Enlaces accesibilidad

La UE apremia al Gobierno y al PP a renovar el CGPJ antes de asumir la Presidencia española en julio

  • El comisario de Justicia, Didier Reynders, insta a que después se adapte el nombramiento a los estándares europeos
  • Raquel Sánchez lamenta "los tiempos extralimitados" y responde que "si el PP quisiera mañana se podría renovar"

Por
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en la presentación del Premio Mundial de la Paz y la Libertad
El comisario de Justicia de la UE, Didier Reynders, en la presentación del Premio Mundial de la Paz y la Libertad.

El comisario europeo de Justicia, Didier Reynders, ha apremiado este lunes al Gobierno y al PP a que lleven a cabo la renovación del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), cuyo mandato caducó hace más de cuatro años, antes de que comience la presidencia española de la UE el próximo 1 de julio.

Reynders ha hecho este emplazamiento durante su intervención en el acto organizado por la Asociación Mundial de Juristas (WJA en sus siglas en inglés) en Madrid, presidido Felipe VI en compañía de la ministra de Justicia, Pilar Llop.

En línea con los mensajes que la Comisión Europea lleva dirigiendo al Gobierno y al PP para renovar el CGPJ, caducado desde diciembre de 2018, Reynders ha insistido en la necesidad de que se proceda al relevo de los vocales.

"Recomendamos proceder a la renovación del CGPJ. Es una prioridad e, iniciar inmediatamente después de la renovación, un proceso con el fin de adaptar el nombramiento de sus miembros teniendo en cuenta los estándares europeos", ha incidido el comisario de Justicia. Y a continuación, Reynders ha asegurado: "Será positivo implementar las recomendaciones antes del comienzo de la presidencia española de la UE en julio".

"Es necesario, además de diálogo, acciones decisivas"

Desde hace meses, el Ejecutivo comunitario reclama que se renueve con rapidez el CGPJ y, a renglón seguido, modificar el modelo de elección para reforzar el peso de los jueces en la designación de los vocales.

La ley establece que el CGPJ lo componen veinte vocales (doce jueces y ocho juristas) y todos son elegidos por mayoría de tres quintos del Parlamento, diez por el Congreso y diez por el Senado, por lo que es necesario el acuerdo del PSOE y el PP.

Como reflexión global, no ceñida estrictamente al caso de España, Reynders ha afirmado que el diálogo, "desafortunadamente, no siempre trae resultados, y por consiguiente, es necesario, además de diálogo, acciones decisivas".

En respuesta a Reynders, la ministra de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana, Raquel Sánchez, preguntada en rueda de prensa ha insistido en que "si el PP quisiera mañana se podría renovar el poder judicial" y ha lamentado "los tiempos extralimitados" para la renovación del CGPJ. "Si mañana quieren esa renovación sería efectiva, mañana mismo", ha afirmado.