Enlaces accesibilidad

Así te hemos contado el cese de actividad en el cono secundario del volcán de La Palma

Por
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, desde el mirador de Tajuya a primera hora de este jueves
El volcán de Cumbre Vieja, en La Palma, desde el mirador de Tajuya.

El volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, cumple 75 días de actividad, con la colada norte, la número ocho, que sigue amenazando lo que queda del barrio de La Laguna y de momento, en las primeras horas de este viernes la sismicidad intermedia y profunda ha caído, con solo ocho terremotos durante la madrugada, tras haber registrado el segundo día de mayor sismicidad (327 sismos).

La lava ha afectado a 2.891 construcciones desde el inicio de la actividad volcánica, el pasado 19 de septiembre, de las cuales 2.790 han sido destruidas en su totalidad, según los datos del satélite Copernicus que recoge el Plan Pevolca.

La actividad del volcán ha remitido en el flanco noreste, donde se había formado un nuevo cono que emitía coladas sin ocupar territorio nuevo hasta este viernes por la tarde, mientras que en la ladera sureste ha brotado un nuevo canal de lava que discurre por coladas anteriores en dirección suroeste hacia Las Manchas.

El aeropuerto sigue operativo y las condiciones meteorológicas son favorables, ya que el viento empuja la columna de cenizas al oeste.

Así te hemos contado el minuto a minuto de la erupción del volcán este viernes 3 de diciembre:

Minuto Descripción
  • 08:04

    Buenos días, comienza aquí el relato al minuto de una nueva jornada con toda la actualidad sobre la erupción volcánica en la isla canaria de La Palma, que este viernes 3 de diciembre, cumple 75 días activa. 

  • 08:05

    La lava del volcán avanza sin amenazar nuevas poblaciones de La Palma, aunque sigue alimentando la colada 8 que amenaza lo que queda el barrio de La Laguna. El cono noreste, tras una pausa de una hora, se reactivó este jueces con gran actividad estromboliana. 

    Disminuye la sismicidad en torno al volcán tras dos jornadas de récord
    rtve Disminuye la sismicidad en torno al volcán tras dos jornadas de récord
  • 08:10

    La erupción del volcán de La Palma se ha estado preparando durante cuatro años, así lo señala un análisis, según el cual la erupción no muestra actualmente ningún signo de disminución. El vulcanólogo, Marc-Antoine Longpré, sugiere que hay que replantarse las previsiones y los riesgos. (Foto:Efe/MIguel Calero)


  • 08:17

    Continúa la preocupación por las coladas y los desbordamientos en la cara noroeste del volcán, a pesar de que gran parte de la lava discurre por coladas anteriores, ahora mismo es la única fuente de alimentación que tiene la colada número 8 que amenaza lo que queda del barrio de La Laguna, informa Francisca González en el Telediario matinal de TVE. 

    El cono secundario está muy activo, esta mañana emitía piroclastos a gran altura, también gases y cenizas. Muy pendientes hoy también de la emisión de gases ya que al sur de la zona de exclusión obligaron ayer a evacuar a los vecinos y los regantes que habían acudido a la zona de Puerto Naos. La sismicidad intermedia y profunda han caido en picado esta madrugada a esta hora, solo ha habido ocho terremotos.  

  • 08:23

    El vulcanólogo Rubén López, del IGN, ha explicado en el Telediario Matinal de TVE que la bajada de sismicidad ha sido "bastante pronunciada" hemos pasado de más de 300 terremotos en días anteriores, a ayer 99 y hoy apenas seis, según ha asegurado, por lo que hay que estar muy pendientes de qué puede estar indicando, sobre todo con la evolución del día de hoy y comparando con las deformaciones que han empezado a registrar desde hace 24 horas.  

  • 08:25

    Que baje la sismicidad siempre puede ser algo positivo en el aspecto de que si hubiera entrada de material estaría parando, vamos a pensar siempre en algo más positivo, ha afirmado el vulcanólogo del IGN, aunque según ha explicado, todavía es pronto para saber qué puede estar indicando.


