Enlaces accesibilidad

Sánchez retrasará el discurso de la Presidencia española en la Eurocámara por la campaña electoral del 23J

  • El discurso estaba previsto para el 13 de julio, en plena campaña de las elecciones generales
  • Moncloa informa de que ya avisó de su decisión el martes tras anunciar el adelanto electoral

Por
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez
Imagen de archivo del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez.

El Ejecutivo ha solicitado este viernes a la presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, el aplazamiento de la comparecencia del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ante el pleno de la Eurocámara para presentar las prioridades de la Presidencia española del Consejo de la UE.

En una nota de Moncloa, el Gobienro informa de que esta decisión ya fue avanzada el pasado martes 30 de junio a la Dirección General de Comunicación del Parlamento Europeo, 24 horas después de que Sánchez anunciara la convocatoria de elecciones generales adelantadas.

La intervención del presidente del Gobierno ante el Parlamento Europeo, estaba prevista para el 13 de julio, por lo que coincide con la campaña electoral de las elecciones del 23 de julio.

Este viernes, precisamente, el presidente del Partido Popular Europeo, Manfred Weber, había pedido a Metsola que se retrasase la comparecencia para que un potencial "recién elegido presidente del Gobierno" pueda entonces presentar las prioridades "fuera de las batallas políticas domésticas". Fuentes de Moncloa recalcan, sin embargo, la decisión de aplazar la comparecencia ya estaba tomada antes de que el PP pidiera el aplazamiento.

Cabe recordar que España asumirá la Presidencia de turno del Consejo de la UE el próximo 1 de julio, a solo 22 días de las elecciones generales del 23 de julio, y hasta el 31 de diciembre. Aunque el Gobierno lleva semanas preparando la Presidencia de seis meses y los diplomáticos ya conocían que se celebrarían comicios nacionales en diciembre, el anuncio del adelanto electoral ha pillado por sorpresa a muchos en Bruselas. Diferentes fuentes europeas coinciden en que el adelanto electoral y un posible relevo en el Palacio de la Moncloa podría complicar la gestión de la Presidencia.

Fuentes parlamentarias confirman a Europa Press la petición del Gobierno este viernes y señalan que la institución procederá a aplazar el discurso frente al pleno del Parlamento Europeo en Estrasburgo a septiembre.