Enlaces accesibilidad

Entra en vigor el horario de verano: a las 2.00 han pasado a ser las 3.00

  • Estas modificaciones horarias tienen una larga tradición en los países de la Unión Europea, pero no están exentas de polémica
  • Aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra al reloj interno

Por
Consejos para el cambio de hora de marzo 2023: una mujer en la cama
Una mujer con insomnio se lleva las manos a la cara en la cama

Ha llegado el primer cambio de hora de 2023. La madrugada de este domingo 26 de marzo los europeos han dormido una hora menos: han adelantado sus relojes una hora para entrar en el horario de verano.

A las 02:00 horas de la madrugada han pasado a ser las 03:00 para dejar atrás el horario de invierno, inaugurado el pasado 30 de octubre de 2022.

Estas modificaciones horarias tienen una larga tradición en los países de la Unión Europea, pero no están exentas de polémica. Expertos como los de la Sociedad Española del Sueño han advertido en numerosas ocasiones de los efectos perjudiciales de adelantar y/o atrasar las manecillas.

¿Cómo afecta el cambio de hora al horario de verano al organismo?

El cambio de horario, aunque solo sea de una hora, altera el tiempo de exposición al sol y desequilibra al reloj interno, que puede tardar varios días en reajustarse. No es infrecuente que los primeros días después del cambio algunas personas refieran irritabilidad, falta de concentración, bajo rendimiento laboral e insomnio.

Asimismo y según la Sociedad Española del Sueño (SES), los cambios de hora "retrasan el reloj interno produciendo un desajuste", provocando "un sueño insuficiente, desorganizado y de mala calidad" que puede favorecer la aparición de enfermedades como el cáncer, el Alzheimer y la hipertensión arterial, pero también "la obesidad, diabetes, infarto de corazón, el ictus, la depresión y la ansiedad".

No obstante, hay un horario que afecta en mayor medida a los seres humanos. La SES explica que el más dañino es el de verano, pues el de invierno facilita tener más horas de sueño y un despertar más natural que coincide con el amanecer. "Si hubiese un horario de verano permanente, en los meses de invierno habría falta de luz por la mañana y en los de verano un exceso por la noche", una situación que puede provocar bajo rendimiento y vulnerabilidad a determinadas enfermedades.

Por todo ello, la SES aconseja que en España lo más conveniente para la salud es que exista un horario estable sin cambios durante el año; y que se mantenga de forma permanente el horario de invierno.

¿Por qué y desde cuándo se cambia la hora?

Los países de la Unión Europea cambian la hora dos veces al año con el principal objetivo de ahorrar energía y aprovechar la luz solar. El primer cambio se aplicó en Alemania y Austria el 30 de abril de 1916, pero en España no llegó hasta el año 1918, cuando se publicó un decreto como medida para ahorrar carbón.

El cambio de hora fue repitiéndose a lo largo de los años, pero no de una forma fija u ordenada. En ocasiones, la hora se cambiaba solo en algunas zonas del país, no se hacía con regularidad e, incluso, esta práctica llegó a abandonarse algunos años.

En 1974 llegó la crisis del petróleo y muchos países, España entre ellos, adoptaron de nuevo estos cambios horarios. Desde entonces, se ha continuado adelantando y atrasando los relojes de manera ininterrumpida.

Más de 140 países han alterado la hora en algún momento, aunque casi la mitad de ellos han dejado de hacerlo y solo 75 países continúan con esta práctica. Por ejemplo, Islandia o Bielorrusia no hacen este cambio en sus relojes.

De hecho, la polémica en torno a los cambios de hora y sus presuntas consecuencias en la salud de los seres humanos ha escalado de tal forma en los últimos años que en 2018 se planteó la propuesta de eliminarlos y se inició un proceso para suprimirlos en 2019. Sin embargo, los entonces Veintiocho consideraron que la iniciativa era prematura y se aplazó la decisión.

¿Qué aparatos cambian solos de hora y cuáles debo cambiar a mano?

Aunque se cambie la hora dos veces al año desde hace décadas, una de las dudas más frecuentes cuando se acerca el momento de hacerlo es sobre cuáles dispositivos se deben adelantar o atrasar a mano. Una pregunta a la que es esencial dar respuesta para evitar madrugones innecesarios (en el caso del horario de invierno) o retrasos (en el de verano).

