Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

La sismicidad en torno al volcán de La Palma sigue creciendo con récord de terremotos diarios

  • Este martes se registraron 374 seísmos, la mayoría localizados a profundidades intermedias
  • La actividad efusiva sigue centralizada en el cono secundario que se ha formado en el flanco norte

Por
Cono secundario del volcán de Cumbre Vieja a pleno rendimiento por la noche
Cono secundario del volcán de Cumbre Vieja a pleno rendimiento por la noche

El número de temblores en La Palma está alcanzando cifras de récord esta semana, con 374 terremotos en un solo día, la mayor cifra no solo desde el inicio de la erupción del volcán, sino de toda la crisis sismovolcánica. La mayoría de los seísmos se están produciendo a profundidades intermedias, pero los eventos localizados a más de 20 kilómetros también han vuelto a crecer. Una señal de que el fin de la erupción todavía está lejos.

La magnitud máxima de las últimas horas ha sido 4,8 mbLg de un evento registrado el martes a las 13:04, con una intensidad IV sobre XII a una profundidad de 37 km. El nivel del tremor vuelve a situarse en valores medios con bruscos cambios de nivel.

En cuanto al nuevo cono volcánico que se ha formado en el flanco noreste de Cumbre Vieja por la acumulación de piroclastos, sigue emitiendo lava ladera abajo hacia el norte y el centro de las coladas más antiguas sin ocupar territorio nuevo, ha precisado la portavoz científica del Plan de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca), María José Blanco.

Los pequeños desprendimientos que se producen en el interior del cráter de este cono aportan grandes bloques de material que son transportados por las coladas. Por contraste, en los focos emisores del cono principal la actividad es escasa e intermitente, predominando las fumarolas.

Respecto a la evolución de las coladas, el director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha señalado que el derrame de lava situado más al norte se ha denominado colada 12 porque se ha desgajado de la ocho, aunque luego se vuelve a unir y cabalga sobre las anteriores. Las autoridades vigilan el aporte o empuje del centro emisor sobre la colada ocho, que en estos momentos se encuentra a unos 800 metros de La Laguna.

Se retoman las labores de recogida de cenizas

A juicio de Morcuende, lo más importante registrado en la jornada del martes ha sido la alta emisión de gases en las zonas evacuadas al sur, lo que impidió el acceso a los ciudadanos para realizar labores de limpieza de cenizas. Sin embargo, durante la noche estos valores han perdido intensidad y este miércoles por la mañana se ha vuelto a autorizar la entrada a esas áreas, siempre acompañados por las autoridades.

Los parámetros de la calidad del aire ya están en niveles buenos o razonablemente buenos en todas las estaciones de la isla tanto en la incidencia del dióxido de azufre como en la acumulación de partículas en suspensión inferiores a 10 micras.

El trabajo de la UME en La Palma: ayuda social, análisis de la toxicidad y control de coladas

Además, el cabildo de La Palma ha habilitado un nuevo sistema con códigos QR para facilitar los controles y la identificación de las personas que precisen acceder dentro del perímetro de seguridad delimitado por la erupción volcánica en Cumbre Vieja. A lo largo de esta semana, los interesados lo recibirán en su móvil tras efectuar la solicitud correspondiente a través de la web de la corporación insular palmera.

Este nuevo sistema convivirá con el actual de papel impreso para posibilitar a las personas que se adapten de manera progresiva a este nuevo procedimiento. Los vecinos que se encuentren la zona evacuada podrán solicitar con un plazo mínimo de 24 horas de antelación el acceso para realizar distintas tareas, que se pueden seleccionar en el menú desplegable del aplicativo.

En cuanto a la disposición del penacho de gases y cenizas, la intensificación del viento del este lo empujará hacia el sur-suroeste, lo que supondrá un escenario favorable para la operatividad aeronáutica. Habrá precipitaciones ocasionales y de carácter leve, con una posible entrada de polvo africano a partir del sábado, que empeoraría la calidad del aire.

RTVE presenta el concierto por La Palma: 'Más fuertes que un volcán'