Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Raphaël Glucksmann preside el Comité Especial de Interferencias Extranjeras del Parlamento Europeo. Explica a TVE que llevan año y medio vigilando de cerca las operaciones rusas en la red, que buscan generar el "caos" en los países europeos y una atmósfera de "guerra civil permanente" con el objetivo de "dar la sensación de que la democracia no funciona".

La Comisión Europea ha dado a conocer sus previsiones económicas, en las que descarta la recesión en la eurozona. En el caso de España, además, sube 4 décimas el crecimiento para este año y lo sitúa en el 1,4%. Destaca el impulso del empleo y el turismo. También mejora su pronósico de inflación y la rebaja hasta hasta el 4,4 por ciento.

Italia ha aceptado que el barco humanitario Sea Eye 4 pueda desembarcar en Nápoles. Lleva a 109 migrantes a bordo y dos cadáveres. Podría ser un cambio de actitud de Roma tras su último decreto sobre migración, criticado por el Consejo de Europa. Italia espera dar la batalla en el próximo Consejo Europeo sobre el tema de la inmigración. Busca entre sus socios solidaridad en el reparto de refugiados y políticas comunes, mientras define su propia forma de actuar.

Foto: El barco Ocean Viking de la ONG Sos Mediterranee atraca en el puerto de Marina di Carrara (EFE/RICCARDO DALLE LUCHE)

Este viernes se ha celebrado en Kiev una cumbre histórica entre la Unión Europea y el gobierno ucraniano. Se han firmado acuerdos para acercar a ese país al Mercado Único y para su reconstrucción, pero el punto clave ha sido cómo avanza el proceso para una futura adhesión a la UE.

Es la primera cumbre europea que tiene lugar en un país en guerra, y el mensaje no era fácil: reconocer los logros de Ucrania, no echar por tierra sus esperanzas, pero rebajar las expectativas de Kiev de entrar en la Unión Europea.

Foto: EFE/EPA/UKRAINIAN PRESIDENTIAL PRESS SERVICE

Mientras los líderes discuten la adhesión de Ucrania a la Unión Europea, la mayoría de la población cree que entrar en el club de los Veintisiete sería muy beneficioso, pero reconocen que la corrupción es uno de los principales obstáculos en ese camino.

Por delante, tienen reformas en el estado de derecho y reformas económicas, pero todos coinciden en que ahora lo más importante para ellos es la ayuda militar. Casi un año después del inicio de la guerra temen una ofensiva masiva de Moscú.

Foto: TVE

Representantes de la Unión Europea se han reunido este viernes con el gobierno ucraniano en Kiev en una cumbre histórica. Sobre la mesa está la futura adhesión de Ucrania a la UE y, aunque no se prevén grandes anuncios al respecto, el encuentro tiene un gran valor simbólico.

La reunión se produce después de que este jueves, varios miembros del Ejecutivo comunitario se reunieran con el Gobierno de Volodímir Zelenski, también en la capital ucraniana.

Foto: AP Photo/Efrem Lukatsky

Este jueves han tenido lugar las primeras conversaciones antes de la cumbre que tendrá lugar mañana entre la Unión Europea y Ucrania en Kiev. Por ahora, se han centrado en el apoyo de los Veintisiete y la imposición de nuevas sanciones a Rusia. El presidente ucraniano ha pedido más sanciones contra Rusia porque, según él, las actuales ya no afectan a Moscú. Bruselas promete más castigos antes del 24 de febrero, cuando se celebrará el primer aniversario de la guerra.

La UE también reforzará su apoyo militar: formará a 30.000 soldados ucranianos, el doble de lo previsto e incluidas las tripulaciones de los tanques Leopard que ya han iniciado su entrenamiento.

Foto: Ukrainian Presidential Press Office via AP