Todos aquellos aparatos que indiquen la hora y que no estén conectados a Internet, como los relojes de pared, los despertadores analógicos e incluso algunos electrodomésticos, deben ser cambiados a mano. Sin embargo, aquellos dispositivos que cuenten con un sistema operativo moderno no requerirán atención y se adaptarán por sí mismos al horario de verano.

¿Cuándo se vuelve a cambiar la hora en España en 2023?

Como el resto de la Unión Europea, España volverá a cambiar la hora en la madrugada del domingo 29 de octubre de 2023, cuando los relojes se atrasarán para entrar en el horario de invierno y se podrá dormir una hora más.

Nuestro país seguirá atrasando y adelantando el reloj al menos durante los próximos cuatro años. El Boletín Oficial del Estado (BOE) publicó en marzo de 2022 la fecha de los cambios de hora que se producirán hasta 2026.

Las fechas de comienzo del horario de verano son las siguientes:

  • 2023: Domingo, 26 de marzo.
  • 2024: Domingo, 31 de marzo.
  • 2025: Domingo, 30 de marzo.
  • 2026: Domingo, 29 de marzo.

Las fechas del inicio del horario de invierno son estas:

  • 2023: Domingo, 29 de octubre.
  • 2024: Domingo, 27 de octubre.
  • 2025: Domingo, 26 de octubre.
  • 2026: Domingo, 25 de octubre.

Comer antes, evitar la cafeína y otros consejos para adaptarse al cambio

Modificar la hora de las comidas progresivamente es uno de los primeros consejos que enumera el profesional de la Sociedad Española de Médicos Generales y de Familia (Semg) Manuel Mozota. Ir variando poco a poco cada día el momento en el que se cena hasta llegar a una hora antes, por ejemplo, es una opción que puede ser muy provechosa si se acompaña también de un sueño más temprano.

"Lo que necesitamos es establecer una rutina de sueño para que nuestro cuerpo pueda descansar, debemos cambiar nuestras costumbres, pero no de un día para otro", advierte el médico, quien recomienda igualmente evitar la cafeína y otros excitantes para conseguir dormir mejor pese al cambio de hora.

Al respecto, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) sugiere la importancia de mantener un horario regular de sueño, es decir, de acostarse y levantarse siempre a una hora similar, incluso los fines de semana. No hacer siestas de más de 20 minutos puede ser útil en la misma línea.

Intenta que el ambiente donde duermes sea agradable

"Intenta que el ambiente donde duermes sea agradable, con un colchón y almohadas adecuados que te faciliten el descanso", añade por su parte la Asociación para el Autocuidado de la Salud (anefp), que aconseja igualmente hacer actividades relajantes como leer una vez en la cama.

Hay que vigilar igualmente la actividad física que, aunque es ampliamente beneficiosa, si se realiza después de las 19:00 horas "puede llegar a ser un poco contraproducente" por la excitación del cuerpo, continúa el médico.

Sucede algo parecido con el uso de las pantallas horas antes de irse a la cama o con las comidas copiosas, ambos comportamientos a evitar si se quiere descansar adecuadamente. Concretamente, es mejor una cena ligera al menos 2 horas antes de dormir.

Evitar automedicación: "No pasa nada por dormir menos un día"

En cualquier caso, el médico de la Semg advierte que es importante evitar la automedicación aunque el reloj cambie de un día para otro. "No pasa nada por un día dormir menos, no hay que agobiarse en ese sentido", expresa a RTVE.es.

Automedicarse, asegura, es como "matar moscas a cañonazos". Y puede ser peor el remedio que la enfermedad.

¿Cuánto tardaremos en adaptarnos?

La respuesta a esta pregunta no es sencilla. “Depende mucho de la persona”, asegura el médico. Quien habitualmente tenga dificultades para dormir es posible que tenga mayores problemas para adaptarse al cambio de hora que se aproxima.

“Podemos tardar incluso un mes”, explica. Las personas que ya tienen una buena higiene del sueño, por otro lado, lo tendrán mucho más fácil.

Por lo anterior, el experto de la Semg sugiere cuidar los hábitos de sueño durante todo el año.