Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el regreso a su casa de 30 familias en La Palma

Por
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma
El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma.

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumple este jueves 82 días, con varios parámetros, como la sismicidad y el tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico), indicando un descenso de la actividad, aunque los científicos señalan que todavía se tienen que consolidar los datos para poder hablar del principio del final de la emergencia.

Los vecinos evacuados de dos zonas de Los Llanos de Aridane (Calle Nicolás Brito País, Las Martelas de Abajo) han podido volver a sus casas, gracias al estancamiento de la colada más próxima, la que se encuentra más al noroeste, después de que así lo decidiera la Dirección de la Emergencia.

Mientras, las coladas siguen alimentando el delta lávico o fajana que la actividad del volcán está formando en la costa y que tiene una extensión total de 48 hectáreas. La superficie de las coladas alcanza las 1.184 hectáreas, según la última actualización del Pevolca.

Un total de 3.039 construcciones se han visto afectadas desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2. 881 han sido destruidas en su totalidadsegún los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este jueves 9 de diciembre de 2021:

Minuto Descripción
  • 07:40

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de este jueves 9 de diciembre de 2021, sobre la erupción del volcán de La Palma que cumple 81 días de actividad.

  • 07:42

    El volcán de La Palma dejó de emitir ceniza este miércoles, y algunos parámetros, como la sismicidad, indican un descenso de la actividad, pero según el Comité Cientifico del Pevolca, hay valores como la presencia de dióxido de azufre que siguen altos.  

    Se reanudan los vuelos en el aeropuerto de La Palma al retirarse la nube de ceniza
    rtve Se reanudan los vuelos en el aeropuerto de La Palma al retirarse la nube de ceniza
  • 07:43

    Los vecinos evacuados de dos zonas de Los Llanos de Aridane (Calle Nicolás Brito País, Las Martelas de Abajo) pueden volver a sus casas este jueves a partir de las 10:00 horas, según ha anunciado la Dirección de la Emergencia, gracias al estancamiento de la colada más próxima, la que se encuentra más al noroeste.  

  • 07:49

    El volcán no está emitiendo ceniza no está explosivo, pero sigue expulsando gases y vapor de agua, también se pbserva lava incandescente en la colada central. La mayor parte de la lava fuye por tubos lávicos en el centro de la emergencia, informa desde La Palma Asier Anzola en el Telediario Matinal de TVE.

    En cuanto a la sismicidad sigue baja, solo dos seismos esta madrugada. El presidente de Canarias, Ángel Víctor Torres, afirmó este miércoles que hay evidencias científicas de que el final de la erupcion pueda darse en varias semanas, antes de que acabe el año. 

  • 07:50

    La lava discurre por el sector central, mientras la colada al oeste de Montaña Cogote está prácticamente inactiva, según el informe diario con datos claves del Pevolca, elaborado el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. 


  • 07:55

    El número de terremotos a profundidades superiores a los 20 kilómetros sigue en valores muy bajos, señala también el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. Respecto a las deformaciones del terreno, no hay una tendencia clara en las estaciones cercanas al centro eruptivo y en el resto estabilidad.


  • 08:09

    Las grietas y fracturas observadas en días anteriores en la parte superior del cono secundario se mantienen sin cambios significativos y la lava discurre mayoritariamente por el sector central de las coladas, a través de tubos lávicos, ganando terreno en dirección sur y oeste, señala el informe diario del Departamento de Seguridad Nacional, que recoge datos del Instituto Geográfico Nacional, el Gobierno canario y el plan Pevolca. 


  • 08:17

    En cuanto a las construcciones dañadas o destruidas en la isla de La Palma, según los últimos datos facilitados por el Catastro, se estiman en 1.628 (66 más que el último dato). De ellas, unas 1.304 son de uso residencial, 179 agrícola, 74 industrial, 40 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos.


  • 08:20

    En uno de los últimos vídeos publicados por el Instituto Volcanológico de Canarias se puede observar el interior de una de las bocas eruptivas.

  • 08:24

    Los niveles de la calidad del aire por dióxido de azufre (SO2) superaron en la última jornada el valor diario recomendado en la estación de El Paso y el umbral de alerta en Los Llanos de Aridane, para luego descender a niveles buenos y razonablemente buenos, señala el informe diario del Departamento de Salud Nacional. 

