Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

La actividad del volcán de La Palma se traslada al cono secundario de la erupción

  • La nueva colada ha ralentizado su avance a un kilómetro de La Laguna
  • La sismicidad intermedia ha repuntado con más de 300 terremotos en 24 horas

Por
El volcán de La Palma aumenta su actividad a través del cono secundario

La morfología del volcán de Cumbre Vieja ha cambiado por completo esta semana. La aparición de nuevos centros de emisión en el flanco noreste ha terminado formando un nuevo cono secundario desde el que está emanando el material magmático, que ha dejado de brotar por el cráter principal.

La portavoz del comité científico del Plan de Emergencias Volcánicas de Canarias (Pevolca), María José Blanco, ha destacado que todos los centros de emisión del volcán estuvieron inactivos por unos momentos sobre las 11:00 del pasado lunes. Blanco también ha matizado que el cono principal "visiblemente" parece no emitir lava en superficie, pero las coladas centrales se han seguido alimentando a través de tubos​ lávicos, y ha añadido que "ni mucho menos" se puede descartar que vuelva a recuperar todo el vigor que ahora muestra el secundario.

Se han producido varios derrumbes en el interior del cráter que se ha formado en relación con la nueva fisura eruptiva y las lavas están ocupando principalmente superficie sobre coladas anteriores. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que la nueva colada se mueve dirección oeste-noroeste pegada a la anterior o cabalgando en la preexistente, la número ocho, aunque presenta un desborde próximo a Tajuya y en dirección a La Laguna que está siendo monitorizado especialmente por las autoridades.

Durante la última noche ha recorrido unos escasos 100 metros, situándose a un kilómetro de la iglesia de La Laguna. Sin embargo, Morcuende cree que pronto se frenará al ganar en viscosidad, salvo que reciba "un enorme empuje" en su zona trasera. Según los últimos datos actualizados por el Pevolca, la superficie afectada por las coladas asciende a 1.134 hectáreas.

De acuerdo con datos del Catastro, en toda la erupción se han resultado destruido 1.548 edificaciones, de las cuales 1.214 de uso residencial, 169 agrícola, 69 industrial, 37 de ocio y hostelería, 15 de uso público y 16 de otros usos, mientras que el sistema Copernicus eleva la cifra a 2.860 edificaciones afectadas, de las cuales 2.748 destruidas.

Los afectados por el volcán denuncian retrasos en el reparto de ayudas

La sismicidad repunta en números de récord

La sismicidad a profundidades intermedias sigue incrementándose en las últimas 24 horas, con más de 300 terremotos este martes, cerca del récord desde que comenzó la erupción. De hecho, a las 10:54 (hora canaria) se ha producido un seísmo de magnitud 4.2 mbLg a 13 kilómetros de profundidad, el mayor a ese rango de todos los registrados en la isla desde el inicio del proceso eruptivo.

Además, el tremor (las vibraciones del magma en el edificio volcánico) permanece inestable, con varios pulsos en las últimas horas.

Sobre la dirección del penacho en los próximos días, los vientos van a dispersar la ceniza y los gases en dirección al sur, lo que será una situación favorable para la operatividad aeronáutica. Hay posibilidad de lluvias ocasionales en medianías de la vertiente oeste y no se descarta la llegada de polvo sahariano, lo que empeoraría la situación de partículas en suspensión.

Se reabre el acceso a la zona de Jedey

En la zona restringida por las autoridades, los datos observados en la medición de gases nocivos para la salud impidieron tanto el domingo como el lunes el acceso por el sur para regantes y trabajadores, debido a la orientación del penacho volcánico. Este martes se ha permitido con precaución el acceso a la zona de Jedey, al mejorar la situación.

En este sentido, el Pevolca celebró este lunes una reunión en el Polideportivo Camilo León de Los Llanos de Aridane para explicar a la ciudadanía cómo se realizan las mediciones de gases en las zonas de exclusión y evacuación, el plan de limpieza de cenizas en las áreas afectadas por la erupción de La Palma, así como otras dudas en la gestión de la emergencia trasladadas por los vecinos y vecinas afectados.

En cuanto a la calidad del aire, el lunes se superó el valor límite diario en dióxido de azufre en Los Llanos de Aridane, mientras que en Puntagorda y Tazacorte se registraron valores regulares. Actualmente, se mantienen en niveles razonablemente buenos en Los Llanos de Aridane y Tazacorte y bueno en el resto de las estaciones.