 2,5% del balance total de daños y para destinarlos a reparar bienes y servicios solo de titularidad pública y dado que esas restricciones provocan que la aportación del Fondo de Solidaridad sea "claramente insuficiente", insta al Gobierno de España y a los eurodiputados españoles a que "reclamen otras fuentes adicionales, fondos excepcionales que contribuyan realmente a financiar un plan de reconstrucción de La Palma". 


  • 12:15

    Esta es de momento la última actualización que ha publicado el programa europeo de satélites Copernicus (con imágenes captadas el pasado 5 de diciembre): 2.881 casas destruidas por la lava (110 más que en la última actualización), 1.212 hectáreas afectadas

  • 12:50

    El tremor del volcán de La Palma sigue en niveles bajos e igual de estable que en días anteriores, y la red de estaciones permanente no muestra una tendencia clara en la deformación en las zonas cercanas a los centros eruptivos, ha informado este martes el Instituto Geográfico Nacional.

  • 13:04

    La sismicidad continúa bajo la zona central de Cumbre Vieja, según el IGN, y la mayoría de los terremotos se localizan a profundidades de entre 10 y 15 kilómetros. Se han registrado durante las últimas horas dos sismos superficiales en el sector oeste, en el área cercana al edificio volcánico. 


  • 13:10

    El Cabildo de La Palma acaba de anunciar a través de un tuit, que se abren todos los accesos al perímetro de exclusión para vecinos y regantes, al haber mejorado la calidad del aire. 

  • 13:27

    La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha anunciado en rueda de prensa tras el Consejo de Ministros ayudas por valor de 2,5 millones de euros, "una concesión directa a los investigadores, a la ciencia que ya trabaja sobre el terreno en la isla de La Palma a distintos centros de investigación, muchos de ellos de la Administración General del Estado pero también de la comunidad autónoma y del Cabildo, que están haciendo una gestión muy positiva".


  • 13:30

    La ministra portavoz ha explicado que el 40 % de estas nuevas ayudas para La Palma irán destinadas a acciones, iniciativas que ya se han desarollado, como la compra de equipamientos, y el 60 % a estudios que tienen pendientes atender todo el personal desplazado en la isla en el estudio de esta incidencia


  • 13:39

    Más de 25.000 turistas han pasado por la isla de La Palma desde el pasado viernes durante este puente de la Constitución, la ocupación hotelera supera el 85 %, ha informado Emili Torrell en La Hora de La 1.


  • 14:09

    Dos investigadores del Instituto Geológico y Minero de España levantando un perfil de piroclastos en las inmediaciones del volcán. 

  • 14:21

    Se encuentra reunido en estos momentos el Comité Director del Pevolca para analizar la situación de la erupción, informa el Gobierno canario.

  • 14:33
  • 15:08

    La lava sigue llegando al mar por el acantilado situado en la zona de Las Hoyas, cayendo sopre la primera fajana o delta lávico que se formó en septiembre.

  • 15:10

    En la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) en la que se ha analizado la evolución de la erupción del volcán, la vulcanóloga Carmen López ha explicado que sigue activo el foco efusivo situado al oeste del cono principal donde la lava discurre por un tubo volcánico, que "tiene varios jameos, del que parte una colada que se desplaza hacia el oeste sobre coladas anteriores".

  • 15:12

    Este martes se encuentran activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, "con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas", ha señalado López. Las grietas y fracturas observadas en días anteriores en la parte superior del cono secundario no han mostrado cambios o modificaciones relevantes en las últimas horas.

  • 15:15

    La entrada de masa de aire sahariana que se prevé para la tarde noche de hoy podría incrementar los niveles de PM10 en La Palma debido a la contribución del polvo desértico.

  • 15:17

    Los últimos datos disponibles de la superficie afectada facilitados por el Pevolca se estiman en 1.182 hectáreas. La superficie total de los deltas lávicos se mantiene en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores es de 3.350 metros. Según los datos facilitados por Copernicus, las construcciones afectadas ascienden a unas 3.039, de las cuales 2.881 habrían sido dañadas en su totalidad y 158 se encuentran en peligro o en riesgo.

  • 15:21

    Así se ve este martes la isla de La Palma desde La Gomera, apreciándose como el penacho volcánico se dirige en dirección oeste hacia el mar. Imagen de Involcan.

  • 15:23
  • 15:27

    El mayor terremoto de este martes en La Palma se ha producido hace una hora con epicentro a 14 kilómetros de profundidad en Fuencaliente, con una magnitud de 4 mbLg.

  • 15:29

    Actualmente, la calidad del aire es desfavorable en Los Llanos de Aridane y en Breña Alta. En el resto de la isla la calidad del aire se encuentra entre niveles regulares y razonablemente buenos.

  • 15:36
  • 15:40

    La colada de lava que surgió al oeste de Montaña Cogote y cae por el cantil en la zona de Las Hoyas, derramándose sobre la isla baja, ha arrasado 60 edificaciones en 36 horas, según ha explicado el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende.

