Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el quinto día inoperativo consecutivo del aeropuerto de La Palma

Por
Varias personas observan este martes la nueva fajana que se ha formado ya en la costa de Tazacorte
Varias personas observan este martes la nueva fajana que se ha formado ya en la costa de Tazacorte.

El volcán de isla canaria de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, sigue expulsando una importante cantidad de magma, y ha afectado a una superficie total de más de 1.088 hectáreas, según el Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca). La colada más activa, la más próxima a la montaña de La Laguna, está formando una nueva fajana que ya mide 5 hectáreas, en la costa de Tazacorte.

El volcán lleva 66 días en erupción y ha superado ya en duración al volcán de San Antonio de 1677. De momento, este miércoles durante las primeras horas ha registrado una menor actividad sísmica, una veintena de terremotos, con una magnitud máxima de 3,8.

La dirección del Pevolca ha levantado el confinamiento de 3.000 personas en Tazacorte, San Borondón y el espacio diseminado de El Cardón hasta el Camino los Palomares tras comprobar que la llegada al mar de la lava que avanzaba por encima de la colada 7, entre las montañas de Todoque y La Laguna, no afecta a la población.

Mientras, la aerolínea Binter mantiene de momento la suspensión de sus operaciones con La Palma a la espera de la evolución de la ceniza volcánica caída sobre el aeropuerto de la isla. El aeropuerto sigue inoperativo por quinto día consecutivo, por la acumulación de ceniza.

El Comité Científico ha reevaluado la magnitud de la erupción del volcán de La Palma, que ha pasado de un valor dos (sobre un total de ocho) a tres, sin que ello suponga que exista una mayor explosividad o que haya alguna variación en el mecanismo estromboliano del fenómeno natural.

Así te hemos contado la erupción minuto a minuto este miércoles 24 de noviembre:

Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de este miércoles 24 de noviembre de 2021, con la actualidad sobre la erupción del volcán de La Palma, que entró en actividad el pasado 19 de septiembre y lleva 66 días en erupción.

  • 08:09

    La colada que da al mirador de Tajuya, en la isla canaria de La Palma lleva un enorme caudal, está completamente encendida la cordillera, informa Francisca González en el Telediario Matinal desde la isla. La colada 7 ya ha engullido en su camino hacia el mar tres hectáreas más de terreno, y ha formado una fajana en tan solo 24 horas que ya mide 9 hectáreas.

  • 08:10

    En cuanto a este volcán ya supera en número de días la erupción del volcán de San Antonio de 1677, que duró 66 días, hablamos casi de 350 años, y lo ha superado con una sismicidad muchísimo menor que en días anteriores, una veintena de terremotos esta madrugada, el de mayor magnitud de 3,8, informa Francisca González en el Telediario Matinal de TVE. 


    La ceniza sigue afectando a la operatividad del aeropuerto de La Palma y para mañana hay aviso amarillo por fuertes lluvias en la parte este de la isla, donde se encuentra el aeropuerto, se esperan 60 litros por metros cuadrado en 12 horas. 


  • 08:14

    La Dirección del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca) dio por terminada este martes al mediodía la orden de confinamiento para los núcleos costeros de Tazacorte decretada el lunes como consecuencia de la llegada de una cuarta colada, la siete, a la playa. El Comité Científico ha acordado que ha dejado de existir riesgo para la población por la emanación de gases al entrar en contacto la lava con el mar. (Foto:Efe/Miguel Calero)



  • 08:23

    Siguen activos varios centros de emisión con actividad variable, señala el Departamento de Seguridad Nacional en su informe, que recoge datos del Gobierno canario, el Cabildo de La Palma y el Instituto Geográfico Nacional. El mayor aporte lávico está en la zona norte y con su llegada al mar está formando nuevo delta lávico. Los niveles de la calidad del aire se mantienen en regulares y razonablemente buenos en todas las estaciones. 

  • 08:24

    El nivel de sismicidad a profundidades superiores a 20 kilómetros ha aumentado, mientras que a profundidades intermedias, continúa localizándose en las mismas zonas. Permanece el tremor en nivel bajo, según el Departamento de Seguridad Nacional.  

  • 08:33

    En estos momentos la columna de cenizas es menos densa, así se ve desde el mirador de Tajuya, informa nuestra compañera Francisca González desde La Palma a través de un tuit.