  • 08:29

    Solo tres terremotos se han registrado en las primeras horas de este jueves, el último, a las 6:19 hora canaria, a una profundidad de 32 kilómetros con una magnitud de 2,7, se ha localizado en Breña Baja, según el Instituto Geográfico Nacional.


  • 08:32

    El tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico) se mantiene en niveles bajos con poca variabilidad, señala el informe del Comité Científico del Pevolca, y así se puede observar en el gráfico de la última semana actualizado por el Instituto Geográfico Nacional. 


  • 08:42

    Un total de 555 personas siguen alojadas en hoteles en la isla, si bien ya se han entregado 15 viviendas para realojar a los afectados y el pasado viernes se adquirieron otras 46, que se irán entregando en las próximas semanas, cuando también se instalarán nuevas casas prefabricadas en los terrenos cedidos en los municipios de Los Llanos de Aridane y El Paso, con carácter provisional, según anunció este miércoles el presidente canario, Ángel Víctor Torres.

  • 08:44

    Además, según anunció el presidente canario, se habilitará una línea de ayudas de alquiler para 200 viviendas. El fondo del Consorcio de Seguros ha entregado más de 60 millones de euros que ha llegado a más de 300 familias de la isla.

  • 08:49

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé este jueves en el norte y este de la isla de La Palma, cielo nuboso con lluvias generalizadas, y que en caso de que continúe la emisión del volcán, las cenizas se desplazarán hacia el suroeste, por lo que el escenario favorece la operatividad áerea. 

  • 09:05

    "La energía discurre por el interior de las coladas, por la parte central, dirigiéndose hacia el oeste y cargando hacia la colada número nueve, que es la mayor energía que se aporta desde los centros de emisión", explicó este miércoles el director del Pevolca Miguel Ángel Morcuende.  

  • 09:22

    El Instituto Geológico y Minero de España captó en estas imágenes el desplome, la pasada tarde, de parte del cono oriental del volcán, donse había algunas grietas. "Parte del crecimiento y derrumbe de las estructuras volcánicas".


  • 09:26

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, recuerda a través de un tuit que este jueves el volcán cumplirá los 82 días de erupción este jueves y se convertirá en la segunda erupción más duradera de la historia en La Palma.


  • 09:43

    La superficie de cultivos afectada por el volcán asciende a 360,08 hectáreas: plataneras (224,9 hectáreas), viñas (62,3 hectáreas) y aguacate (27,3), según los últimos datos actualizados por el Cabildo de La Palma en la página web sobre la emergencia volcánica


  • 10:13

    Se mantiene la baja sismicidad, en las primeras horas de este jueves se han registrado cinco terremotos, con una magnitud máxima de 2,9. El último se ha localizado a nueve kilómetros de profundidad en la zona de Fuencaliente, según el IGN.

  • 10:17

    La Dirección de la Emergencia no autoriza este jueves el acceso de vecinos y regantes por el sur del perímetro de exclusión debido al empeoramiento de la calidad del aire, ni por vía marítima ni terrestre. El acceso por el norte tampoco está permitido, anuncia en un tuit el Cabildo de La Palma.

  • 10:27

    Si se observa el gráfico de los seísmos registrados por el Instituto Geográfico Nacional desde que comenzaron los enjambres sísmicos el pasado 9 de septiembre, hasta este jueves, se puede apreciar como el número de terremotos ha descendido en los últimos días. 


  • 10:35

    En Los Llanos de Aridane, los vecinos de la calle Nicolás Brito y del barrio de Las Martelas, que este jueves pueden volver a sus casas a partir de las 10:00 hora canaria (gracias al estancamiento de la colada situada más al noroeste), llevaban evacuados desde el 12 y el 21 de octubre respectivamente.  


  • 10:56

    Desde el foco efusivo situado en el oeste del cono principal la lava sigue discurriendo por un tubo volcánico, que tiene varios jameos, del que parten dos coladas hacia el oeste que discurren sobre coladas anteriores, según el último informe del Comité Científico del Pevolca.