  • 15:41
  • 16:14

    La portavoz científica del Pevolca, Carmen López, ha apuntado esta tarde que se están realizando trabajos de reconocimiento de la colada surgida al oeste de la Montaña de Cogote, que está entre la once y la nueve, y se ha observado que hay una serie de pequeñas grietas o fisuras que bordean las coladas anteriores y de las que han surgido una serie de coladas efímeras, que se supone están asociadas al sistema de alimentación más superficial que emana de la erupción.

    Las nuevas coladas son muy fluidas, están muy desgasificadas, son de alta temperatura y avanzan rápidamente, pero son efímeras, algo que no sucede con las del cono principal, ha explicado Carmen López.

  • 16:36

    El volcán de La Palma se ha despertado en su 80º día de erupción con una gran columna de humo y cenizas que ha anegado la localidad de Los Llanos de Aridane. El cono secundario sigue mostrando fisuras, aunque los expertos insisten en que si se viniera abajo parte del edificio volcánico no habría peligro para la población. Las coladas centrales continúan alimentándose y llevando la lava hacia la primera fajana que se formó en septiembre, cayendo por el acantilado de Las Hoyas. El tremor y la sismicidad siguen en niveles bajos. La mayoría de los terremotos se localizan a profundidades intermedias de entre 10 y 15 kilómetros.

    El volcán vuelve a expulsar una gran columna de cenizas que cubre La Palma
    rtve El volcán vuelve a expulsar una gran columna de cenizas que cubre La Palma
  • 17:09
  • 17:29

    En estos momentos, los valores de concentración de gases permiten el acceso al área de exclusión para vecinos y regantes autorizados, si bien a primera hora de la mañana la situación era desfavorable en Puerto Naos y La Bombilla, donde sigue vetada la entrada.


  • 17:38

    El volcán de La Palma ha intensificado este martes la expulsión de humo y cenizas con respecto al fin de semana. La nube volcánica alcanza hoy los 3.000 metros de altura. Imágenes de Involcan.

  • 18:13

    Titulares del informe publicado este martes por el Pevolca: la mejora de los valores de gases en la zona sur permite el acceso controlado en Puerto Naos y Las Manchas. La superficie afectada por las coladas ha aumentado en 27 hectáreas y la lava que avanza desde Montaña Cogote ha afectado a unas 60 viviendas en las últimas 36 horas.

    Los niveles de calidad del aire por partículas PM10 son desfavorables en el Valle de Aridane y Breña Alta y buenos y regulares en dióxido de azufre en todas las estaciones. La aportación principal de lava discurre por la zona central y se desvía hacia el sur sobrepasando el mirador de Las Hoyas.

  • 18:43

    Involcan muestra el proceso de desgasifición que se está produciendo en algunas bocas eruptivas del volcán de Cumbre Vieja.

  • 18:48

    La aerolínea Binter Canarias cancela sus vuelos con La Palma este martes debido a la gran columna de humo y cenizas que emana el volcán de Cumbre Vieja y que ha cambiado su dirección hacie el este en estos momentos. 


  • 19:11

    En el vuelo con dron realizado esta mañana por el Instituto Geológico y Minero de España se aprecia la carga de lava en el canal central desde la salida del tubo lávico principal y como se junta este con la colada del sur que surgió hace 3 días tras la Montaña de Cogote, que se ha enfriado un poco en su parte distal ralentizando su avance.

  • 19:21

    Este martes la nube de gases y cenizas del volcán de La Palma ha alcanzado una altura de 3.000 metros. Aunque los portavoces daban como baja la probabilidad de que el penacho pudiera afectar a la actividad del aeropuerto de la isla, Binter Canarias ha decidido cancelar sus vuelos hasta mañana, cuando esperan que mejoren las condiciones para la seguridad aérea.

  • 19:27

    Pacma reclama al cabildo de La Palma la creación de dos centros de acogida para animales sin hogar. La formación animalista señala en una nota que a raíz de la erupción del volcán Cumbre Vieja, miles de animales han sido abandonados o han perdido sus hogares, siendo recogidos por las protectoras de la isla y estas asociaciones carecen de instalaciones públicas, por lo que dependen de la solidaridad para atender a la gran cantidad de animales que están rescatando.

  • 20:03
  • 20:05
  • 21:34

    La situación cambiante del viento este martes en La Palma ha sido uno de los motivos por el que la compaía Binter Canarias ha cancelado sus vuelos en la isla y se ha registrado una concentración de partículas PM10 desfavorable en Los Llanos de Aridane y en Breña Alta.

  • 21:35
  • 21:57

    El cono secundario del volcán de La Palma situado al noreste de Cumbre Vieja protagonizó la actividad estromboliana la semana pasada. Ahora se ha enfriado y en su interior se están produciendo una serie de grietas y desprendemientos que según los expertos no son peligrosos para la población.

  • 22:31

    Noticia de la erupción del volcán este martes: El volcán de La Palma cumple 80 días en erupción destruyendo nuevas edificaciones. El avance de la colada sur ha arrasado con 60 construcciones en 36 horas. La aerolínea Binter ha cancelado sus vuelos por la disposición cambiante de la nube de cenizas.

    El volcán vuelve a expulsar una gran columna de cenizas que cubre La Palma
    rtve El volcán vuelve a expulsar una gran columna de cenizas que cubre La Palma
  • 22:34

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.