Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Desde este domingo, todo aquel que entre a territorio comunitario desde China tendrá que presentar una prueba de COVID negativa realizada no más de 48 horas antes de la salida del país. Una decisión de la Unión Europea, debatida durante días, para evitar la expansión del virus.

FOTO: Viajeros revisan la información sobre vuelos en el aeropuerto de Bruselas. EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Croacia acaba de cerrar un importante círculo de su integración europea. Es la primera vez que un miembro de la UE accede al espacio Schengen y a la eurozona al mismo tiempo, algo que implica diversos retos a la vez: la previsible subida de precios, una mayor inflación y acostumbrarse al cambio.

  • El prestigioso historiador británico cree que “Putin se ha creído sus propios cuentos sobre la historia de Rusia”
  • “Es un presidente aislado y arrogante y ha cometido un tremendo error de cálculo al invadir Ucrania”, asegura Figes
  • Orlando Figes presenta en España su nuevo libro, La historia de Rusia, y nos recibe en la Fundación Juan March

Ante la decisión del gobierno chino de relajar las medidas contra el coronavirus, representantes de los 27 se han reunido para analizar cómo hacer frente a las llegadas de ciudadanos chinos a suelo comunitario, permitidas a partir del 8 de enero. Lo analizamos con el investigador y epidemiólogo, Quique Bassat. Además, conectamos con la enviada especial de RTVE en Ucrania, Ana Jiménez, para que nos hable de cómo se vive la Navidad en el país.
 

En las últimas semanas está habiendo muchos resfriados y gripes. Los expertos han mostrado cierta preocupación, pero no ven motivos de alarma. En Las Mañanas de RNE, María del Mar Tomás, portavoz de la Sociedad Española de Enfermedades Infecciosas y Microbiología Clínica (SEIMC), ha asegurado que estamos antepatrones atópicos por las medidas previamente tomadas frente a la pandemia y que los virus respiratorios que más están circulando son elSARS, la Gripe A y virus respiratorio sincitial, aunque la incidencia varía según comunidad autónoma. Ha explicado que no han coincidido los picos de los tres virus más comunes estos días gracias a “la vacunación contra el coronavirus y gripe en mayores de 60 años y en niños.” En relación con las medidas preventivas que adoptará la UE con los pasajeros procedentes de China, María del Mar Tomás ha advertido que aunque se hagan test en los aeropuertos puede haber “una circulación de variantes o variantes que puedan tener China.”

Quinientos millones de europeos disfrutan de la eliminación de barreras nacionales en materia de comercio. Para hablar del 30º aniversario del Mercado Único Europeo hablamos con Enrique Feás, investigador principal del Real Instituto Elcano. En nuestra sección "Navidad en Europa", charlamos con un español que lleva viviendo en Bruselas 55 años.

En este primer programa del año, repasamos los principales desafíos que le esperan a la Unión Europea durante 2023. Lo hacemos con Carme Colomina, investigadora principal del CIBOD especializada en el continente. Continuamos con nuestra sección dedicada a la Navidad y, esta vez, conocemos las costumbres de estas fiestas en Serbia.

La crisis económica, energética y migratoria agravada por la guerra en Ucrania es uno de los retos a los que se enfrenta este 2023 una Europa sacudida por los presuntos casos de corrupción en Bruselas. Serán noticia también la coronación de Carlos III o algunos cambios legislativos que pretenden los Gobiernos de Francia y Portugal. Lo repasamos con los corresponsales de TVE.

Foto: Sergei SUPINSKY / AFP

La Unión Europea ha aprobado ya nueve paquetes de sanciones contra Rusia desde que empezó la guerra de Ucrania. ¿Están funcionando? ¿Qué impacto están teniendo en la economía rusa? ¿Y en la de los 27? ¿Tiene margen Bruselas para aprobar más sanciones? Lo analizamos con Daniel Gil, politólogo y experto en Relaciones Internacionales. Además, escuchamos a Kataryna, una estudiante de 21 años que vive en Kremenchuk y nos cuenta cómo se están adaptando a los cortes de luz causados por los bombardeos rusos.

El periodista y escritor, Esteban Hernández, nos habla de su último libro, ‘El rencor de clase media alta y el fin de una era’, en el que analiza la etapa de desglobalización en la que se encuentra el mundo. “Europa está todavía con la mentalidad del mundo global, cuando esta mentalidad ya ha desaparecido para la mayoría de los grandes países internacionales que están fuera de la esfera de Occidente”, ha afirmado Hernández, que cree que España y Europa necesitan un proyecto para un nuevo tiempo. “Si Europa quiere salir adelante, tiene que empezar a fortalecer sus capacidades propias y eso significa enfrentarse con el tipo de economía que estamos llevando a cabo”, ha explicado.