  • 08:34

    La superficie total afectada por la erupción supera ya las 1.073 hectáreas, con una anchura máxima entre coladas exteriores de unos 3.300 metros. Las condiciones meteorológicas siguen siendo desfavorables para la operatividad aeronáutica, sobre todo para el aeropuerto de La Palma, señala el Departamento de Seguridad Nacional. 

  • 08:42

    La aerolínea Binter ha anunciado a través de un tuit que este miércoles mantiene paralizada la operativa con La Palma hasta las 13:00 horas, por la nube de cenizas del volcán.

  • 08:48

    Se han registrado 25 terremotos desde la pasada medianoche hasta las 7:09 hora canaria. La magnitud máxima, de 3,8, se ha producido a las 4:44 horas, a una profundidad de 35 kilómetros en la zona de Mazo, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 08:51

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé en la isla de La Palma cielo poco nuboso con intervalos de nubes altas que aumentará a nuboso por la tarde. Por la noche, probabilidad de lluvia débil que afectará principalmente al este y al norte.

    Si sigue la emisión de cenizas, se moverían según el régimen de brisas en las capas bajas y hacia el este por encima de 2.000 metros, señala la predicción. Temperaturas con pocos cambios. Viento del este flojo que aumentará a moderado por la noche.

  • 08:59

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional (@IGNSpain), Rubén López, también recuerda a través de un tuit que la erupción de este volcán de Cumbre Vieja ya supera en número de días a la de San Antonio de 1677. 

  • 09:02

    Tras haberse levantado el confinamiento de Tazacorte, al no representar un peligro para la salud los gases generados en la nueva fajana, este miércoles también pueden volver a las clases presenciales los alumnos del Centro de Edudación Obligatoria Juan XXIII de esta localidad.

  • 09:16

    El gestor aeroportuario Aena informa este miércoles en un nuevo tuit de la situación en La Palma, donde el aeropuerto sigue inoperativo por acumulación de ceniza. Siguen los trabajos de limpieza de la ceniza para "poder recuperar la operatividad cuanto antes, siempre y cuando las condiciones meteorológicas lo permitan". 

  • 09:22

    Una de las bocas explosivas está lanando material piroclastos que caen por la ladera del volcán, el magma discurre por el tubo volcánico y aflora posteriormente 500 metros más abajo, pero no llega a la montaña de La Laguna. Informa desde La Palma Amado González en RNE.

  • 09:32

    La Dirección General de la Marina Mercante restituyó la pasada tarde la actividad marítima en el puerto de Tazacorte, una vez quedó anulado el confinamiento de las poblaciones próximas a la formación de la nueva fajana.  

  • 09:40

    El Instituto Geológico y Minero de España ha publicado una de las últimas imágenes del volcán captadas la pasada noche en la zona de Tacande

  • 09:44

    La lava afecta a una superficie de 1.074 hectáreas de la isla de La Palma (ha avanzado 8,7 hectáreas en dos días) y ha destruido 2.676 viviendas, según la última actualización del programa europeo de satélites Copernicus. 

  • 09:59

    La Armada española continúa desplegando, desde el pasado 11 de noviembre, el transporte desde Tazacorte en lanchas para los agricultores y otros empresarios que trabajan en la zona de Puerto Naos. Se ahorran más de una hora de carretera. En la imagen, uno de los últimos viajes de la pasada jornada.(Foto: AFP/Luismi Ortiz/Unidad Militar de Emergencias)


  • 10:08

    Los vecinos y los regantes no podrán acceder este miércoles a la zona evacuada por el volcán, ni por vía marítima ni terrestre, según acaba de anunciar el Cabildo de La Palma, por decisión de la Dirección de la Emergencia Volcánica. Tampoco se permite el acceso por la zona norte. 


  • 10:20

    A las 7:09 hora canaria se ha registrado un terremoto de magnitud 3,4, localizado en la zona de Fuencaliente, a 13 kilómetros de profundidad, según los datos del Instituto Geográfico Nacional, y se ha sentido con intensidad III en los municipios del sur de la isla de La Palma.


    Los seis seísmos registrados desde esa hora hasta las 8:31 horas se han producido a una profundidad intermedia de entre 11 y 14 kilómetros, después de que a lo largo de toda la noche, la mayoría de los sismos se localizaran a una mayor profundidad de entre 26 y 48 kilómetros.