  • 08:29

    En la colada que discurre por el noroeste, visible desde Tajuya, ha explicado el vulcanólogo del IGN Rubén López, se ha producido hace unos minutos un desbordamiento puntual como se han visto en otras zonas, pero en esta ocasion, ha explicado que se ha visto como las "coladas tan finas" que circulan han engrosado "considerablemente durante unos minutos y ya han vuelto a su cauce normal.

  • 08:32

    La actividad eruptiva, según el informe del Departamento de Seguridad Nacional con datos del Gobierno canario, el Instituto Geográfico Nacional y el Cabildo de La Palma, continúa concentrándose en el flanco noreste, donde se formó, el pasado miércoles, el nuevo cono. 

  • 08:33

    La actividad en el cono principal es escasa e intermitente, con predominio de emisión de ceniza, sin descartar pudiera emitir magma nuevamente. El flujo principal de lava discurre por la zona central de las coladas anteriores, sobre superficie ya afectada, sin causar nuevos daños, informa el Departamento de Seguridad Nacional.   

  • 08:36

    La calidad del aire se mantiene en niveles buenos y el aeropuerto se encuentra operativo. La sismicidad aumentó la pasada jornada a profundidades intermedias, localizándose en las mismas zonas. La superficie afectada se estima en unas 1.136 hectáreas, con una anchura máxima de 3.350 metros y en cuanto a los datos del Catastro, se estiman en 1.562 las edificaciones destruidas, recoge el DSN. 

  • 08:46

    Se han registrado ocho terremotos de magnitud superior a 2 desde la pasada medianoche, a profundidades entre 9 y 17 kilómetros, un número sensiblemente inferior a los días anteriores, cuando a la misma hora se habían localizado más de un centenar. La mayor magnitud (2,8) se ha producido a las 3:11 hora canaria, con epicentro en Fuencaliente, según los datos del Instituto Geográfico Nacional. 

  • 08:51

    Esta mañana se ha producido un desbordamiento puntual desde la boca situada en el lado oriental del edificio volcánico. Se aprecian dos corrientes de lava, que discurre Valle de Aridane abajo y a partir Montaña Rajada pierde continuidad la colada. La lava no avanza hacia el oeste, por lo que la amenaza hacia el barrio de La Laguna no aumenta. Informa Amado González en RNE Canarias. 


  • 08:57

    La Agencia Estatal de Meteorología prevé que en el norte y este de la isla haya este viernes cielos nubosos con lluvias en general débiles y ocasionales, sin descartar periodos de lluvias de mayor intensidad durante la primera mitad del día.

    Si sigue la erupción volcánica, la nube de cenizas se dispersaría en dirección suroeste. Viento del noreste con intervalos de fuerte en vertientes noroeste y sureste, así como rachas fuertes en cumbres y brisas en la costa oeste. 

  • 09:01

    El flujo principal lávico discurre por zona central sobre superficie ya afectada, señala como dato clave el Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona. En los focos emisores la actividad fue escasa e intermitente en la última jornada, predominando la emisión de cenizas y las fumarolas. 

  • 09:12

    El Instituto de Geociencias del CSIC en Barcelona ha publicado un mapa con el estado de las coladas en la zona de La Palma afectada por la erupción. En la imagen se aprecia el recorrido de la colada 8, la que se encuentra más activa en estos momentos y que sigue transcurriendo sobre las anteriores.

  • 09:31

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, afirma en un tuit que el cono secundario vuelve a tener su actividad de las últimas horas, con emisión de piroclastos. 

  • 10:02

    La Dirección de la Emergencia ha anunciado, a través del Cabildo de La Palma, que este viernes no se permitirá el acceso por la zona sur para vecinos y regantes, ni por vía marítima ni terrestre, debido a un empeoramiento en la calidad del aire. Los vecinos de la zona norte tampoco podrán acceder. 


  • 10:10

    La Armada Española, que transporta en lanchas especiales a los agricultores desde Tazacorte a Puerto Naos, registró este jueves por la mañana un récord en el número de personas trasladadas, 105, en una sola embarcación.


