Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Con el rescate de 51.000 millones de euros a Credit Suisse,  el banco centra del Suiza ha despejado las dudas sobre la supervivencia de la entidad y ha devuelto la calma a los mercados. Taponadas las últimas heridas de un banco que encadena crisis, muchos se preguntan: ¿qué pasará ahora?, ¿hay riesgo de contagio por el sistema europeo y español?

Foto: FABRICE COFFRINI / AFP

El Banco Central Europeo se reúne hoy con la premisa de subir los tipos de interés, pero la situación económica mundial pone a Lagarde en un dilema. Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y analista financiero, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, aunque sí podrían subirse, “lo prudente sería no hacer nada” dejando clara la situación actual, señala. A pesar de ello, considera que tenemos “una presidenta del BCE que tiene ataques de arrogancia”, e indica que, por esto, podríamos enfrentarnos a otra subida del 0,25%. Descarta que nos encontremos en el punto del ‘whatever it takes’ pronunciado por Draghi en 2012, pero sí reconoce el reto al que se enfrentan los bancos centrales.

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha defendido la solvencia de la banca española ante las turbulencias financieras desatadas por la quiebra del Silicon Valley Bank y los problemas del Credit Suisse, que en su desplome bursátil está arrastando al sector financiero europeo. Sánchez ha enviado un mensaje de "tranquilidad y cautela". España vigila junto a las autoridades europeas el desarrollo de los acontecimientos y ha aclarado que, gracias a la supervisión bancaria reforzada, tras la crisis financiera: "Los bancos españoles están por encima de la media europea en los ratios de liquidez y solvencia".

Analizamos los motivos por los que las instituciones europeas han vetado a sus trabajadores tener instalada la red social china TikTok en sus teléfonos corporativos. Hablamos con Jon Palma, CEO de TenthMan y analista de seguridad, y con Marcelino Madrigal, experto en inteligencia y redes sociales. Un reportaje de Isabel Dólera.
 

A pesar de que el número de personas que intentan cruzar el mediterráneo ha disminuido, ahora esas travesías son mucho más mortales. Un análisis de la situación para los rescates, la legislación marítima y las consecuencias humanas con Antonio Manuel Padrón y Santiago, Capitán de la Marina Mercante; María Jesús Vega, portavoz en España de ACNUR; Anabel Montes, coordinadora de Búsqueda y Rescate del Geo Barents, el barco de Médicos sin Fronteras; y Jaime Rodrigo de Larrucea es Doctor en Derecho y en Ingeniería Náutica. Un reportaje de Antía André