Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

José Luis García-Palacios, presidente de Interfresa (Asociación Interprofesional de la Fresa Andaluza),  ha destacado en Las Mañanas de RNE que ellos están dispuestos a mostrar “el método de cultivo” para acabar con cualquier “duda” sobre la veracidad de lo que dicen. Ha remarcado que en Doñana no se cultiva con regadío, ya que la provincia de Huelva cuenta con “agua suficiente”, y ha recordado que llevan “años reclamando que los pozos que están legalizados se cambien por agua superficial”. García-Palacios ha afeado al Gobierno que no haya salido en defensa de los agricultores ante lo que considera son “acusaciones injustas” y dice que, ante ello, responden “con las puertas abiertas”.

En Las Mañanas de RNE le hemos preguntado a Iratxe García, presidenta del grupo de Socialistas y Demócratas en el Parlamento Europeo,  por la visita de los Diputados alemanes a España para saber de dónde procede el agua para el cultivo de la fresa en Doñana. Dice estar en contra de medidas como el boicot que se está planteando desde Alemania, pero resalta la importancia de saber lo que está ocurriendo ya que “por encima de los intereses de los partidos está la ciencia, está el planeta y garantizar el futuro”.

García ha indicado que el Gobierno de España “lleva más de un año trabajando en el programa de la presidencia europea”, por lo que, aunque reconoce que la comparecencia en el Parlamento es importante, está segura de que “hay una confianza plena y absoluta en el trabajo que ha hecho el Gobierno”.

El presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, ha pedido a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, que se retrase la comparecencia ante el pleno del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, prevista en el mes de julio en la que se presentarían las prioridades de la presidencia española del Consejo, de forma que no coincida con la campaña de las elecciones del 23 de julio.

Foto: Getty Images

Moldavia ha acogido este jueves la Cumbre de la Comunidad Política Europea, que pretende escenificar el mensaje de apoyo europeo a Ucrania y lanzar un mensaje de unidad ante Moscú. Al encuentro ha asistido el presidente ucraniano, Volodímir Zelenski, que ha pedido una invitación formal para su entrada en la OTAN.

La cumbre también supone un espaldarazo político a las aspiraciones europeas de Moldavia, una antigua república soviética en estado de emergencia desde que comenzó la guerra.

Foto: EFE/EPA/PETER KLAUNZER

Los mandatarios de los países de la Unión Europea y los representantes de las instituciones comunitarias, junto con los de otros 19 países europeos que no forman parte de la UE, se reúnen este jueves en Moldavia en la segunda cumbre de la Comunidad Política Europea. A la reunión asiste el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski. 

Con este encuentro, del que no se esperan acuerdos concretos, la UE quiere subrayar su apoyo a Moldavia, país fronterizo con Ucrania y donde existe un conflicto congelado con la región secesionista prorrusa de Transnistria; y a la vez escenificar el aislamiento de Rusia.

Zelenski ha agradecido la solidaridad con su país, pero ha hablado de "decepción" por la falta de avances para adherirse a la UE y la OTAN.

Foto: EFE/EPA/DUMITRU DORU

El vicepresidente del Banco Central Europeo, Luis de Guindos, ha indicado en Las Mañanas de RNE que vamos por el camino correcto para regular la inflación, aunque reconoce que “todavía estamos muy lejos de nuestro objetivo, que es una inflación en torno al 2%”. Prevé que la dinámica en la subida de tipos se mantenga en el 0,25, y explica que son muchos los factores que afectan al tope de la subida, destacando “la transmisión de la política monetaria”. De Guindos ha defendido la economía española a la que, considera, “competitiva” y que “tiene un sistema financiero saneado”, y señala que cualquier Gobierno “tiene esos fundamentos y las bases" para lograr el crecimiento económico y la recuperación de la brecha.

¿Qué consecuencias está teniendo en Moldavia la guerra de Ucrania? ¿Qué está haciendo Rusia para tratar de mantener su influencia sobre el país? ¿Podrá entrar en la Unión Europea? ¿Qué papel juega la región separatista de Transnistria? Lo analizamos con Ecaterina Locoman, profesora de Estudios Internacionales en el Instituto Lauder de la Universidad de Pensilvania.

Oxana, una ucraniana que lleva 22 años en España, nos cuenta que intenta enviar todo lo que puede a sus familiares en Jersón: alimentos, medicamentos y, sobre todo, mucho ánimo para que no se vengan abajo.

Nuestra enviada especial, María Eulate, nos manda una foto sonora de los cada vez más numerosos cementerios ucranianos y de las tumbas de soldados sin nombre.