  • 10:15

    Durante el puente de diciembre que comienza este viernes, según informó este jueves el Plan Pevolca, en previsión de una gran afluencia de visitantes, se volverá a regular el tráfico de acceso al Valle de Aridane por la LP-3, en horario de tarde de 17:00 a 23:00 horas.

    Se desviará a los vehículos ligeros por las Cuestas de El Paso y Hermosilla y manteniendo la LP-3 para vehículos pesados y servicios de emergencias.La subida desde Los Llanos de Aridane y Tazacorte se realizará por el recorrido habitual. 

  • 10:24

    La frecuencia de los terremotos ha registrado un aumento a partir de las 7:34 hora canaria, con 14 terremotos localizados a profundidades entre 10 y 17 kilómetros. El sismo de mayor magnitud (3,1) se ha localizado a las 8:54 en Fuencaliente. 


  • 10:32

    En Cumbre Vieja se pueden observar, tras la salida del sol, los dos conos de la erupción volcánica. La actividad explosiva se ha reducido, informa RNE Canarias.

  • 10:36

    El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha explicado en 24h de TVE que hace apenas una hora, desde el mirador de Tajuya se ha podido apreciar como parecía que estaba dejando de emitir pero "realmente por la boca secundaria sigue emitiendo material piroclástico aunque con menor fuera que ayer que llegó a centenares de metros de altura y hoy es mucho menor".  

  • 10:57

    "En los últimos minutos empieza a haber más sismicidad, tendremos que seguir atentos a la evolución, porque esta noche ha habido un parón", ha dicho el vulcanólogo del IGN, Rubén López. 

  • 11:05

    Paradores donará toda la recaudación obtenida por la venta de chocolate en todas sus cafeterías en Navidad, que se destinará a un proyecto de educación para niños y jóvenes afectados por el volcán de La Palma.  En concreto, bajo el lema "Chocolate solidario por La Palma", Paradores donará a Cruz Roja Española el 100% de la recaudación de la venta de tazas de chocolate en todas sus cafeterías desde este sábado 4 de diciembre hasta el 6 de enero de 2022, recoge Efe.  

  • 11:12

    El Instituto Geográfico Nacional publica un nuevo vídeo a cámara rápida, con las tareas de toma de muestra de las nuevas coladas llevadas a cabo la pasada tarde

  • 11:22

    La mayor energía discurre por la zona central de las coladas sobre terreno ya hollado sin causar nuevos daños, según explicaba este jueves el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, pero con ensanchamiento y desborde por la parte superior hacia la pista de Cabeza de Vaca y la carretera de Tacande, que luego vuelve a discurrir en paralelo sobre coladas preexistentes en dirección oeste.

    El aporte de lava a la colada 8, la más próxima al barrio de La laguna, ha disminuido, pero se sigue monitorizando y se vigila cualquier desborde. También sigue la alimentación de los deltas lávicos, principalmente el del norte por la colada 7. 

  • 11:28

    La primera fajana formada por la lava en la costa de Tazacorte ocupa ya más de 40 hectáreas. La lava ha alcanzado el mar en tres ocasiones, la más próxima a Tazacorte obligó a cerrar provisionalmente el puerto y a generado ya una fajana de más de 5 hectáreas. Son los datos que recoge la Marina Mercante en el último boletín que acaba de publicar. 

     

  • 11:31

    Hasta que la erupción cese, la Dirección General de la Marina Mercante, señala en su boletín, mantendrá la continua vigilancia en el mar y también seguirán trabajando los distintos grupos de investigación que analizan los efectos del volcán en el agua. 

  • 11:36

    A las 10:00 hora canaria, según las nuevas imágenes publicadas por el Instituto Volcanológico de Canarias, se observa como el volcán emite ceniza por su cono principal a pulsos.

  • 11:38

    Científicos del IGN vigilan el avance de las coladas del volcán, como se puede observar en las nuevas imágenes publicadas a través de las redes sociales. 