    La colada más activa, que confluyó sobre la colada que surgió al oeste de la Montaña del Cogote (actualmente prácticamente inactiva), sigue sobre esta última hasta alcanzar el cantil y se precipita sobre la fajana en la zona de Las Hoyas. Se encuentran también activos varios centros de emisión en la parte central y suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas.

  • 11:01
    El volcán no esta expulsando ceniza, no está explosivo, no se le oye rugir, pero está emitiendo grandes cantidades de gases y vapor de agua, la lava sigue fluyendo a través de tubos lávicos por la zona central de las coladas, ha informado nuestro compañero Asier Anzola desde la isla de La Palma en 24h de TVE.
  • 11:15

    Deportes y solidaridad con La Palma. La decimotercera jornada de la Liga Endesa de baloncesto será solidaria y cada punto anotado, en cualquiera de los partidos, se convertirá en 15 euros destinados a Cruz Roja para ayudar a los damnificados por el volcán. Bajo el lema "Jugamos por La Palma", todos los puntos anotados en los partidos que se jugarán este próximo fin de semana, 11 y 12 de diciembre, se convertirán en ayuda para los que están sufriendo las consecuencias de la erupción.

  • 11:21

    El club que organiza la concentración motera internacional La Leyenda (del 6 al 9 de enero de 2022) ha puesto en marcha una campaña solidaria dirigida a los damnificados por la erupción del volcán de Cumbre Vieja y se ha adherido a la campaña 'En La Palma de nuestra mano'. 

    La comunidad motociclista se quiere unir a la comunidad segoviana en su campaña y creará un espacio solidario para que todos los participantes puedan colaborar en la compra de pulseras y enviar mensajes de ánimo a los vecinos de La Palma. El reto es conseguir los 29.513,59 euros necesarios para este proyecto con el que devolver la sonrisa a los pequeños de La Palma. (Fuente:Europa Press)

  • 11:27

    El científico del CSIC, Vicente Soler, explica en un vídeo grabado la pasada tarde como el volcán presenta una "pequeña actividad estromboliana" (que combina la explosividad y la emisión de piroclastos).


  • 11:35

    Algunos de los vecinos de Los Llanos que este jueves pueden volver a sus casas al encontrarse estancada la colada más próxima han expresado que están muy emocionados por poder regresar y que tienen muchísimas ganas, informa Asier Anzola en 24h de TVE. 


  • 11:52

    El nuevo vídeo grabado con cámaras termográficas por el servicio de Innovación del Cabildo de La Palma, grabado esta mañana muestra como las coladas más activas se encuentran en la zona central del campo lávico. (Imagen: Cabildo de la Palma)


  • 12:00

    El Gobierno aumentará los medios materiales necesarios para detectar los gases tóxicos provocados por la erupción de La Palma al tratarse de una de las principales preocupaciones que está incluso condicionando en ocasiones la labor del Ejército y demás servicios de emergencia.

    El Consejo de Ministros tiene previsto aprobar, previsiblemente en su reunión de este viernes, según recoge Efe, una partida para dotar de aparatos de detección de estos gases a los efectivos desplegados en La Palma, según ha anunciado la ministra de Defensa, Margarita Robles, durante su visita al cuartel general de la Unidad Militar de Emergencias (UME), en la basa aérea de Torrejón de Ardoz (Madrid). 

  • 12:02

    En estos momentos, están desplegados en La Palma para la operación con motivo de la erupción del volcán 232 militares, de ellos 183 de la UME y 49 del Ejército de Tierra, que cuentan con 76 vehículos, con relevos semanales, según han explicado a la ministra de Defensa el jefe del Estado Mayor de la UME, Pedro Aneiros, y el teniente general jefe de la Unidad, Luis Manuel Martínez Meijide. (Fuente:Efe)

  • 12:06

    La población empadronada en viviendas afectadas por las coladas en La Palma, según el Instituto Canario de Estadística, asciende a 2.297 personas, con una edad media de 46 años

  • 12:15

    Uno de los vecinos que ha podido regresar a su casa este jueves en Los Llanos es Zoilo Lorenzo, después de casi dos meses viviendo fuera "en una habitación pequeña". En declaraciones a 24h de TVE ha dicho que espera poder llevarse de nuevo a su casa todas sus cosas: "A ver si me sale todo bien y puedo traer todo".

