Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Recorremos toda la isla empezando por su capital, Santa Cruz de La Palma. Hacemos paradas en el mercadillo de Puntallana y el municipio de San Andrés y Sauces. Visitamos el Bosque de Los Tilos, en el parque natural de Las Nieves, y las piscinas naturales del Charco Azul. Conocemos a la quesera Brenda Rodríguez, al frente de la Granja Los Tumbitos, en Barlovento. También ascendemos por la LP-4 hasta el Roque de los Muchachos. Allí descubrimos el nuevo Centro de Visitantes, que explica todas las actividades científicas que se llevan a cabo en los telescopios que pueblan la cumbre. Al otro lado nos espera el parque nacional de La Caldera de Taburiente. En este entorno montañoso disfrutamos del astroturismo. Además nos acercamos a las zonas de El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte afectadas por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Terminamos nuestra ruta en las salinas de Fuencaliente.

Escucha el programa de radio en http://www.rtve.es/nomadas

Los reyes de España han presidido el acto de homenaje a la ejemplaridad demostrada por los ciudadanos de La Palma durante la erupción del volcán de Cumbre Vieja. FOTOGRAFÍA: EFE/ Juan Carlos Hidalgo.

Este sábado se celebra un homenaje al pueblo de La Palma por su ejemplaridad ante la situación vivida por la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Un reconocimiento que tuvo que suspenderse el 24 de febrero, por el comienzo de la invasión rusa de Ucrania. El acto, presidido por los Reyes y donde asistirá Pedro Sánchez y todos los presidentes autonómicos, empezará a las 17:00 hora insular, 18:00 hora peninsular.

Horas antes de que comience ese homenaje, el Gobierno central, el canario y el Cabildo de La Palma se han reunido para evaluar el proceso de reconstrucción de la isla. El Ministro de Presidencia, Félix Bolaños, ha puesto en valor la agilidad de la administración para que lleguen las ayudas y se compromete a no dejar sola a La Palma.  Dice que una muestra de la solidaridad del Ejecutivo es que ya se han movilizado el 66% de los fondos destinados a la reconstrucción de la isla, más de 336 millones de euros ya estan inviertiéndose en el terreno.

Informa Adriana Jordán

Este sábado se cumplen cinco meses del inicio de la erupción del volcán de Cumbre Vieja, en La Palma. Una erupción que duró casi tres meses, la más larga y destructiva desde que hay registros, dejando miles de casas destruidas y más de 1.200 hectáreas sepultadas por la lava. Cinco meses después, para los habitantes de La Palma todavía es difícil construir un futuro. Las soluciones no llegan al ritmo que necesitan, aseguran, y quieren ser partícipes de la reconstrucción. Piden soluciones habitacionales y nuevas vías de comunicación, además de poder decidir el destino de las ayudas de las administraciones, más de 275 millones de euros.

Informa Mercedes Peña

La reconstrucción de La Palma en la etapa postvolcánica también pasa por superar el impacto emocional que ha supuesto varios meses de erupción. En la isla, un programa del Colegio Oficial de Psicólogos de Tenerife se centra en atender a los menores con el material adecuado para sobreponerse a la catástrofe. Marc Simón, vicepresidente de la Fundación la Caixa y Carmen Linares, decana del Colegio Oficial de Psicólogos de Santa Cruz de Tenerife, le cuentan a nuestro compañero Amado González en qué consiste el proyecto.

Un mes después de darse por finalizado el periodo de actividad del volcán de Cumbre Vieja, los vecinos del Valle de Aridane, en La Palma, piden a las administraciones participar en el proceso de recuperación del terreno y transparencia en la adjudicación de ayudas. Amado González ha recogido las reivindicaciones de los afectados. 

Se cumplen cuatro meses desde la erupción del volcán de La Palma y ha pasado más de un mes desde el fin de la erupción... En este tiempo unas 3000 personas ya han podido volver a sus casas pero hay casi 5.000 que siguen fuera... Casi la mitad las han perdido... Además en las zonas cercanas al volcán el acceso sigue estando prohibido...FOTOGRAFÍA: EFE/ Miguel Calero.

Las consecuencias de la violenta erupción del volcán submarino de Tonga comienzan a conocerse. Las primeras imágenes que llegan muestran un terreno cubierto de cenizas e importantes daños en edificios en la isla de Tongacapu, donde se encuentra la capital del país, Nuku’alofa.

El país, conformado por 169 islas y 105.000 habitantes, vuelve poco a poco a la normalidad. Después de días incomunicados ya se ha restablecido parcialmente la conexión telefónica que quedó afectada tras la ruptura de un cable submarino a causa del tsunami. El aeropuerto también ha restablecido su actividad tras la retirada de la ceniza que cubría la pista de aterrizaje, lo que está permitiendo la llegada de ayuda humanitaria.

Unas 84.000 personas, más del 80% de la población de Tonga, se han visto afectadas por la erupción volcánica y el tsunami del pasado día 15, según ha informado la ONU.