  • 11:45

    El Cabildo de La Palma ha anunciado la firma de un convenio de colaboración con las compañías con Binter y con Iberia Express para mitigar los efectivos del volcán en la formación del alumnado de la Isla posibilitando la gratuidad de los billetes para los traslados de estudiantes afectados por la erupción.

  • 12:00

    La Guardia Civil ha informado este viernes de que ha detenido a un hombre en Tenerife como autor de un delito de estafa por apropiarse de donaciones de La Palma valoradas en 15.000 euros y venderlas en tiendas de segunda mano. El detenido ofreció su ayuda a una asociación benéfica de Tenerife para trasladar hasta La Palma los enseres y la comida que había logrado recolectar, precisa la Guardia Civil en un comunicado que recoge Efe. 

  • 12:19

    Desde la pasada medianoche se han registrado solo 33 sismos en la zona de la erupción en La Palma, una cifra muy inferior a la registrada en días anteriores, cuando se produjeron más de 300 terremotos en 24 horas. El descenso en la sismicidad ha quedado reflejado en este último gráfico del IGN. 

  • 12:27

    Ante la llegada de cientos de turistas este puente de la Constitución, algunas personas han decidido adelantar su viaje a La Palma, es el caso de Inmaculada y Luis, entrevistados por Francisca González en 24h de TVE, que han decidido viajar a la isla antes para evitar este problema.

    Inmaculada ha asegurado que tenían interés en viitar La Palma, en parte para contribuir a la economía local porque cuando pensaron en ir, lo que menos pensaban era que seguiría erupcionando en estos momentos: "La situacion aquí es estupenda no hay ningún riesgo, no hay contaminación".

  • 12:30

    Luis ha explicado que su hijo trabajó en el aeropuerto y que es la tercera vez que visita la isla, de la que está enamorado, pero lo que le llama la atención es la entereza con la que la gente afronta esta situación que para muchos es dramática, la gente está deseando que esto termine [...] los palmeros son auténticos héroes". 

  • 12:38

    Todos "Por La Palma", esta tarde, a partir de las 19:30, en el Teatro Monumental con el concierto solidario de la Orquesta y Coro de RVE, en el que bajo la dirección  Ignacio García-Vidal, actuarán los canarios Pedro Guerra, Olga Cerpa, Luis Morera y Yumara Luis.


  • 12:40

    La red de estaciones permanentes de la isla de La Palma muestra una elevación de unos 6 centímetros en la estación LP03, que es la más cercana a los centros eruptivos del volcán de Cumbre Vieja, según ha informado este viernes el Instituto Geográfico Nacional. En el resto de estaciones se ha estabilizado la ligera deflación, posiblemente relacionada con la sismicidad profunda, salvo en la denominada LP01, indica el IGN en un comunicado. 


  • 12:43

    Así han sido las últimas 24 horas de la erupción en la isla canaria de La Palma, según las imágenes a cámara rápida que acaba de publicar el Instituto Geográfico Nacional. Se observa una intermitencia en la emisión de piroclastos en el cono secundario.

  • 12:49

    La sismicidad ha caído bruscamente desde la pasada medianoche, se han producido una treinta de seismos, sigue preocupando la cara noroeste, el cono secundario sigue emitiendo columnas de lava, mientras el cono principal apenas tiene actividad, aunque también emite columnas de gases y de ceniza, preocupa la colada más próxima al barrio de La Laguna, informa Asier Anzola en 24h de TVE.  

  • 12:51

    Alicia Felpeto, vulcanóloga del IGN, explica en 24h de TVE que en estos momentos, la situación de la colada número 8, la más próxima al barrio de La Laguna, todavía no se conoce con detalle, ya que están pendientes de los datos que aporten los vuelos de los drones de esta mañana. "Parece que no estaba avanzando demasiado durante el día de ayer", ha agregado.

