Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Hoy se preestrena en el Círculo de Bellas Artes de Madrid el primer podcast coproducido con Médicos sin Fronteras a bordo del barco de rescate Geo Barents,  sobre la crisis humanitaria en el Mediterráneo central. Nuestro compañero Javier Hernández firma este podcast titulado ‘El faro del Mediterráneo’ y ha explicado en Las Mañanas de RNE que “subí a aquel barco y como periodista me encontré con una realidad que creía conocer, pero descubrí que no la conocía.” Y añade que “son vidas en juego que nadie quiere rescatarlas, excepto las ONG, que ponen muchísimo empeño.” Riccardo Gatti, jefe de operaciones de MSF a bordo del Geo Barents, asegura que “las personas en el mar mueren si nadie va a recatarlas” por eso más allá de las normativas, estamos ante “algo obligatorio.”

El Parlamento Europeo debate esta semana el envío de munición a Ucrania. La presidenta de la cámara cree que es imprescindible que los 27 sigan del lado de Zelenski en la defensa de su país. "Donde haya una actividad en la que esté claro que se está ayudando a Rusia, políticamente, ¿cómo respondemos? Me gustaría que la Unión Europea diera la respuesta más firme y coherente", ha defendido Metsola en una entrevista concedida a varios medios de comunicación, entre los que se encontraba RTVE. Foto: EFE/EPA/JULIEN WARNAND

Ayer les contamos la iniciativa de la Comisión Europea de unificar las penas por malversación. Hoy Gobierno y PP han respondido con interpretaciones opuestas. Para Núñez Feijóo, desautoriza la reforma del Ejecutivo. "Es una enmienda a la totalidad a la reforma que Pedro Sánchez impulsó y que lo único a lo que respondía esa reforma de Pedro Sánchez era a beneficiar a unos delincuentes", dice Gamarra, en referencia a los líderes del 'procès'.

Para Sánchez, la modificación del Código Penal español va en la línea de lo que marca Bruselas. "Es una buena noticia que se armonicen la legislación a nivel europeo para luchar contra la corrupción y en ese sentido a España le coge con los deberes hechos", ha dicho. Foto: Lorena Sopêna / Europa Press

El presidente Pedro Sánchez ha juzgado de "buena noticia" la propuesta de Bruselas para armonizar el delito de malversación en la Unión Europea: "A España le coge los deberes hechos. Entre otras cuestiones porque en la reforma del Código Penal incorporamos el delito de enriquecimiento ilícito que no está reconocido por distintos estados miembros", ha respondido a los medios en la rueda de prensa tras la visita oficial del presidente de Colombia, Gustavo Petro. El jefe del Ejecutivo ha subrayado también que la iniciativa de la Comisión Europea está todavía "en las fases iniciales".

Foto: OSCAR DEL POZO / AFP

El líder de PP, Alberto Núñez Feijóo, ha acusado al Gobierno de "engañar" con la reforma de la malversación, después de que Bruselas haya propuesto endurecer las penas por este delito en toda la Unión Europa, y ha pedido volver a "imponer las penas de corrupción" que había antes. Por su parte, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha considerado que la propuesta de Bruselas es "lógica", pero no desautoriza la reforma española.

FOTO: Alberto Núñez Feijóo, en un acto en Segovia. EFE/ Pablo Martín

La ministra portavoz del Gobierno, Isabel Rodríguez, ha dicho este jueves, en relación a la propuesta de Bruselas que plantea una pena máxima por malversación superior a la ley española, que es "una nueva directiva" que se adecuará a la legislación española y ha destacado que España "ha legislado en esa dirección".

FOTO: Isabel Rodríguez, en un acto en Málaga. EUROPA PRESS/ ÁLEX ZEA

La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, considera que el plan de Bruselas para endurecer los delitos de malversación demuestra que los cambios que impulsó el Gobierno y que pactó con ERC para rebajar condenas en algunos tipos penales era una cesión a sus socios independentistas. Así, considera que de esta forma Bruselas se suma "a la derogación del sanchismo". Por ello, ha pedido al presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, que derogue esos cambios y que asuma responsabilidades políticas.

FOTO: Cuca Gamarra, en un acto en Murcia. EFE/Marcial Guillén