Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

La Comisión Europea ha puesto en marcha los Citizens' Panels. Encuentros de ciudadanos de toda la Unión Europea llamados a debatir y hacer sus recomendaciones sobre asuntos importantes para el presente y futuro de Europa. Ya han celebrado tres de estos encuentros, con 150 participantes cada uno, sobre asuntos como el desperdicio de la comida, los mundos virtuales o realidad extendida, y la movilidad. 

¿Cómo ha afectado la guerra de Ucrania al sentimiento europeo? ¿Cómo están respondiendo los líderes europeos a los intentos de Rusia por socavar los valores del Viejo Continente? Lo analizamos con Pawel Zerka, investigador del Consejo Europeo de Relaciones Exteriores y autor del estudio "La brújula del sentimiento europeo - Rusia, Ucrania y la lucha por la opinión pública europea".

Slavik Kyrylenko, ucraniano de Kremenchuk, vive en San Fernando (Cádiz) desde 2009. Un mes después de que empezara la guerra creó la Asociación Ucranianos Unidos que se dedica a ayudar a los ucranianos que han llegado a la provincia de Cádiz huyendo de la guerra. Nuestra enviada especial, María Eulate, nos cuenta en su foto sonora cómo un ataque ruso sobre Jersón les obligó a refugiarse con varios vecinos en un túnel de la ciudad.

Varios actos celebran el 9 de mayo, el Día de Europa. Es el aniversario de la Declaración de Schuman, el germen de la Unión. El Senado se adelanta con un concierto de la Banda Sinfónica de Madrid en la Plaza de la Marina, con muchos políticos invitados.

A mes y medio de que España asuma la presidencia del Consejo de la Unión Europea charlamos con María de Andrés, directora de la Oficina del Parlamento Europeo en España. Nos recuerda que el 57% de las leyes que se aprueban en nuestro país vienen de directivas aprobadas en el seno de la Unión.

Hablamos de los principales puntos previstos para esta semana en la agenda europea con nuestro corresponsal en Bruselas, David Vidueiro. Además, analizamos los resultados de la primera vuelta de las elecciones en Turquía, donde el actual presidente pierde la mayoría absoluta. Erdogan ha conseguido un 49'5%, mientras que la oposición, unida, ha logrado el 45%. El enviado especial a Estambul de Radio Nacional, Guillaume Bontoux, nos cuenta que ya es oficial que se va a celebrar la segunda vuelta, programada para el día 28 de mayo. Y, por último, entrevistamos a Carme Colomina, especializada en Unión Europea, desinformación y política global, con quien charlamos sobre la gira europea del presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski.
 

Sartoria Panatieri en Barcelona, de Rafa Panatieri y Jorge Sastre, acaba de conseguir el podio en el ránking europeo de '50 Top Pizza' para 2023. Panatieri cuenta en el 24 horas de RNE que cada día prepara alrededor de 700 pizzas. "Todo los ingredientes que no conseguimos hacer nosotros, los compramos de los productores más cercanos", añade. El chef confiesa no tener tabués a la hora de experimentar con la pizza: "con conciencia y respeto se pueden hacer muchas cosas".