  • 13:00

    "La actividad sísmica, desde hace un par de semanas está relativamente baja, pero presenta picos muy altos, uno de ellos ocurrió el 17 de noviembre, cuando se cumplían los 60 días de la erupcion, y ahora estamos en el final en la bajada de estos pulsos, con la poca sismicidad que tenemos hoy, llevamos apenas más de treinta eventos", ha explicado Felpeto.  

  • 13:09

    Se han localizado un total de 77 terremotos en la zona afectada por la erupción en la isla de La Palma, cinco sentidos por la población, recoge el nuevo informe del IGN. La mayoría de estos seísmos, salvo uno, están localizados a profundidades de 9-18 kilómetros y solamente uno se ha detectado a una profundidad de alrededor de 30 kilómetros. La magnitud máxima registrada es de 4,2 correspondiente a un terremoto a las 21:11 horas, a 11 kilómetros, sentido con intensidad V. 

  • 13:21

    Parte del trabajo de los equipos del Instituto Volcanológico de Canarias, consiste en la recogida de las estaciones de cenizas, como este en la zona de Las Manchas. 

  • 13:45

    El Gobierno de Canarias ha culminado este viernes, a través de la empresa pública Visocan, la compra de 46 nuevas viviendas en el municipio de Tazacorte que se van a poner a disposición en los  próximos días de las familias que perdieron su único hogar debido a la erupción del volcán.


    Este nuevo lote de 46 viviendas se suma, después de completar los  trámites administrativos, a los 17 inmuebles adquiridos y entregados ya en Fuencaliente y en Tazacorte, con lo cual Visocan cumple con el compromiso de poner a disposición de los afectados por la erupción volcánica, 63 viviendas a principios del mes de diciembre. (Fuente: Europa Press)


  • 13:58

    El Instituto Geológico y Minero de España ha publicado un vídeo, grabado en la última jornada, en el que se puede observar el transporte sobre la lava, de un gran bloque de piedra que desciende hacia la Casa de las Cabras. 

  • 14:01

    El Comité Director del Pevolca se encuentra reunido en estos momentos, según informa el Gobierno canario, para analizar en su reunión diaria el informe del Comité Científico sobre la erupción.

  • 14:14

    Se han registrado 35 terremotos desde la pasada medianoche. En estos momentos, hace casi cuatro horas, desde las 10:33 hora canaria, que no se registra ningún sismo en la zona afectada por la erupción del volcán. El último tuvo una magnitud de 3,3, con epicentro en la zona de Mazo y se localizó a 35 kilómetros de profundidad, según los datos del IGN.

  • 14:21

    "Falta mucha educación sísmico-volcánica en España y en las islas", ha lamentado este viernes en el I Congreso Internacional de Cocinas y Ecosistemas Volcánicos Worldcanic el divulgador científico Mike Sánchez, quien ha subrayado que "prevenir es vivir", según recoge Efe. Este experto conocido como MIK3 y autor del blog "Vivir entre volcanes", ha recordado que "lo que ha pasado en La Palma puede pasar en Tenerife", y mientras que en otras islas volcánicas como Sicilia o Islandia la población está más preparada e informada, en España "queda mucho por hacer".


    Sánchez, que cree que la actividad del Cumbre Vieja durará seis meses, reclama simulacros, creación de canales de emergencia e instruir a los habitantes de la zona desde los colegios al estilo del programa 'Big Shake', que nació en California (Estados Unidos), pero conecta a varios países de riesgo del mundo en un gran simulacro.  


  • 14:28

    El Plan Pevolca está valorando el alcance de una nueva colada que emana de la zona sur del cono principal, según informa el Instituto Geográfico Nacional a través de redes sociales. 


  • 14:39

    La Unidad Militar de Emergencias continúa, 75 días después del inicio de la erupción, prestando su apoyo a la población afectada con la retirada de las toneladas de cenizas del volcán, señala el Ministerio de Defensa con un tuit en el que pueden verse estas tareas. 

  • 14:42
  • 14:59

    En estos momentos, desde las 10:33 hora canaria, solo se han registrado dos terremotos, uno a las 12:50 con epicentro en la zona de Mazo, a 13 kilómetros de profundidad, de magnitud  3,2 y otro a las 13:19, con epicentro en Fuencaliente, de magnitud 2,5 también a una profundidad intermedia, según los datos del IGN. 

