Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

La erupción del volcán, "en camino descendente" con la acumulación de gases como principal problema

  • La sismicidad es el parámetro que más ha descendido, con poco más de 10 terremotos en 24 horas
  • Las concentraciones de dióxido de azufre impiden en momentos determinados acceder a la zona sur de la emergencia

Por
Los científicos piden prudencia ante la baja actividad del volcán de La Palma

Parámetros del proceso eruptivo del volcán de La Palma como la sismicidad, el tremor o la emisión de lava llevan varios días disminuyendo, sin embargo, científicos como el geólogo del Instituto Geológico y Minero de España (IGME), Carlos Lorenzo, creen que "la erupción no se está acabando, sino que está en un camino descendente".

Lorenzo ha señalado en una entrevista para el Canal 24h de TVE que se necesita que valores como "el abombamiento del terreno, los terremotos y la cantidad de gases que emite el volcán bajen mucho más y una vez que estén muchos más bajos se mantengan así durante 10-15 días" para poder delimitar el fin de la erupción.

El experto del IGME pide ser "muy prudentes" con anunciar de forma precipitada el desenlace de la actividad del volcán porque considera que "puede hacer que la población tome decisiones que no sean las adecuadas". La sismicidad es el parámetro que más ha descendido, con poco más de 10 terremotos en 24 horas cuando la semana pasada se superaron récords de más de 300 seísmos al día.

Carlos Lorenzo, geólogo del IGME: "La erupción no se está acabando, estamos en un camino descendente"

Los centros de emisión de lava del cono principal de Cumbre Vieja se encuentran muy poco activos y el gran problema que genera ahora la erupción "son los gases", ha señalado este viernes el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Mocuende. Las concentraciones de dióxido de azufre (SO2) y otros tóxicos impiden en momentos determinados acceder a las viviendas, a la limpieza de cenizas y a la retirada de enseres en la zona sur de la emergencia. También está planteando problemas para terminar las infraestructuras y por ello Morcuende ha insistido en que, "si los gases nos dejan", se necesitarán dos semanas de trabajo continuo para terminar la nueva carretera a Puerto Naos.

Los gases están siendo objeto de una monitorización permanente por los servicios de calidad del aire del Gobierno de Canarias y la Unidad Militar de Emergencias, que efectúa recorridos continuos para asegurar la posibilidad de acceder o no a las zonas evacuadas, donde se pasa de trabajar "con absoluta garantía" a momentos con alta concentración de gases, que obligan a evacuar a las personas allí presentes.

Emisión de vapor de agua y ceniza

La actividad visible a simple vista que ha predominado en los focos emisores de Cumbre Vieja este viernes ha sido la expulsión continuada de vapor de agua y la eyección esporádica de ceniza. La altura del penacho volcánico ha alcanzado los 1.200 metros y se ha dispuesto durante toda la jornada en dirección sur-suroeste desde el foco eruptivo, lo que es favorable para la operatividad del aeropuerto de La Palma.

Al mismo tiempo, la portavoz científica, María José Blanco, ha indicado que desde el foco efusivo situado al oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico que tiene varios jameos y del que parten dos coladas que se desplazan, también al oeste, sobre las anteriores.

La más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la montaña de Cogote (actualmente inactiva), sigue sobre esta última y se precipita sobre la isla baja, en la zona de Las Hoyas. Según ha contabilizado Miguel Ángel Morcuende, no ha habido más superficie afectada por las coladas, que se mantiene en 1.184 hectáreas, lo que el jueves permitió el regreso a sus viviendas de 30 familias de Los Llanos de Aridane.

Las mañanas de RNE con Íñigo Alfonso - La Palma: Regresar a casa tras mes y medio desalojados - Escuchar ahora

Torres prevé se firme la "excepcionalidad" en la EBAU

El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha avanzado este viernes que en enero se firmará la orden ministerial que incluirá una "excepcionalidad" en la EBAU para los alumnos de los municipios de El Paso, Tazacorte y Los Llanos de Aridane afectados por la erupción volcánica.

Torres entiende que los estudiantes deben examinarse solo de "lo que han dado en clase" tras muchas interrupciones desde que comenzó la erupción y ha corroborado sus argumentos de que no quieren una prueba más fácil sino que sea "justa".

El presidente ha dado las gracias a la comunidad educativa del Valle de Aridane por su esfuerzo y resistencia ante la erupción, con profesores "que han perdido sus casas y siguen trabajando" o estudiantes que "se levantan con ganas de aprender y tirar para adelante".