    "No hay nada como estar uno en su casa, está uno aquí ya para barrer si aen cenizas para lo que sea", ha dicho en una entrevista realizada por Asier Anzola. 

  • 12:28

    El Instituto Volcanológico de Canarias ha publicado nuevas imágenes de la erupción grabadas desde Tacande a las 10:00 hora canaria.

  • 12:41

    También ha publicado el Instituto Geológico y Minero de España nuevas imágenes, grabadas en la última jornada, donde se puede observar con detalle las fisuras en la zona de la erupción.

  • 13:20

    Vuelve a escuchar aquí la entrevista a uno de los vecinos que fueron evacuados de Los Llanos de Aridane y este jueves han podido volver a sus casas: "No hay nada como estar uno en casa", ha dicho en TVE Zoilo Lorenzo.  (Foto:Efe/Miguel Calero)


  • 13:35

    Entre las personas que han podido regresar a su casa en Los Llanos este jueves está Elsa Hernández, que ha asegurado en una entrevista con Asier Anzola en TVE que lo está viviendo "con mucha alegría", a parte de la "tristeza" que tienen, pero "alegres porque todo quedó así".

    "Es la alegría de volver", ha dicho antes de explicar que se ha encontrado la casa "muy sucia, llena de tierra", y que durante estos casi dos meses de evacuación han estado durmiento en Tazacorte y todos los días almorzaban en Los Llanos para volver de nuevo por la noche a dormir.

  • 13:38

    En esta imagen captada por los equipos del Instituto Volcanológico de Canaria se observa la extensión del campo lávico, que según el Cabildo de la Palma, supera las 1.172 hectáreas.


  • 13:50
    La Guardia Civil ha denunciado y propuesto para sanción a un ciudadano extranjero por organizar excursiones en zonas restringidas de la erupción volcánica de La Palma, así como a los tres turistas que le acompañaban. Los cuatro fueron sorprendidos por agentes de la Guardia Civil dentro de la zona de exclusión, a la que accedieron por caminos y senderos para ver el volcán desde un lugar no permitido, según recoge Efe.
     
    Tras ser identificados, uno de ellos reconoció ser el organizador de las excursiones, por las que cobraba una cantidad de dinero. El organizador ha sido denunciado por infracción muy grave a la Ley del Sistema Nacional de Protección Civil y los tres turistas por infracción grave, lo que puede suponer multas de 30.001 a 600.000 euros, ha informado la Guardia Civil. 
     
  • 14:03

    En estos momentos se encuentra reunido el Comité Director del Pevolca para analizar la situación de la erupción, según informa el Gobierno canario. 

  • 14:11

    Se han localizado 32 terremotos en La Palma, una veintena de ellos a profundidades entre los 9 y los 22 kilómetros y el resto a mayor profundidad (32-37 km), desde el anterior informe diario del Instituto Geográfico Nacional. El sismo de mayor magnitud ha sido uno de 3,6 a 37 km de profundidad.


  • 14:13

    La amplitud de la señal de tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico) se mantiene en niveles bajos e igual de estable que en días anteriores, señala el IGN. Al igual que en dias anteriores, la red de estaciones permanentes de la isla no muestra una tendencia clara en la deformación en la zona próxima a los centros eruptivos. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en LP01, que sigue registrándola. 

  • 14:30

    La capitanía marítima de Santa Cruz de Tenerife ha ordenado avisos a los navegantes para prevenirles de la reducción del fondo marino y las hectáreas ganadas al mar por la lava del volcán, según acaba de informar el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana.

  • 15:12

    Buenas tardes, ha tenido lugar hace unos minutos la comparecencia diaria de los portavoces del comité científico y técnico del Pevolca. Continúan activos varios centros de emisión en la zona suroriental del cono principal, con pulsos esporádicos de actividad estromboliana y emisión de cenizas. Las grietas y fracturas en la parte superior del cono secundario han ido modificando la morfología de este cráter, produciendo pequeños desprendimientos hacia su interior.

  • 15:14

    La altura de la nube volcánica medida este jueves ha sido de 1.700 metros y se dispone hacia el suroeste. La dirección esperada del penacho supone un escenario favorable para la operatividad aeronáutica en La Palma.