  • 15:01

    La narración al minuto de la erupción volcánica en La Palma sigue desde este punto a cargo de nuestro compañero Diego Álvarez.

  • 15:08

    Buenas tardes, durante la comparecencia posterior a la reunión de los Comités Científico y Director del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), la portavoz del comité científico, Carmen López, ha explicado que aunque la actividad estromboliana se sigue concentrando en el cono noreste, en uno de los focos situados al sureste del cono principal se ha iniciado un derrame de colada que se dirige hacia Las Manchas en dirección suroeste.


  • 15:15

    López también ha confirmado la elevación de seis centímetros registrada en la estación LP03, la más cercana a los centros emisores de Cumbre Vieja.

  • 15:24

    El portavoz este viernes del comité técnico del Pevolca, Francisco Prieto, ha explicado que en la zona norte del cono noreste los derrames de lava sí están ocupando zonas no holladas, aunque con un lento avance y sin afectar a poblaciones. La mayor parte de la energía fluye por zonas centrales ya arrasadas, alimentando especialmente a la colada siete.


    En cuanto al nuevo canal lávico que ha brotado en la vertiente sureste dirección hacia Las Manchas, estaría avanzando por terreno ya ocupado por otras coladas anteriores, aunque todavía es pronto para analizar su alcance.


  • 15:27

    Según ha indicado la vulcanóloga Carmen López, la sismicidad a profundidades intermedias ha disminuido en las últimas 24 horas y el número de seísmos a profundidades superiores a 20 km ha bajado aún más. La magnitud máxima registrada es de 4,2 mbLg correspondiente al terremoto del día de ayer a las 21:11 horas de Canarias, con profundidad de 11 kilómetros y sentido con intensidad V sobre XII.

     

     
  • 15:30

    Los últimos datos facilitados por el Pevolca de la superficie afectada se estiman en 1.144 hectáreas, ocho más que ayer.

  • 15:33

    Actualmente, la calidad del aire es razonablemente buena en toda la isla, salvo en Los Llanos de Aridane donde es desfavorable, por lo que se recomienda a la población el uso de mascarillas FFP2 y limitar las salidas al aire libre. Las condiciones meteorológicas favorecerán la operatividad del aeropuerto de La Palma. 

  • 15:41
  • 15:42
  • 15:44

    En Tenerife han detenido a un hombre acusado de intentar quedarse con las donaciones que una ONG había hecho para los afectados por el volcán. El estafador se ofreció para trasladar a La Palma en tres contenedores los enseres y la comida que una asociación había recibido, pero se quedó con todo y trató de venderlo en tiendas de segunda mano. El valor de lo recuperado es de más de 15.000 euros.

  • 15:48

    El cono principal del volcán de Cumbre Vieja ha recuperado parte de su actividad después de varios días prácticamente apagado. Hace unos minutos ha comenzado ha expulsar gases y cenizas, pero no lava por el momento, según ha informado el vulcanólogo Rubén López.


  • 15:49
  • 15:59

    La nueva colada que discurre desde la vertiente sureste del volcán hacia el suroeste por terreno ya hollado ha obligado a paralizar las tareas de limpieza de ceniza en Las Manchas, como previsión del camino que pueda tomar este nuevo canal de lava.

  • 16:18

    En estas imágenes grabadas ayer por el vulcanólogo del CSIC, Vicente Soler, se observa con claridad como los canales de lava transportan los grandes bloques desprendidos de los derrumbes que tienen lugar en el interior del cono noreste del volcán.

  • 16:33

    El presidente del Gobierno de Canarias, Ángel Víctor Torres, ha anunciado este viernes la adquisición de otras 46 apartamentos para las familias que han perdido su única vivienda por la erupción del volcán de La Palma. Según ha indicado Torres a través de su cuenta de Twitter, se ha formalizado la compra de las viviendas ante notario, que están en Tazacorte y serán adjudicadas a la mayor brevedad.

