Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Londres y Bruselas han llegado a un principio de acuerdo sobre el protocolo de Irlanda del Norte, que fue desde el primer momento el foco de tensión en el acuerdo del Brexit. Bautizado como 'Acuerdo de Windsor', supone para ambas partes un punto de inflexión y el comienzo de una nueva etapa para las relaciones entre Reino Unido y la Unión Europea. 

Habrá dos carriles de entrada de productos. El verde,para los productos que desde Gran Bretaña se quedan en Irlanda del Norte, con controles mínimos; y el rojo, para productos cuyo destino sea la República de Irlanda, territorio de la Unión Europea. Con controles aduaneros, santiarios y fitosanitarios.

Foto: Dan Kitwood/Pool via AP

Hoy se cumple un año de guerra en Ucrania y Dmitry Sokolovministro consejero de la Embajada de Rusia en España, asegura que los planes de Rusia "son los mismos". "Es asegurar la seguridad de Rusia [...] Estábamos muy seguros de que Ucrania iba a atacar el Dombás, y esto sería una amenaza directa a Rusia, igual que la entrada de Ucrania en la OTAN", expresa. Sokolov dice que son conscientes del dolor que está produciendo la guerra, pero pregunta: "¿Por qué nadie se acuerda del dolor causado por las tropas ucranianas a la población civil del Donbás? Han fallecido más de 13.000 personas en estos 8 años". Sobre las relaciones de Rusia con España, el ministro consejero dice que prácticamente se han roto: "España mantiene un discurso enemistoso contra Rusia. Es lamentable".

La Unión Europea podría anunciar el viernes el décimo paquete de sanciones contra Rusia. Si finalmente se aprueba, coincidirá con el aniversario de la invasión rusa Ucrania. Además, en esa fecha tan simbólica, las principales dirigentes de la Unión Europea y de la OTAN mostrarán de nuevo su firmeza contra Moscú desde Estonia, una pequeña exrepública soviética fronteriza con Rusia.

Desde la UE se le aseguró a Zelenski que las nuevas sanciones llegarían antes del día del aniversario de la guerra, y el reloj corre en su contra. Los embajadores de los 27 han vuelto a fracasar en su intento de aprobarlas, y se han emplazado a una nueva reunión. 

Foto: EFE/EPA/OLIVIER HOSLET

Analizamos algunas derivadas económicas que ha provocado la guerra en Ucrania y hablamos de su impacto social. Fundamentalmente, de la crisis alimentaria a raíz del bloqueo de toneladas de trigo ucraniano durante los primeros meses de la guerra, que ha afectado a países como Somalia. Además, también ponemos el foco en la crisis energética que se ha desatado en Europa, que ha generado, a su vez, unas cifras de inflación muy altas. Un reportaje de Isabel Dólera.

¿Qué desafíos plantea la guerra de Ucrania a la Unión Europea? ¿Ha alterado el conflicto los planes de Estados Unidos? ¿Qué peso tendrá Rusia en el mundo después de la guerra? ¿Qué papel está jugando China? La guerra ha sacudido el orden mundial y ha acelerado tendencias geopolíticas que ya estaban en marcha. Lo analizamos con Ruth Ferrero Turrión, profesora de Ciencia Política en la Universidad Complutense, y Oriol Costa, profesor agregado de Relaciones Internacionales en la Universitat Autònoma de Barcelona.

Escuchamos la historia de Olga, que tuvo que huir de Severodonetsk con su madre enferma de 80 años cuando los rusos tomaron la ciudad hace casi un año para refugiarse en Bulgaria. Además,nuestra enviada especial, Aurora Moreno,  nos manda una foto sonoro desde Mykolaiv, una de las ciudades más afectadas por los bombardeos rusos.