Enlaces accesibilidad

Los líderes de la Eurocámara aplazan sin fecha su viaje de inicio de la presidencia española del Consejo

  • La presidenta del Parlamento Europeo y los líderes de los grupos políticos tenían previsto viajar a España a finales de mes
  • El presidente del Gobierno tampoco acudirá al pleno de la institución de julio en Estrasburgo

Por
La presidenta de la Parlamento Europeo, Roberta Metsola
La presidenta de la Parlamento Europeo, Roberta Metsola

La Conferencia de Presidentes del Parlamento Europeo -que reúne a la presidenta de la institución, Roberta Metsola, y a los líderes de sus grupos políticos- ha decidido este jueves aplazar sin nueva fecha su viaje a España por el inicio de la presidencia española del Consejo, inicialmente previsto para la semana del 26 de junio en Madrid.

El viaje estaba programado para los días 26 y 27 de junio e incluía encuentros con el rey Felipe VI y con el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, pero la Conferencia de Presidentes han decidido suspenderlo debido a la disolución de las Cámaras como consecuencia de la convocatoria de elecciones generales para el próximo 23 de julio.

Aunque los Socialistas y Demócratas han defendido en la reunión de la CoP que el viaje debía mantenerse porque la presidencia rotatoria arrancará sin cambios el 1 de julio, la decisión de aplazar sin fecha el viaje se ha adoptado con los votos del Partido Popular Europeo (PPE), Conservadores y Reformistas Europeos (ECR), Identidad y Democracia (ID) y Verdes.

Se trata de un desplazamiento institucional que se celebra en los días previos a que el Estado miembro al que viajan asuma la presidencia rotatoria del Consejo de la Unión Europea, una presidencia que en el caso de España comienza el 1 de julio y durará hasta el 31 de diciembre.

La decisión se produce días después de que el discurso del presidente del Gobierno que tenía previsto pronunciar ante el pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo el próximo 13 de julio también fuera aplazado porque con el adelanto electoral de las generales se produciría en plena campaña electoral.

Una propuesta aprobada "con una mayoría bastante clara"

La propuesta de aplazar sin nueva fecha el viaje a España, planteada por el Partido Popular Europeo, ha obtenido una "mayoría bastante clara", según ha afirmado una fuente parlamentaria a Efe.

Otra fuente consultada ha cuestionado la cancelación del viaje, que ha tildado de carácter "institucional" más que político y ha señalado que, aún con las Cortes disueltas, los líderes parlamentarios podrían haberse reunido con el jefe del Estado y con la Diputación Permanente.

Para esta fuente, en este caso no se debería aplicar la regla europarlamentaria de evitar misiones a países en la etapa previa a unos comicios ya que se trata de una visita institucional que es hace al inicio de todas las presidencias y da comienzo simbólicamente a dichos seis meses.

La Comisión Europea adelanta su viaje al 3 de julio

Por su parte, la Comisión Europea ha decidido adelantar su viaje a Madrid por el inicio de la presidencia al 3 de julio, de forma que no coincida con la campaña electoral para los comicios del 23 de julio.

"La visita se centrará en el trabajo conjunto entre la Comisión Europea y la presidencia española del Consejo", ha dicho el portavoz de Von der Leyen, Eric Mamer, en sus redes sociales.