  • 16:48

    Undécima semana de erupción: estas son las 12 coladas del volcán de La Palma. La actividad de la última semana se centra en el nuevo cono eruptivo del flanco noreste desde el que ha emanado una nueva colada, la 12, que discurría de forma paralela a la ocho en la zona norte, aunque su avance se ha frenado en los últimos días. Este viernes ha surgido un nuevo flujo de lava que discurre por la ladera suroeste en dirección a Las Manchas por encima de otras coladas anteriores.

  • 16:59

    La erupción del volcán de La Palma se ha estado preparando durante cuatro años, según sugiere un análisis preliminar de los datos, escribe el vulcanólogo del Queens College de Nueva York Marc-Antoine Longpré en un artículo que ha publicado este jueves la revista "Science". Un análisis que señala que la erupción no muestra actualmente ningún signo de disminución. Longpré, sugiere que hay que replantarse las previsiones y los riesgos.

    Foto: AFP / DESIREE MARTÍN

  • 17:04
  • 17:08

    Así se ve la erupción del volcán de Cumbre Vieja desde Las Manchas. La actividad estromboliana se sigue concentrando en el cono noreste, pero el cráter principal ha vuelto a emitir una gran columna de gases y cenizas este viernes por la tarde tras días de inactividad intermitente (Imágenes de Involcan).

  • 17:12

    Este ha sido el vuelo de reconocimiento con dron del estado de las nuevas coladas y del cono realizado este viernes por la mañana por el Instituto Geológico y Minero de España. Se siguen observando los depósitos de azufre (tonos amarillentos) en las zonas más frías del cono (zona Noroeste). Se puede ver el avance de las nuevas coladas procedentes de los centros activos en la zona noreste también.

  • 17:24

    La Palma se prepara para la llegada masiva de turistas en el puente de la Constitución, aunque algunos han preferido adelantar unos días su viaje para evitar aglomeraciones. Por su parte, el Pevolca pide responsabilidad en zonas de especial afluencia como el mirador de Tajuya. Además, los expertos recomiendan llevar mascarilla, chalecos reflectantes y linternas.

    Un hombre con una mochila observando el volcán
    rtve Un hombre con una mochila observando el volcán
  • 17:34

    Como se puede observar en el último timelapse publicado por el Instituto Geográfico Nacional, el cono secundario del volcán de La Palma ha perdido esta mañana actividad estromboliana, la cual se ha concentrado por momentos en un centro emisor del flanco sureste que ha hecho surgir un nuevo canal de lava en dirección a Las Manchas por el suroeste.

  • 17:39

    La actividad en el cono noreste del volcán de Cumbre Vieja está prácticamente parada en estos momentos después de una semana concentrando la emisión de lava y piroclastos. Imágenes de Involcan.


  • 17:44

    El eurodiputado de Ciudadanos (Cs) José Ramón Bauzá ha visitado este viernes La Palma y ha pedido a la Comisión Europea que no se olvide de la isla tras casi tres meses de erupción del Cumbre Vieja. "Queremos lanzar un mensaje de unidad y apoyo desde Europa a los palmeros, que viven una situación devastadora desde hace meses. La Palma es Europa y merece toda atención y ayuda de las instituciones europeas para que lleguen cuanto antes los fondos de reconstrucción", ha afirmado.

    "La Palma necesita diseñar y reconstruir desde cero y en el menor tiempo posible una red de carreteras y de comunicaciones segura y resiliente que se adapte a la nueva realidad de la isla tras el desastre natural. Para ello, es imprescindible que las autoridades locales cuenten con todo el apoyo de la Unión Europea", ha defendido Bauzá (Europa Press).

  • 17:50

    Titurales del informe que acaba de publicar el Pevolca: Uno de los focos emisores del flanco sureste del volcán emite lava que discurre sobre zona ya ocupada de la colada 10 en dirección a Las Manchas por el suroeste. Este viernes ha disminuido la sismicidad en ambas profundidades después de registrar una alta actividad de récord en los últimos días.

