Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Rubén Baraja ha inciado su rueda de prensa leyendo un comunicado en el que condena los insultos racistas a Vinicius y manifiesta que la sanción que ha recibido el club es "desproporcionada e injusta".

"Condeno absolutamente lo que sucedió en Mestalla. Lo dije en la rueda de prensa y lo repito: estoy y estamos absolutamente del racismo. No voy a permitir que a la afición de Mestalla se le tache con calificativos que no representamos. Como club y como afición nos rebelamos contra quien, durante estos días después del partido, nos ha acusado de ser quien no somos. Lo digo como persona y como entrenador del Valencia"

El Comité de Competición ha decidido dejar sin efectos la expulsión a Vinicius Jr. después de la tarjeta roja que vio en Mestalla. De esta forma el jugador del Real Madrid no se perderá el encuentro contra el Rayo Vallecano y podrá estar a las órdenes de Ancelotti. En Mestalla Vinicius sufrió su primera expulsión en Primera División. El brasileño vio la roja directa tras golpear en la cara a Hugo Duro en un partido que ha marcado un punto de inflexión en la lucha contra el racismo en nuestro país.

La Policía Nacional ha detenido a tres jóvenes por losinsultos racistas a Vinicius durante el Valencia-Real Madrid en Mestalla. Horas más tarde han sido puestos en libertad con la obligación de presentarse en sede judicial. Además, la fiscal delegada de delitos de odio de la Fiscalía Provincial de Valencia, Susana Gisbert, abrió de oficio diligencias de investigación penal por si los insultos pudiesen ser constitutivos de un delito de odio.

Alfredo Arrién Paredes es abogado penalista en Paredes y Asociados. En el informativo 24 horas de RNE, explica que "el principio de presunción de inocencia dificulta la acción fiscal" en este tipo de acciones, amparadas en el anonimato que confieren las masas. Con todo, cree que el caso "reúne los requisitos del 510 del Código Penal" y que "podría tener una condena". La clave reside en demostrar, a través de testigos o de cámaras de seguridad, que una persona específica dijo algo en concreto refiriéndose a Vinicius. Preguntado por el comunicado de LaLiga, que pide más competencias sancionadoras, asegura que en todo caso la entidad organizadora podría ser objeto de sanción, aunque sí tendría capacidad para limitar el acceso a los estadios.

Vinicius, tras sufrir insultos discriminatorios en el partido de este domingo en Mestalla, tuiteaba que en Brasil, España tiene fama de ser un país de racistas.

El Telediario de TVE ha hablado con Thaylor, que sabe de primera mano lo que es sufrir discriminación por su color de piel desde muy pequeño.

Nueve de cada diez víctimas de episodios racistas no denuncian. España registró en 2021 el mayor número delitos, 639, relacionados con el racismo y xenofobia de los últimos 5 años.

Los insultos racistas sufridos por Vinicius en el partido en Mestalla han desatado una ola de apoyo al jugador en todos los ámbitos de la sociedad. Compañeros, instituciones, políticos... todos se han apresurado en mostrar su repulsa por estos hechos y condenar los hechos sucedidos en el partido contra el Valencia. Además, el Real Madrid ha denunciado el caso ante la Fiscalía y espera que se tomen medidas para que esto no vuelva a ocurrir.

La Fiscalía de Valencia investiga los insultos a Vinicius, este domingo en Mestalla, por un presunto delito de odio y ha pedido a la policía los datos de los supuestos autores. El Real Madrid denunciará lo ocurrido ante la Fiscalía General del Estado, después de reunirse este lunes Florentino Pérez y el jugador. El Valencia ha anunciado que expulsará de por vida a los que profirieron los gritos.

El entrenador del FC Barcelona, Xavi Hernandez, aprovechó la rueda de prensa previa al partido contra el Valladolid para hacer referencia a los hechos sucedidos en Mestalla en el partido Valencia - Madrid. "Yo creo que es momento de parar todo esto ¿no? Si hay un insulto, fuera, no jugamos, yo creo que es un mensaje para el presidente de la Liga, de la Federación, de que hay que frenar todo esto", se mostró enfático ante la posibilidad de parar los partidos ante cualquier evento de insultos incluyendo incidentes racistas como los que ha sufrido repetidamente Vinicius.

El Real Madrid anunció en un comunicado que ha presentado ante la Fiscalía General del Estado una denuncia para que se investiguen los hechos acaecidos contra el brasileño Vinícius Junior en Mestalla. El Real Madrid muestra "su más enérgica repulsa" tras los insultos racistas recibidos por su jugador y "condena los hechos sucedidos", que asegura "constituyen un ataque directo al modelo de convivencia de nuestro Estado social y democrático de derecho".
 

Después de los insultos racistas que sufrió Vinicius Jr en el estadio de Mestalla no han dejado de llegar muestras de apoyo al jugador del Real Madrid. Futbolistas como Mbappé o Cala son algunos que han apoyado al jugador. Además, el presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, también ha condenado lo ocurrido. "Quiero hacer un gesto de solidaridad con Vinicius, un joven que sin duda es el mejor jugador del Real Madrid, y que sufre reiteradas agresiones. Espero que la FIFA y otras entidades tomen medidas para evitar que el racismo se apodere del fútbol", indicó.

El entrenador del Real Madrid, Carlo Ancelotti, ha defendido a Vinicius tras los insultos racistas recibidos en Mestalla y ha considerado que el partido debería de haberse detenido por estos insultos. "La Liga española tiene un problema, que no es Vinícus. Vinicius es la víctima", aseguró el italiano. "El estadio le gritaba 'mono, mono'” (hay periodistas que han aclarado que le gritaban 'tonto'). Él es un niño, le gusta jugar al fútbol, quería seguir, pero en esta situación es muy complicado. Él ha intentado liberarse de una agresión y lo expulsan. Nuestra afición no puede disfrutar de él el próximo partido. Todos estamos con él, pero estamos tristes. No estoy enfadado, estoy triste", agregó.

En los deportes, comenzamos con el Sevilla Fútbol Club, que por fin respira esta temporada. Ganó en Mestalla en una final por la permanencia y ahora mira al descenso a ocho puntos de distancia. Un colchón que debe ser suficiente de aquí a final de curso.