Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hablamos con Rubén López, vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, sobre la erupción del volcán de Tonga y sobre cuál es la situación en La Palma semanas después de la defunción del volcán de Cumbre Vieja. "El principal problema es la emisión de gases tóxicos", indica López, "Tenemos que seguir monitorizando algunas zonas antes habitadas y ahora de exclusión... La desgasificación es lenta".

El archipiélago de Tonga (Oceanía) era desconocido para el común de la población hasta que la erupción de su volcán submarino ha agitado el mundo. Las imágenes tomadas por satélite muestran cómo la isla ha desaparecido en su práctica totalidad. El tsunami de olas de más de 5 metros que siguió a la erupción ha inundado la zona. El resto de la isla ha quedado irreconocible, cubierta por la ceniza que arrojó el cono a más de 20 kilómetros de altura.

Todavía quedan muchos datos por conocer acerca del desastre. Las comunicaciones siguen cortadas y los balances provisionales hablan por ahora de dos fallecidos. La erupción del volcán podría haber destruido importantes ecosistemas de la zona, una reserva de biodiversidad del planeta.

Las autoridades han permitido este martes el realojo de alrededor de 1.000 vecinos evacuados de la isla de La Palma en la zona sur de la erupción del volcán de Cumbre Vieja. Sin embargo, no todos podrán ocupar inmediatamente sus viviendas, porque algunas todavía no están en condiciones y no disponen de agua potable. Todos han tenido que seguir un protocolo: evitar los sótanos y garajes y esperar 15 minutos después de abrir puertas y ventanas por la presencia de gases. Más de 4.000 palmeros siguen todavía fuera de sus hogares.

Así era la isla Hunga Tonga el 17 de noviembre de 2021. Desde finales de diciembre el volcán ha estado lanzando cenizas. Estas son imágenes del 3 y 7 de enero, hasta que ayer una potente explosión submarina dividió la isla y provocó un tsunami. El exgeólogo jefe del reino de Tonga, con más de 40 años de experiencia dice que lo que ha ocurrido "es absolutamente único".

FOTO: Imagen de satélite de la isla de Tonga tras la erupción volcánica. Planet Labs PBC/via REUTERS

La columna de ceniza, vapor y gas del vocán Tonga se elevó como un hongo sobre las aguas azules del Pacífico. La fuerte erupción provocó un tsunami que ha dejado aislado por mar al pequeño reino de Tonga y en las últimas horas se ha restablecido de forma limitada el acceso por internet. El tsunami ha tenido un impacto muy importante en el norte, la capital está cubierta con polvo vocánico y hay daños en la zona costera, aunque todavía no se ha podido acceder a otras islas del archipielago", ha dicho la primera ministra neozelandesa.

FOTO: Imagen del puerto de Santa Cruz, en California, donde se observa la crecida a causa del tsunami en el Pacífico Sur. Kaenon Hardy via YouTube/via REUTERS.

El tsunami provocado por la erupción de un volcán submarino en las islas Tonga ha causado daños importantes pero, por el momento, no hay víctimas. Las olas han alcanzado las costas de Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda.

FOTO: Fuerte oleaje en la playa de Venice (California, Estados Unidos) tras el tsunami provocado por una erupción volcánica en el Pacífico Sur. Apu Gomes/Getty Images/AFP

El tsunami provocado por la potente erupción de un volcán submarino en las islas Tonga ha causado daños importantes pero no víctimas, según ha informado la primera ministra neozelandesa Jacinda Ardern. Las comunicaciones con el país permanecen cortadas. Las olas han alcanzado las dos orillas del Pacífico, con inundaciones y evacuaciones en las costas de Perú, Chile, Estados Unidos, Japón y Nueva Zelanda, pero tampoco hay constancia de daños personales. El Centro de Alertas de tsunamis para el Pacífico ha precisado que la amenaza global ya ha pasado, aunque todavía son posibles ligeras variaciones del nivel del mar.

FOTO: En la imagen de satélite se aprecia una nube de humo días antes de la erupción volcánica que ha provocado el tsunami en el Pacífico. Planet Labs PBC/via REUTERS

La violenta erupción de un volcán submarino ha provocado olas de un metro y medio en el reino de Tonga, un país formado por casi 200 islas. Muchas de ellas deshabitadas. El agua ha entrado en las casas y ha obligado a evacuar al monarca y a muchos habitantes hacia el interior.

FOTO: Imagen de satélite de la erupción volcánica que ha provocado el tsunámica que ha alcanzado las costas de Tonga. EFE/EPA/TONGA METEOROLOGICAL SERVICES

Un tsunami, provocado por la erupción de un volcán, ha golpeado las costas de la isla de Tonga, en el Pacífico Sur. Por el momento no hay constancia de víctimas pero si de importantes daños materiales. Estas son imágenes de satélite. La gran ola golpeó algunas casas y edificios ubicados en primera línea de playa.

FOTO: Imagen de satélite de la explosión volcánica que ha provocado un tsunami en las costas de Toga. CIRA/NOAA/Handout via REUTERS

La erupción de un volcán submarino en el suroeste del Pacífico ha encendido las alarmas de tsunami en torno a la isla de Tonga y Samoa. Se ha pedido a la población que evacue estas zonas por oleaje peligroso.

FOTO: Una imagen de satélite muestra la erupción volcánica en la isla de Tonga, a la que ha sucedido una alerta de tsunami. EFE/EPA/RAMMB/NOAA/NESDIS

Este 13 de enero hace justo un mes que el volcán de La Palma dejó de rugir y de emitir lava y cenizas. Después de más de 80 días en erupción, el proceso eruptivo en Cumbre Vieja llegó al final. Todavía siguen fuera de sus casas muchos vecinos y algunos esperan regresar en breve a sus viviendas que están aún dentro del perímetro de exclusión. Otros, sin embargo, ya no podrán regresar nunca porque sus casas desaparecieron bajo las coladas.

Foto: IGN / RUBÉN LÓPEZ

Cumbre Vieja se apagó en diciembre y tras tres meses de incertidumbre muchos han tenido la suerte de poder volver a sus hogares. Ahora, queda intentar retomar la vida que el volcán les arrebató.

Benigno Díaz, uno de los vecinos de Tacande que pudo volver a su casa hace justo una semana, ha contado en Las Mañanas de RNE cómo están siendo estos primeros días: “Con muchísimo trabajo y el que queda. Hay mucha ceniza que quitar, esto es interminable.”

También, Díaz ha explicado que el Ayuntamiento está haciendo una gran labor pero que, por desgracia, no pueden atenderles a todos a la vez. Su barrio ya está completo, pero asegura que el paisaje es desolador.