    Las coladas de lava ocupan ya aproximadamente 1.144 hectáreas y se calcula en 70 kilómetros las carreteras afectadas por la erupción. El Comité Director del Pevolca insiste en que subsiste el peligro en el área de exclusión y en las zonas evacuadas y que hay que respetar en todo momento las normas de seguridad establecidas para salvaguardar la integridad física.

  • 17:55

    El vulcanólogo del Instituo Geográfico Nacional, Rubén López, confirma que el cono secundario del volcán de La Palma no muestra ningún tipo de actividad en estos momentos.


  • 18:23

    Según ha explicado en el Canal 24h desde La Palma el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletlidis, la actividad del volcán de La Palma se simplifica en estos momentos a un periodo de desgasificación, si bien todavía es pronto para valorar si se trata de una pausa temporal o puede avanzar el final de la erupción.

  • 18:40

    En estos momentos el volcán de La Palma no está emitiendo lava y experimenta un proceso de desgasificación a través de su cono principal. Imágenes de Involcan.

  • 19:13
  • 19:27
  • 19:30

    La Unidad Millitar de Emergencias ha localizado una fisura no eruptiva a unos 100 metros al sur del cono principal del volcán de Cumbre Vieja, que en estos momentos pasa por un proceso de desgasificación sin emitir lava a la superficies.

  • 19:35
  • 19:47

    La previsión es que la isla de la Palma reciba un alto número de visitantes este puente de la Constitución y la Concepción, debido al aumento de conexiones marítimas y aéreas y con el volcán de Cumbre Vieja como principal atractivo turístico.

  • 19:53

    Distintos centros emisores situados al sur de volcán de Cumbre Vieja se unen al proceso de desgasificación momentáneo tras semanas sin actividad.

  • 20:11

    La Plataforma de Afectados por el Volcán Cumbre Vieja 2021 está recogiendo firmas este viernes para pedir al Gobierno de España la entrega de las ayudas prometidas. Los organizadores esperan registrar más de 500.000 firmas con esta iniciativa.

  • 20:34

    Una de las bocas eruptivas del volcán de La Palma vuelve a presentar actividad efusiva tras más de dos horas sin expulsión de lava ni piroclastos en Cumbre Vieja. Imágenes de Involcan.


  • 21:00
  • 21:23

    El programa europeo Copernicus calcula en 1.164 hectáreas la zona afectada por la lava en La Palma (20 más que las indicadas por el Pevolca). 

  • 21:25
  • 22:11

    Resumen de la erupción del volcán de La Palma este viernes: Surge una nueva colada del volcán de La Palma en dirección a Las Manchas. Este flujo de lava discurre en dirección suroeste por encima de la colada diez, sobre terreno ya hollado. El cono noreste de Cumbre Vieja ha dejado de expulsar magma y piroclastos.

    Foto: IGN / Rubén López

  • 22:17

    Una imagen tomada en La Palma por el fotoperiodista Emilio Morenatti ha dado la vuelta al mundo, llegando a ser portada del periódico neoyorquino 'Wall Street Journal'. Se trata de la casa de Amanda, que desde la lejanía tuvo que ver como se abría una fisura eruptiva justo en frente de su hogar. Está justo detrás del volcán, a unos 300 metros del cono, y como el acceso hasta esa zona no está autorizado desde el inicio de la erupción, la casa está cubierta de ceniza casi en su totalidad.

    Amanda vive allí desde hace 7 años con su marido y con sus hijos de 3 años y de 5 meses y con cada noticia, como la de colada que este viernes amenaza de nuevo a Las Manchas, es un sobresalto para ella, aunque mantiene la esperanza de poder volver allí algún día.

    La casa atrapada por el volcán que ha dado la vuelta al mundo
    rtve La casa atrapada por el volcán que ha dado la vuelta al mundo
  • 22:24

    Cerramos el minuto a minuto de la erupción del volcán de La Palma. Pueden seguir toda la información en nuestro especial y en la página web de RTVE.es, RNE y TVE.