Enlaces accesibilidad
Informe semanal

'Informe semanal' indaga en la tensa situación de Ucrania

  • Y también un reportaje sobre la reconstrucción de La Palma tras el volcán
  • Sábado 29 de enero a las 21:30 horas en La 1 y Canal 24 horas

Por
España enviará dos buques al Mar Negro
España enviará dos buques al Mar Negro

Esta semana, ‘Informe semanal’ se acerca a la actualidad con dos reportajes: ‘Ucrania, el mundo en vilo’ y ‘La sombra del volcán’. En ellos se analizará la tensa situación entre Rusia y Ucrania, y las ayudas que está recibiendo La Palma para reconstruir casas, carreteras y negocios.

‘Ucrania, el mundo en vilo’

En la tensa situación sobre Ucrania se ha abierto una pausa diplomática en espera de que Moscú dé respuesta al documento en el que Estados Unidos rechaza sus principales pretensiones. Un equipo de ‘Informe Semanal’ ha estado en Kiev para tomar el pulso a la situación que vive la capital ucrania ante la amenaza de un eventual ataque ruso.

A punto de cumplirse 8 años de la anexión de Crimea y con enfrentamiento armado aún abierto en la región de Donbass, vivir con la tensión de la amenaza rusa encima no resulta una novedad para los habitantes de Ucrania. "Llevamos 7 años informando todos los días de que la guerra puede empezar en cualquier momento”, asegura Andrii Dikhtiarenko, redactor jefe en la televisión pública. En las calles se percibe también esa situación. Algunos analistas destacan que Ucrania se prepara para dar respuesta si llega a producirse un ataque ruso. "Kiev no es Kabul", dice el experto militar Oleksander Demchenko, en referencia a la facilidad con la que los talibanes se hicieron con el poder en Afganistán.

‘La sombra del volcán’

Con el volcán Cumbre Vieja en silencio desde hace un mes, La Palma se prepara para un largo proceso de reconstrucción. ‘Informe Semanal’ ha estado en la isla para ver sobre el terreno como se avanza. Nos cuentan que las prioridades son recuperar las infraestructuras de agua, carreteras y electricidad y realojar a las familias que han perdido sus viviendas.

En Los Llanos de Aridane se concentra el 75 % de la superficie arrasada. Su alcaldesa, Noelia García, es una de las impulsoras del decreto que el gobierno canario aprobó la semana pasada y que permite a los afectados reconstruir sus viviendas en suelo rústico, una medida significativa en una zona con mucha escasez de suelo urbanizable. Buena parte de las ayudas recibidas han sido ya repartidas, según Mariano Hernández Zapata, el presidente del cabildo de la Palma. Asegura que les llegaron 12 millones de euros en donaciones, que han repartido 5 entre cerca de 2.000 familias afectadas, y que el resto se irá entregando en las próximas semanas.

RTVE

anterior siguiente