  • 15:16

    El terremoto de mayor magnitud en las últimas horas ha sido de 3,6 mbLg de un evento registrado ayer a las 12:09, a una profundidad de 37 kilómetros. El nivel del tremor se encuentra en valores bajos y con poca variabilidad.

  • 15:19

    La superficie afectada por la lava del volcán de La Palma continúa estimándose en 1.184 hectáreas, así como la superficie total de los deltas lávicos que se mantiene en unas 48,03 hectáreas y la distancia máxima entre coladas exteriores en 3.350 metros.

  • 15:21

    Actualmente, debido a la concentración de dióxido de azufre, la calidad del aire es regular en la zona de Los Llanos, Tazacorte, El Paso, Tijarafe y Puntagorda, por lo que se recomienda que la población haga uso de mascarillas FFP2 y limite las salidas al exterior. En el resto de la isla la calidad del aire es buena.

  • 15:52
  • 15:54
  • 16:16
  • 16:21
  • 16:41

    El volcán de La Palma ha perdido intensidad en su actividad estromboliana esta semana. Además, frente a los 231 terremotos al día que se producían en la isla hace solo una semana, en las últimas 24 horas ha habido solo 32 seísmos. El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Itahiza Domínguez, ha indicado que la erupción "puede pasar a ser intermitente", pero también "podría parar de forma abrupta". Una situación que todavía no puede llevarse a cabo, hasta que desaparezca de modo completo el tremor y se reduzca de manera considerable la emisión de gases desde el volcán.

    La erupción del volcán "puede pasar a ser intermitente" o "parar de forma abrupta" - Ver ahora
    rtve La erupción del volcán "puede pasar a ser intermitente" o "parar de forma abrupta" - Ver ahora
  • 17:01

    Este jueves en torno a 30 familias de La Palma han podido regresar a sus casas en el barrio de Las Martelas después de haber pasado dos meses evacuadas ante la amenaza del volcán. La colada noroeste que amenazaba sus viviendas lleva varios días parada, por lo que las autoridades han considerado que ya no corren peligro de ser arrasadas por la lava.


    Los vecinos de Las Martelas vuelven a sus casas tras dos meses evacuados - Ver ahora
    rtve Los vecinos de Las Martelas vuelven a sus casas tras dos meses evacuados - Ver ahora
  • 17:04

    El Consorcio de Compensación de Seguros (CCS) ha abonado ya 62,5 millones de euros en indemnizaciones a asegurados por la erupción del volcán en Cumbre, han informado hoy a Efe fuentes del organismo. Esta cantidad corresponde a 319 viviendas por las que se han abonado 55,65 millones, a 57 automóviles por los que se han pagado en conjunto 270.010 euros. a 31 comercios y locales de oficina que han recibido 6,16 millones y a 5 industrias por un importe de 415.135 euros. Todos estos riesgos se sitúan en los términos municipales de Los Llanos de Aridane, El Paso, Tazacorte y Santa Cruz de La Palma.

  • 17:06

    Asimismo, hasta este jueves el Consorcio ha recibido 2.603 solicitudes de indemnización, por daños producidos a 2.135 viviendas, 204 automóviles, 246 comercios, hoteles y locales de oficina y 15 industrias.

  • 17:13

    Pese a que la actividad estromboliana del volcán de Cumbre Vieja se ha reducido de forma considerable esta semana, hoy la columna de ceniza ha alcanzado los 1.700 metros de altura, que junto al arcoíris que se puede ver este jueves en La Palma, ha dejado una estampa curiosa, captada por el vulcanólogo Rubén López.

  • 17:29

    Tres vecinos del barrio palmero de Las Martelas, donde este jueves han regresado 30 familias a sus casas tras dos meses evacuados, han explicado en el Canal 24h entrevistados por Asier Anzola que la acumulación de cenizas dentro de las viviendas hace casi imposible dormir en ellas esta noche.