  • 10:24

    La erupción de La Palma presentaba esta imagen a las 9:15 hora canaria desde Los Llanos de Aridane por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias, en la que puede verse la gran emisión de gases y capor de agua del volcán


  • 10:31

    Las condiciones meteorológicas de los próximos días son desfavorables para la operatividad aeronáutica en La Palma, señala en su informe el Instituto de Geociencias de Barcelona (CSIC). Siguen activos varios centros de emisión del volcán con actividad variable y no se descarta la aparición de nuevos centros de emisión en el cono.

  • 10:46

    El Instituto Geológico y Minero de España (@IGME1849) sigue adelante con la operación Cenicienta, de recogida de cenizas con el objetivo de muestrear ceniza tanto en la propia isla de La Palma como en el resto de las islas Canarias a las que les esté llegando material eyectado por el volcán de Cumbre Vieja. En esta imagen, levantamiento de columna de piroclastos en la zona de Tacande. 

  • 10:55

    La aerolínea Binter ha anunciado que finalmente la operativa en La Palma seguirá paralizada a lo largo de todo el día, por la nube de cenizas del volcán.

  • 11:18

    La lava de volcán de La Palma afecta ya a una superficie de 1.088,8 hectáreas en la isla, con un perímetro de las coladas de 50,6 kilómetros, según la última actualización publicada por el Cabildo de La Palma en la página sobre la emergencia volcánica, con datos de la pasada jornada. 


  • 11:21

    En la última semana se han registrado 697 terremotos con una profundidad media de 20,13 kilómetros, según recoge la página del Cabildo de La Palma sobre la emergencia volcánica.  

  • 11:33

    El acceso por la zona sur para vecinos ni regantes no está permitido este miércoles por vía marítima ni terrestre, por decisión de la Dirección General de la Emergencia, esta es una imagen de la barcaza de la Armada que lleva a diario a los agricultores a sus fincas para poder regar, pasando por delante de la nueva fajana que se ha formado en la costa de Tazacorte, después de que una nueva colada llegara al mar.(Foto: EFE/ Miguel Calero)


  • 12:07

    El Servicio de Innovación del Cabildo de La Palma acaba de actualizar las imágenes de la erupción, con las últimas grabaciones realizadas este miércoles a las 8:15 horas, en las que puede verse la formación del nuevo delta lávico en la costa de Tazacorte.

  • 12:12

    El Cabildo de La Palma ha aprobado en un pleno extraordinario invertir 7,1 millones de euros más para dar una respuesta "ágil y eficaz" a la situación generada por la erupción volcánica, y que se destinarán a infraestructuras y ayudas de emergencia social.


    Se han aprobado, según recoge un comunicado, tres modificaciones de crédito y la primera, de 1,4 millones de euros, se destinará en su mayor parte (1,2 millones) a gastos de emergencia e infraestructuras, como el acondicionamiento de carreteras y la limpieza de vías. Los 200.000 euros restantes se destinarán para mantener la sedede la UNED en Los Llanos de Aridane.


  • 12:23

    El número de terremotos registrado en lo que va de mañana es inferior al del último día, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. Desde las 6:00 hora canaria hasta las 9:32, se han localizado 11 sismos en la zona afectada por la reactivación volcánica, con una magnitud máxima de 3,4. 

  • 12:32

    La Agencia Estatal de Meteorología ha adelantado a este jueves a las 9:00 horas, el aviso amarillo por lluvias en las Islas Canarias, que en el caso de La Palma afectarán al este de la isla, donde se encuentra el aeropuerto. Se podrán acumular hasta 60 litros en 12 horas. 


  • 12:41

    Se han localizado un total de 72 terremotos en la zona afectada por la reactivación volcánica en la zona de Cumbre Vieja, cinco de ellos sentidos por la población, según el informe de la última jornada que acaba de publicar el Instituto Geográfico Nacional. Es un dato sensiblemente inferior al del último día, cuando se registraron 98 sismos en el mismo período. 

