Enlaces accesibilidad
Erupción en La Palma

El tremor volcánico desaparece por primera vez desde el inicio de la erupción en La Palma

  • Además, los centros emisores han dejado de expulsar lava y piroclastos
  • El director del Pevolca ha señalado que la actividad ha disminuido hasta "prácticamente desaparecer"

Por
El volcán de La Palma completa 24 horas sin tremor ni emisión de lava

El volcán de La Palma ha experimentado este martes por primera vez la ausencia de tremor volcánico (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico) desde que se iniciara el proceso eruptivo el pasado 19 de septiembre. El comité científico del Plan Especial de Protección Civil y Atención de Emergencias por Riesgo Volcánico de Canarias (Pevolca) ha señalado este martes que todos los indicadores de la erupción tanto directos en superficie, como los procedentes de las redes de vigilancia han disminuido certificando los "signos de agotamiento" de la actividad en Cumbre Vieja. El proceso "se ha atenuado", presentando un tremor casi inexistente, sin deformaciones del terreno y con una sismicidad baja en niveles intermedios y profundos.

Además, los centros emisores han dejado de expulsar lava y piroclastos, reduciendo su actividad al proceso de desgasificación. El único barómetro en estos momentos que puede hacer pensar que la erupción continúe durante un tiempo prolongado es la emisión de dióxido de azufre (SO2), todavía en valores altos, cuando debería situarse por debajo de las 100 toneladas diarias.

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, ha dado un paso más y ha dicho que si se confirma la información obtenida por el periodista de TVE, Miguel Ángel Guerra, y la emisión de SO2 ha bajado de las 100 toneladas diarias: "Podríamos hablar de empezar a ver el final a partir de hoy".

Pese a estos valores, el director general de Seguridad y Emergencias del Gobierno de Canarias, Gustavo Armas, ha hecho un llamamiento a la máxima prudencia de la población porque la emergencia no finalizará cuando el volcán deje de emitir lava y hay que mantener todas las medidas de Protección Civil para seguir garantizando la integridad física de las personas.

El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha explicado que según los científicos la actividad eruptiva ha disminuido hasta "prácticamente desaparecer". Solo es visible una actividad de fumarolas más débil que en días anteriores. Esta situación se produce tras el episodio del lunes, donde se produjo una importante fase explosiva con eyección de cenizas acompañada de caída de bombas, especialmente hacia el flanco norte.

Aunque continúa el flujo de lavas desde la base occidental del cono principal, a partir de salideros de tubos volcánicos, lo hace con mucho menos caudal que en la última jornada. En el delta lávico de la zona de Las Hoyas la colada discurre sobre lavas anteriores sin nuevos aportes al mar.

Suspensión de vuelos y mala calidad del aire en Los Llanos

La dispersión del penacho volcánico hacia el este y sureste ha mantenido un escenario desfavorable para la operatividad aérea en La Palma, con la cancelación de varios vuelos, sobre todo por la mañana, una situación que permanecerá al menos 24 horas, según las previsiones meteorológicas.

En la localidad de Los Llanos de Aridane la concentración de partículas menores de 10 micras (PM10) ha alcanzado niveles muy desfavorables, por lo que se recomienda reducir las actividades enérgicas y prolongadas en el exterior y utilizar mascarilla FFP2. En el resto de las estaciones se mantienen entre razonablemente buenos o buenos.