  • 17:38

    Treinta y tres fotógrafos que han documentado la erupción de La Palma desde su inicio, entre ellos representantes de agencias como AP, Reuters y EFE, exponen desde este jueves en Gran Canaria la exposición "La Palma, volcán y vida", la cara más amable del volcán con el fin de recaudar fondos con sus imágenes que ayuden a salir a delante a quienes lo han perdido todo en la erupción.

    Foto: EFE / Quique Curbelo

  • 17:41

    Todas las imágenes de la exposición están a la venta para reunir dinero con el que ayudar con los daños causados por el volcán y los medios que se necesitarán para repararlos. Esta colección, impulsada por el fotógrafo Nacho González Oramas, muestra hasta el 14 de enero en el Auditorio Alfredo Kraus todo el recorrido de la erupción desde que estalló a las 15:13 horas del 19 de septiembre en Cumbre Vieja, en Cabeza de Vaca. Cada imagen se venderá en tres formatos distintos, con un número limitado de copias y a precios que van desde los 20 a los 200 euros, según el tamaño. También se habilitará una "fila 0" para los que quieran colaborar a través de internet.

  • 17:56

    Titurales del informe publicado este jueves por el Pevolca: La ausencia de gases y el estancamiento de la colada permiten ahora el regreso de residentes de Las Martelas. El resto de las zonas evacuadas se siguen monitorizando constantemente a la espera de que la calidad del aire mejore y sus vecinos también puedan regresar. Se avanza en los trámites para la construcción de un embarcadero en Puerto Naos, así como para la reconstrucción de varios tramos de carreteras afectados.

  • 18:01

    RECORDAMOS: La eventual interrupción en la emisión de lava en La Palma no implica el fin de la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación del centro eruptivo y de las coladas puede durar meses, según ha advertido María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).

  • 18:20

    El tiempo, la Eurocopa y el volcán de La Palma, los temas más buscados en Google en 2021. La erupción en la isla palmera se ha colado entre el precio de la luz y las vacunas contra la COVID-19 como una de las noticias que más interés ha generado en los usuarios.

  • 18:49

    Las iniciativas solidarias para ayudar a los afectados por la erupción del volcán se siguen sucediendo, como la venta de estas láminas de la artista canaria Elena de Hados.

  • 19:07

    Plátanos de Canarias ha comenzado a comercializar esta semana por todo el territorio nacional los plátanos "del volcán", que llevan una etiqueta con la imagen de la erupción para que los consumidores puedan identificar con mayor facilidad el motivo de los daños estéticos que sufre una parte de los plátanos procedentes de la isla de La Palma.

  • 19:30

    La sismicidad a profundidades intermedias en La Palma sigue reduciéndose y el nivel del tremor se encuentra en valores bajos con poca variabilidad. Además, la disposición de la nube de humo y cenizas hacia el suroeste sigue permitiendo que la actividad aeronáutica de La Palma discurra sin nuevas cancelaciones.

  • 19:59

    En estos momentos la calidad del aire en la estación palmera de Los Llanos de Aridane es muy desfavorable debido a la concentración de dióxido de azufre (605 µg/m3) y regular en Puntagorda y Tazacorte, 279 µg/m3 y 349 µg/m3 respectivamente.

  • 20:04

    Durante el puente de la Constitución, ante la llegada de turistas que querían observar el volcán de La Palma, Cruz Roja intensificó el reparto de mascarillas y gafas para protegerse de la ceniza expulsada desde Cumbre Vieja.

  • 20:31
  • 20:36
  • 20:50
  • 21:09

    La naturaleza sigue dejando imágenes impactantes en La Palma, como este árbol que ha aguantado el paso de la lava sobre sus ramas.

  • 21:15

    Noticia del volcán de La Palma de este jueves 9 de diciembre: El volcán de La Palma pierde actividad y permite que 30 familias vuelvan a sus casas dos meses después. Los vecinos han podido regresar a sus viviendas ante la ausencia de peligro de ser arrasadas por la lava. La eventual interrupción en la emisión de lava en La Palma no implicaría el fin de la emergencia por la erupción, puesto que la desgasificación del centro eruptivo y de las coladas puede durar meses, según ha advertido María José Blanco, portavoz del comité científico del Plan de emergencia volcánica de Canarias (Pevolca).

    Foto: EFE / LUIS G. MORERA

  • 22:10
  • 22:23

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.