  • 12:43

    Los equipos del IGN siguen monitorizando el volcán de manera continuada, tal y como puede verse en esta imagen, que retrata las labores de reparación de la cámara térmica en la ladera este del volcán


  • 12:52

    De los 72 terremotos localizados en esta última jornada, según el último informe del Instituto Geográfico Nacional, 48 terremotos se han registrado a profundidad alrededor de los 30 kilómetros, el resto de los hipocentros del periodo están localizados a menor profundidad, en el entorno de los 12 kilómetros. La mayor magnitud (3,8) se ha producido a las 4:44 hora canaria, con una profundidad de 35 kilómetros. 

  • 12:53
  • 12:57

    La amplitud de la señal de tremor volcánico continua en niveles medios bajos con pulsos de intensificación, señala en su informe el Instituto Geográfico Nacional. En cuanto a la deformación del terreno, la red de estaciones permanentes de la isla muestra una reversión de la elevación registrada entre los días 17 y 19 de noviembre y una leve deformación hacia el suroeste en la estación más cercana a los centros eruptivos.

    En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en una de ellas, que ha vuelto a registrarla. 

  • 13:00

    En esta imagen publicada por el Instituto Geográfico Nacional se puede ver a los equipos de científicos trabajando en una zona muy próxima al cono del volcán.

  • 13:04

    En el cono del volcán se puede ver a esta hora una columna de vapor de agua, detrás otra de gases y cenizas. Todo se lo lleva el viento al este de la isla donde está el aeropuerto que por quinto día consecutivo no ha visto ni aterrizar ni depegar aviones, informa Francisca González desde La Palma en TVE. Este miércoles estaban previstas 20 operaciones, 14 con Tenerife Norte, cuatro con Gran Canaria y dos con Madrid. 


    La situación podría empeorar en las próximas horas, puesto que hay previsión de fuertes lluvias, con aviso amarillo de la Agencia Estatal de Meteorología, y se espera que caigan hasta 60 litros por metro cuadrado en 12 horas en el este de la isla, donde se encuentra el aeropuerto. 


  • 13:16

    En el aeropuerto de La Palma, inoperativo por quinto día consecutivo, siguen las labores de limpieza de la ceniza volcánica acumulada. La prioridad es la seguridad, señala en un tuit el gestor aeroportuario AENA.

  • 13:22

    Los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias han captado esta imagen del volcán a las 11:45 hora canaria, desde el mirador astronómico del Llano del Jable. En la grabación también se oye claramente el constante sonido de la erupción.


  • 13:29

    La columna de gases y cenizas asciende a una altura de 3.700 metros y la nube de dispersión se dirige al este, señala el Instituto Geográfico Nacional.  


  • 13:33

    Las donaciones a los damnificados por el volcán de La Palma ascienden a más de 8 millones de euros, según la última actualización que acaba de publicar el Cabildo de La Palma en su página sobre la emergencia volcánica


  • 13:47

    Un efectivo de la Unidad Militar de Emergencias monitoriza la calidad del aire en la zona de Puerto Naos, adonde los agricultores y empresarios llegan en lanchas de la Armada desde Tazacorte. El acceso al sur por vía marítima o terreste no está permitido este miércoles. (Foto: AFP/ Luismi Ortiz /UME) 


  • 13:58

    Enorme cantidad de cenizas caída en las últimas horas, las columnas eruptivas del volcán se desplazan hacia el este de la isla donde está el aeropuerto de La Palma, donde se han cancelado este miércoles 20 operaciones. La gente se dirige al muelle para intentar salir por barco. A esta situación se suma la previsión de lluvias este jueves, por la que la Agencia Estatal de Meteorología ha activado el aviso amarillo. 

    Mientras, la sismicidad intermedia y el tremor volcánico han descendido, lo que podría deberse a una menor cantidad de magma o a que el conduto se ha ensanchado, informa Francisca González desde la Palma en TVE.

  • 14:02

    A esta hora se encuentra reunido el Comité Director del Pevolca (Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias) para analizar la situación de la erupción, según informa en un tuit el Gobierno canario. 

  • 14:27

    En la última imagen del cono volcánico grabada por los drones del Instituto Geológico y Minero y el Grupo de Emergencias del Gobierno canario pude verse como una de las bocas del volcán emite material piroclástico incandescente

  • 14:49

    Nuevas imágenes captadas por los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias desde los alrededores del Mirador Astronómico del Llano del Jable a las 13:30 hora canaria en las que se observa de nuevo un "potente jet".  


