Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Alba Reche, Ana Guerra, Coque Malla, Fangoria, Fuel Fandango, Serrat, Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh, Lori Meyers, Love of Lesbian,  Melendi, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Raphael o Sara Baras son algunos de los artistas que han participado en el macroconcierto solidario 'La música con La Palma: Más fuertes que el volcán' en el WiZink Center de Madrid

Continúa la reconstrucción en La Palma después del final de la erupción en Cumbre Vieja. Siguen regresando vecinos a las casas más lejanas a las coladas. Un equipo de TVE ha hablado con ellos. Más de 1.600 edificaciones han quedado completamente destruidas. 2.000 palmeros han podido ya regresar a sus casas. Cerca de 600 siguen en hoteles. No volverán hasta que sea seguro.

Foto: Barrio de La laguna, en Los Llanos de Aridane (EFE/MIGUEL CALERO)

  • Raphael, Sara Baras, Ana Guerra, Adexe y Nau, Alba Reche, Coque Malla, Efecto Pasillo, Fangoria, Fuel Fandango, Izal, JM Serrat, Kiko Veneno, La Oreja de Van Gogh, Lori Meyers, Love of Lesbian, Luis Morera, Maikel Delacalle, Melendi, Miguel Ríos, Mikel Erentxun, Miss Caffeina, Pedro Guerra, Rosana y Valeria, en el cartel
  • Organizado por RTVE en colaboración con la Asociación de Promotores Musicales (APM), WiZink Center y el Cabildo de La Palma
  • Las entradas están a la venta. Tú puedes asistir a esta gala benéfica.

Este sábado, 8 de enero, a las 20:30 en el WiZink Center de Madrid se celebrará el concierto benéfico: 'La Música con La Palma: más fuertes que el volcán.’

Ignacio Elguero, director de educación, diversidad cultural e internacional de RTVE, ha comentado en las Mañanas de RNE cómo surge este acto solidario: “Como servicio público pensamos que era una manera extraordinaria de unir nuestra función y la música con el objetivo de ayudar.” Además, Elguero ha explicado cómo funcionala fila cero: la forma de poder participar desde casa.

Veinticuatro artistas se subirán al escenario, entre ellos, La Oreja de Van Gogh. Su guitarrista, Pablo Benegas, ha expresado en las Mañanas de RNE, su sentimiento de gratitud por poder participar en el acto.

En La Palma, dos semanas después del fin de la erupción en Cumbre Vieja, este viernes regresan a sus casas la mayor parte de los evacuados que viven al norte de las coladas. El realojo incluye partes de Tajuya y Tacande, La Laguna y Camino Cruz Chica. Quedan excluídos la mayoría de habitantes de las zonas al sur de las coladas excepto los del barrio de Jedey. Allí ha estado Amado González hablando con los vecinos.

Tres meses después de las primeras erupciones del volcán de La Palma, geólogos y vulcanólogos elaboran la cartografía del territorio para reorganizar el terreno porque la fisonomía de la isla ha cambiado. Juan Coca nos explica cómo se desarollan estos mapas. 

Un millar de palmeros pudo volver ayer a sus casas, tres meses después del inicio de la erupción. Ayer fue un día de limpieza y de comprobación de daños. Algunos han dormido hoy mismo allí, otros aún necesitarán que pase un tiempo para poder instalarse de forma definitiva. Otras 6.000 personas esperan todavía para poder hacer lo mismo.

En La Palma, unas 1.000 personas evacuadas por la erupción del volcán en la Cumbre Vieja vuelven este lunes a sus casas. Los regresos se están llevando a cabo después de que el Plan de Prevención de Riegos Volcánico de Canarias, Pevolca, acordara este domingo el levantamiento de las evacuaciones en varias zonas afectadas por la erupción volcánica. El director técnico del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, señaló que estas zonas reúnen condiciones seguras para la vuelta de sus habitantes y ha precisado que por la zona norte de la erupción se liberan 345 hectáreas que hasta ahora permanecían evacuados.

FOTO: EFE / RAMÓN DE LA ROCHA

Las voces del los palmeros que han perdido su medio de vida, de geólogos y vulcanólogos y los compañeros que han informado durante estos tres meses en los que hemos estado pendientes del volcán de Cumbre Vieja, recogidas en esta crónica de Diego Moreno. 

Los trabajos que desde el pasado lunes se realizan en la colada de lava que ocupó el cruce del barrio de La Laguna en Los Llanos de Aridane avanzan a muy buen ritmo y en dos semanas puede estar despejado un tramo de 100 metros y recuperada la conexión con el municipio de Tazacorte.

Para el vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Stavros Meletidis, trabajar en una colada tan reciente es un hecho con pocos precedenetes. "Es una obra inédita y un experimento dentro de la ingeniería". De forma paralela, se va a comenzar a trabajar en las coladas que cortan la carretera de la costa en Tazacorte para posibilitar el acceso a una importante zona de plataneras y a unas treinta viviendas, ahora aisladas.

Además se entregaron en Los Llanos de Aridane cuatro viviendas a familias que perdieron su hogar por el volcán. La solución habitacional es el más urgente de los retos tras el fin de la erupción volcánica en La Palma.

Hace ya tres días que se dio por finalizada la erupción volcánica en La Palma y en la isla dan los primeros pasos para reconstruir lo antes posible la zona afectada por las coladas. En muchos puntos, la lava sigue muy caliente, pero en otros como La Laguna ya se puede empezar a trabajar. Las primeras catas en el terreno han dado buenos resultados, la temperatura máxima registrada es de 120 grados y no hay gas tóxico, solo vapor de agua. En esta zona se pretende construir 100 metros de carreteras aprovechando el material extraído.

En la Palma han comenzado los primeros trabajos de reconstrucción tres días después de que la erupción del volcán se haya dado por terminada. La retirada de la lava en el cruce de La Laguna, en el municipio de Los Llanos de Aridane, ha dado unos resultados iniciales satisfactorios. Según ha explicado en el Canal 24h de TVE uno de los ingenieros de caminos que trabajan para el cabildo de La Palma, Amilcar Cabrera García, han realizado "un ejercicio de posicionamiento para ver el comportamiento en gases y temperaturas de las coladas" y, "si se mantienen las condiciones", en los próximos días procederán a "la recuperación del núcleo urbano de La Laguna".

En La Palma, una vez confirmado el fin de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, los palmeros ya miran con impaciencia a las administraciones. Urgen las ayudas para los damnificados, que esperan impacientes poder regresar a sus hogares o que se les dé juna solución definitiva después de más de tres meses.

Es por ello, que este lunes cientos de palmeros han salido a las calles para reclamar que esas ayudas lleguen cuanto antes. 2.000 personas se han dado cita para reclamar la concesión de ayudas en la plaza de Los Llanos de Aridane. Han pedido solución pronta para el problema habitacional. Unas 500 familias han perdido su única vivienda bajo la lava. Es uno de los mensajes que se lanzaba en la lectura del manifiesto con el que se cerró la manifestación. Una buena noticia: las palas han conseguido recuperar un fragmento de carretera fundamental para las comunicaciones en el valle de Aridane.