Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

La lava amenaza el barrio de La Laguna tras la aparición de un nuevo centro de emisión

  • La nueva colada se ha situado a 1,5 kilómetros de la localidad palmera, aunque su avance se ha ralentizado
  • El cono principal del volcán ha dejado de emitir material por tercera vez en la erupción

Por
La reactivación del volcán sacude La Palma

El nuevo flujo de lava que emana del centro de emisión surgido la madrugada del domingo en el flanco norte del volcán Cumbre Vieja -que ya ha construido un pequeño cono anexo al principal- se sitúa a 1,5 kilómetros de la localidad de La Laguna, aunque su avance se ha ralentizado tras engullir bastante material.

El director técnico del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende, ha afirmado que hay que "vigilar y monitorizar" esta colada para determinar si recibe el "empuje" suficiente como para seguir caminando hacia la citada localidad.

No obstante, el Pevolca cree que lo más razonable es que esta colada termine por pararse o subirse sobre la zona ocho, la que discurre al norte de la montaña de La Laguna, dada la gran cantidad de territorio nuevo de suelo agrícola y forestal que ha terminado engullendo y, en consecuencia, el aumento de viscosidad que la llevará a frenar su avance.

La lava arrasa 120 kilómetros de red eléctrica sin provocar cortes de luz

Además, la portavoz del Comité Científico, María José Blanco, ha indicado este lunes en la rueda de prensa posterior a la reunión de los comités científico y técnico que este nuevo foco efusivo ha disminuido notablemente su actividad, aunque sigue alimentando mediante tubos lávicos el campo de lavas. El resto de los centros principales de emisión han disminuido bastante su actividad, hasta el punto de que el cono principal ha frenado su actividad efusiva por tercera vez en los 72 días de erupción.

En las últimas horas de la jornada, este nuevo cauce por el que está discurriendo el material del volcán se ha hecho más evidente con varios desbordamientos de los canales lávicos que brotan de la nueva boca eruptiva.

La superficie afectada por la lava alcanza las 1.115,82 hectáreas, cifra que está pendiente de revisión, con una anchura máxima entre coladas de 3.500 metros, ha detallado Miguel Ángel Morcuende, quien ha precisado que el delta lávico del sur se mantiene en unas 43,46 hectáreas y el del norte en 5,05.

Mejoran los índices de calidad del aire

En la zona restringida, los datos observados en la medición de gases nocivos para la salud impidieron este domingo el acceso por el sur para regantes y trabajadores, medida que se ha mantenido este lunes, puesto que los valores siguen siendo altos debido a la orientación del penacho volcánico.

Aun así, tras el máximo diario en dióxido de azufre (SO2) de toda la serie que obligó a emitir un aviso a la población de Los Llanos y Tazacorte, este lunes el Índice de Calidad del Aire (ICA) es bueno en todas las estaciones, excepto en Los Llanos de Aridane y Puntagorda, donde es regular.

Con respecto a las partículas menores de 10 micras (PM10), se mantienen los niveles buenos y razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla.

La disposición del viento llevará la nube de cenizas y SO2 hacia el oeste-suroeste, lo que supondrá un escenario favorable para la operatividad del aeropuerto al menos durante las próximas 48-72 horas.

Vuelve a incrementar la sismicidad intermedia

Otro de los apartados que han destacado los portavoces del Pevolca es el aumento de la sismicidad en profundidades intermedias, si bien la actividad a profundidades mayores de 20 kilómetros sigue siendo baja.

Un hecho que no ha evitado que se produzca el terremoto de mayor intensidad desde el inicio de la erupción: 5,0 mbLg de magnitud en un evento registrado este lunes a las 08:35 (hora canaria) a 35 kilómetros de profundidad con una intensidad V "plena" sobre XII.

Por último, el tremor (vibraciones del magma en el edificio volcánico) ha vuelto a situarse en niveles bajos tras el episodio de intensificación que experimentó el domingo.