  • 14:53

    El meteorólogo de Meteored (@MeteoredES), José Miguel Viñas, ha advertido este miércoles de la creación de lahares en el oeste de La Palma por las lluvias intensas que se esperan para este jueves y el viernes en la isla y la acumulación de cenizas procedentes del volcán. Este episodio de lluvias se mantendrá hasta el sábado e irá acompañado de vientos del oeste en zonas altas. 


    Uno de los problemas causados por la ceniza, material piroclástico cuya dimensión es menor de 2 milímetros, es su acumulación, señala en una nota Lorenzo Pasqualini, geólogo de Meteored.  


  • 15:03

    La sismicidad en la zona afectada por la reactivación volcánica en la isla de La Palma se mantiene este miércoles en un nivel muy similar al de la última jornada, tal y como refleja el gráfico actualizado por el Instituto Geográfico Nacional. 

  • 15:07

    Nuestra compañera Andrea Voinescu toma en este punto el relevo en la narración al minuto sobre la erupción volcánica en La Palma.

  • 15:18

    El Cabildo de La Palma ha aprobado este miércoles en un pleno extraordinario invertir 7,1 millones de euros más para dar una respuesta "ágil y eficaz" a la situación generada por la erupción volcánica, y que se destinarán a infraestructuras y ayudas de emergencia social. La corporación insular ha informado en una nota de que para ello se han aprobado tres modificaciones de crédito y la primera, de 1,4 millones de euros, se destinará en su mayor parte (1,2 millones)de euros se van a destinar a gastos de emergencia e infraestructuras, como el acondicionamiento de carreterasy la limpieza de vías.

  • 15:39

    El meteorólogo de Meteored, José Miguel Viñas, ha advertido este miércoles de la creación de lahares en el oeste de La Palma por las lluvias intensas que se esperan para este jueves y el viernes en la isla y la acumulación de cenizas procedentes del volcán. Este episodio de lluvias se mantendrá hasta el sábado e irá acompañado de vientos del oeste en zonas altas.

  • 16:42

    Ante la relativa estabilidad de la erupción volcánica de las últimas horas, la principal preocupación de protección civil se centra ahora en las lluvias que se anuncian para el viernes en toda La Palma, donde se esperan 60 litros por metro cuadrado en doce horas y hasta 15 litros en una hora. El agua puede arrastrar cenizas, pero sobre todo el peligro viene por las escorrentías, por lo que el Pevolca pide a la ciudadanía que se aleje de vaguadas, laderas inestables y pendientes.

    Estas lluvias fuertes que se esperan para el viernes irán precedidas el jueves por precipitaciones que en este caso afectarán a la vertiente este de la isla, la contraria a la de la erupción (Efe).

  • 16:50

    El nuevo delta lávico que se está formando desde hace dos días en el norte de las coladas de magma que emanan del volcán de La Palma alcanza ya hasta 350 metros de distancia de la línea de costa. A esta nueva superficie insular se suma la del otro delta lávico formado al sur de las coladas, que ocupa unas 43,46 hectáreas sobre el océano, según los datos facilitados por el portavoz del comité técnico del Plan de emergencias volcánicas de Canarias (Pevolca), Miguel Ángel Morcuende.

  • 16:56

    El aeropuerto de La Palma se mantiene inoperativo desde el pasado sábado debido a que la nube de gases y cenizas del volcán provoca una situación de riesgo para la actividad aeronáutica. El régimen de vientos de poniente sigue trasladando el penacho hacia el este, situación que se mantendrá en las próximas horas.

  • 17:01

    El flujo de lava que emana del volcán no cesa. En las últimas horas se han producido varios desbordamientos en los canales lávicos, aumentado el número de canales activos, aunque no ocupan nuevos territorios. En el último día han sido arrasadas otras quince hectáreas de terreno, sobre todo en los frentes de colada cuatro y siete, al norte de la erupción. La superficie total afectada por la lava es de 1.088,84 hectáreas y las edificaciones afectadas, según los satélites Copernicus, son 2.798, de las que 2.675 han sido destruidas.

