Enlaces accesibilidad

La actividad del volcán de La Palma se detiene pero los científicos piden prudencia

Por
Los vecinos de La Palma dejan de oír al volcán después de casi tres meses de erupción

La erupción del volcán de Cumbre Vieja, en la isla canaria de La Palma, que entró en erupción el pasado 19 de septiembre, presenta signos de agotamiento en cinco parámetros clave, aunque los científicos advierten de que todavía habrá que esperar entre cinco y siete días para confirmar si se trata del principio del final de este proceso volcánico.

El cráter del volcán ha dejado de emitir lava, el tremor volcánico (vibraciones que provoca el magma en el edificio volcánico) está a cero y la emisión de dióxido de azufre, es "extremadamente baja", según ha informado el Instituto Volcanológico de Canarias, está por debajo de cinco toneladas día, después de haber emitido durante semanas miles de toneladas.

La sismicidad baja y la deformación del terreno no es significativa

Además, la sismicidad, tanto la intermedia como la profunda, se mantiene baja, aunque siguen detectando terremotos de muy baja magnitud (que según los datos del Instituto Geográfico Nacional no llega a 3 MbLg).

El vulcanólogo del Instituto Geográfico Nacional, Rubén López, aseguraba esta mañana en TVE, antes de conocerse el desplome de la emisión de gases que "todo son buenas señales, una sismicidad muy baja, aunque haya terremotos son muy pequeños", con una deformación del terreno que no es "reseñable" y el nivel del tremor en cero actividad "desde hace más de 24 horas".

14 horas - Volcán de La Palma: "Habrá gases y temblores durante varios meses" - Escuchar ahora

También la deformación del terreno es poco significativa, señala el Instituto Geográfico Nacional en su último informe, sin una tendencia clara en la deformación de las estaciones más cercanas a los centros eruptivos mientras que en el resto se ha estabilizado una ligera deflación posiblemente relacionada con la sismicidad profunda.

Por primera vez, el Instituto Geográfico Nacional señala en su informe diario que no se aprecia "ningún tipo de emisión" en el cono del volcán. Un equipo científico ha subido este miércoles al cráter principal para tomar datos sobre gases y ha filmado imágenes del interior: allí donde el lunes había explosiones, lava y ceniza, ahora solo se observan fumarolas.

Alrededor de 1.200 hectáreas afectadas

Según datos del programa europeo de satélites Copernicus, un total de 2.988 construcciones han sido destruidas y la superficie de la isla afectada por el volcán alcanza las 1.237,3 hectáreas, dato que el Pevolca establece en 1.198 hectáreas. A partir de dos imágenes térmicas de la zona de coladas cercanas al cono tomadas ayer martes y este miércoles, el director del Pevolca, Miguel Ángel Morcuende, ha indicado que la temperatura superficial ha bajado, pero se mantiene por encima de 400 grados, lo que significa que aún transcurrirá tiempo hasta que se enfríe el terreno.

La portavoz del comité científico, María José Blanco, ha explicado que aún queda un remanente de lava circulando por los tubos volcánicos y en algún punto concreto también por la superficie, si bien se observa en áreas cada vez más alejadas del cono.

Antes de que se parara el tremor, el volcán comenzó esta semana con la emisión de enormes cantidades de dióxido de azufre, y unas condiciones meteorológicas (con la capa de inversión térmica muy baja en la atmósfera) que dificultaban mucho su dispersión.

Ese día, por primera vez en esta emergencia, los 33.000 vecinos de los tres municipios que han cruzado las coladas de lava (El Paso, Los Llanos de Aridane y Tazacorte) tuvieron que permanecer durante casi cinco horas confinados en sus casas y los escolares en sus centros educativos.

En cuanto a la calidad del aire, los niveles de dióxido de azufre se mantienen en niveles buenos en todas las estaciones, después de haberse registrado ese episodio que obligó a confinar tres municipios, según el último informe del Pevolca. Esto ha permitido que los accesos para vecinos y regantes a la zona de exclusión hayan permanecido abiertos en las dos últimas jornadas.