Enlaces accesibilidad

Benigno Díaz, una semana después de volver a su casa en La Palma: "Queda muchísimo trabajo, esto es interminable"

  • Benigno Díaz explica cómo ha sido la primera semana de vuelta en su hogar
  • Ya se han retirado más de diez mil toneladas de ceniza en Llanos de Aridane

Por
Las Mañanas de RNE - Benigno Díaz tras una semana en su casa en La Palma: "Todavía queda muchísimo trabajo, esto es interminable"

El volcán de La Palma se apagó en diciembre, pero la calma en la que reposa no ha llegado todavía a sus vecinos. Hay más de 5.000 personas que no pueden regresar a sus casas porque sus viviendas están bajo la lava. La mayoría se ha quedado sin nada y solo puede confiar en las ayudas.

Otros han tenido más suerte y, aunque han vivido tres meses de auténtica incertidumbre, han podido recuperar sus hogares. Benigno Díaz, uno de los vecinos de Tacande que pudo volver a casa hace justo una semana, ha explicado en Las Mañanas de RNE cómo han sufrido cada minuto desde la erupción del volcán: “Temíamos lo peor porque estaba muy cerca. Todos los días pensábamos: estará, no estará".

“Temíamos lo peor porque estaba muy cerca. Todos los días pensábamos: estará, no estará’”

Ahora intentan retomar la vida que el volcán les arrebató. Pero no es una tarea fácil. “Uno mira y dice: ‘esto es interminable’”, afirma Benigno en RNE y continúa explicando que aún les queda muchísimo trabajo: “Cuando hay viento y limpias, a los 5 minutos todo se vuelve a llenar de ceniza. Es un polvo tan fino que se penetra por donde sea".

A Benigno Díaz y a su mujer les desalojaron el lunes 19 de septiembre y volvieron a su hogar el 3 de enero. Su barrio ya está completo y, emocionado, se le entrecorta la voz al recordar el momento en el que un vecino se subió a la azotea de su casa, y empezó a gritar: “¡Ya estamos en el barrio!”.

"Esto es interminable. Cuando hay viento y limpias, a los 5 minutos todo se vuelve a llenar de ceniza. Es un polvo tan fino que se penetra por donde sea”

Al entrar en su casa, Benigno y su familia tenían agua y luz. Agradece la buena labor del ayuntamiento aunque, por desgracia, explica que no pueden atenderles a todos a la vez. Díaz se acuerda de los vecinos que lo están pasando peor, porque el paisaje es desolador: “Estábamos acostumbrados a un paisaje precioso, una de las mejores vistas de Canarias, pero ahora mismo está mal”.

Qué hacer con la ceniza del volcán

La impresionante cantidad de ceniza que ha expulsado el volcán retrasa la vuelta a casa en muchos barrios. El Ayuntamiento de los Llanos de Aridane ha confirmado que ya se han retirado más de 10.000 toneladas, que van depositando en diferentes puntos hasta que se les pueda dar una utilidad. Francisco Leal, concejal de Obras del Ayuntamiento, ha explicado en RNE que si esos contenedores se colmatan, tendrán que buscar otros: "No podemos dejar de retirar ceniza porque no tengamos donde ponerla, esto es así".

"No podemos dejar de retirar ceniza porque no tengamos donde ponerla, esto es así. Habrá que buscar otros lugares"

Vivir entre cenizas es una auténtica pesadilla para los vecinos. Luis Alberto Pérez, del barrio de Las Manchas, asegura que tan solo un vecino ha conseguido quedarse en su casa porque es hermética: "Como mis ventanas y puertas son de madera, pues no es tan compacto y tengo tierra dentro de mi casa, tengo polvo. Ahí hay que lavar todo, hasta las paredes." Un motivo que dificulta recuperar su vida.