  • 17:03

    La sismicidad a profundidades intermedias sigue en niveles bajos y continúa localizándose en las mismas zonas. A profundidades superiores a 20 km, la sismicidad  sigue en un nivel intenso con una ligera disminución respecto al día de ayer. La magnitud máxima ha sido de 3,8 mbLg de un evento registrado la última madrugada, a las 04:44 a profundidad de 35 km.

  • 17:06

    Escribir es una de las terapias alternativas con las que la población de La Palma trata de "cerrar las heridas que ha abierto al volcán". Así lo explica Elena Morales, editora de 'Escritura entre las nubes' e impulsora de este taller que se impartirá una vez al mes y que pretende sanar el impacto que aún sacude la isla. En su opinión, son muchos los beneficios que ofrece la literatura: "Escribir desde un punto de vista visceral, sin juzgarte, mejora las palpitaciones o la ansiedad".

     
    La Palma apuesta por la escritura como medicina alternativa
    rtve La Palma apuesta por la escritura como medicina alternativa
  • 17:19

    Las llamadas por violencia machista en La Palma subieron un 60% tras la erupción del volcán. De cara al Día Internacional Para la ELiminación de la Violencia de Género, Cruz Roja ha puesto en marcha disitintos talleres para concienciar a los jóvenes palmeros sobre la gravedad de la violencia psicológica.

  • 17:25

    Desde que comenzara la erupción del volcán de La Palma, la ONG del chef José Andrés, World Central Kitchen, ha servido 100.000 menús diarios para los afectados y los equipos de emergencia que trabajan en Cumbre Vieja. En un vídeo publicado en Twitter, Pablo, quien dirige esta lavor de servicio social, explica cómo distribuyen la comida por nueve rutas distintas de la isla.

  • 17:41

    Así ha crecido el nuevo cono volcánico de Cumbre Vieja desde el pasado mes de septiembre hasta hoy. En ese tiempo han sido arrasadas 1.088,84 hectáreas de La Palma, de las que 335,51 eran de cultivo, de las cuales 206,2 son de plataneras, 60 de viñas y 26,4 de aguacates, a los que se podrían sumar otras 90 hectáreas de plataneras que han quedado aisladas por la lava y que por tanto se dan por perdidas por la imposibilidad de acceso. 

  • 17:54

    El pino canario y los lagartos son las especies más afectadas por la erupción del volcán en La Palma, según el estudio del Instituto de Productos Naturales y Agrobiología del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (IPNA-CSIC), en colaboración con el cabildo de La Palma. Los resultados indican que todos los ejemplares de pino canario situados en las inmediaciones del cráter han muerto y únicamente resiste su núcleo de tea (Efe).


  • 17:56

    Por otro lado, el efecto de los aerosoles ácidos desprendidos por el volcán ha provocado una pérdida del color verde muy importante en los pinos, sin tener muy claro cuál será la evolución de estos ejemplares y sus efectos sobre los procesos fotosintéticos de las plantas, lo que atañe a los ejemplares situados a una distancia de hasta 7 kilómetros del cráter. En el caso de los animales, los más afectados son los lagartos, de los cuales muchos han sucumbido bajo las coladas, debido a su costumbre de esconderse bajo piedras para huir de los depredadores y a su pequeña área de campeo.

  • 18:14
  • 18:46

    Binter Canarias y el Servicio Canario de Salud acuerdan que los pacientes de La Palma que requieran de un traslado sanitario al hospital de referencia en Tenerife tendrán prioridad en los vuelos de la compañía.


  • 18:47
  • 19:09
  • 19:25

    Imágenes de Involcan del nuevo delta lávico formado el pasado lunes en la costa de Tazacorte. El material volcánico ya habría ganado más de 5 hectáreas al mar.

  • 19:40

    La incertidumbre y la caída en conectividad hunden la temporada alta turística en La Palma: "Pensamos ya en Semana Santa", asume resignado ante Europa Press el vicepresidente de Ashotel en La Palma, Carlos García, que señala que "no hay ninguna perspectiva" mientras no se apague el volcán y la temporada ya está empezada y aerolíneas y turoperadores han planificado sin contar con la 'isla bonita'.

  • 20:06
  • 22:13

    La protectora de animales de Los Llanos de Aridane se encuentra sin voluntarios para pasear a las mascotas de los vecinos desalojados por el volcán que se encuentran desde hace semanas en el refugio.

  • 22:52

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.