Enlaces accesibilidad

El creador de ChatGPT asegura que no planea llevarse su compañía de Europa

  • Sam Altman amenazó con marcharse de la UE si la futura ley sobre inteligencia artificial es "demasiado difícil de cumplir"
  • Bruselas está trabajando en el que podría ser el primer conjunto de normas a nivel mundial para regular esta tecnología

Por
Sam Altman regresa a OpenAI
El director general de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, Samuel Altman.

El director general de la empresa de inteligencia artificial OpenAI, Sam Altman, no tiene planes de abandonar Europa, según ha publicado en su cuenta oficial de Twitter. El empresario estadounidense se desdice así de la afirmación reciente en la que amenazaba con marcharse de la Unión Europea si la futura ley sobre inteligencia artificial se vuelve "demasiado difícil de cumplir".

"Estamos entusiasmados de continuar operando aquí y, por supuesto, no planeamos irnos", ha asegurado Altman en un tuit.

La Unión Europea está trabajando en el que podría ser el primer conjunto de reglas a nivel mundial para regular la inteligencia artificial y el director general de OpenAI, la empresa que ha desarrollado aplicaciones como ChatGPT, llegó a asegurar que el borrador de ley europeo estaba "regulando en exceso", al mismo tiempo que amenazaba con abandonar el continente.

Sus palabras provocaron las críticas del comisario de Mercado Interior, Thierry Breton, y de varios legisladores europeos. "No se puede regatear con las normas sobre inteligencia artificial", aseguró con firmeza Breton, quien recalcó que no tenía sentido hacer amenazas basándose en especulaciones, mientras negaba que Europa estuviese retrasando con su postura el lanzamiento de la inteligencia artificial.

La Unión Europea intenta definir el marco legal que establezca límites a las herramientas generativas de inteligencia artificial, como ChatGPT. Entre otros aspectos, pedirá a las empresas que desarrollen este tipo de tecnología que revelen cualquier material protegido por derechos de autor utilizado para entrenar a sus algoritmos.

La futura ley, que podría estar lista en los próximos meses, intentará definir esta nueva realidad, garantizando que los nuevos sistemas utilizados en la Unión Europea sean seguros y respeten la legislación vigente en materia de seguridad, derechos fundamentales y otros valores comunitarios. Todo ello, sin renunciar a los beneficios que puede acarrear a los ciudadanos europeos, por lo que otro de los grandes objetivos es impulsar la investigación y la capacidad industrial de estas herramientas.

Reuniones con los gobernantes europeos

Altman ha pasado la última semana recorriendo Europa, reuniéndose con los gobernantes de Francia, España, Polonia, Alemania y el Reino Unido para discutir el futuro de la inteligencia artificial y el progreso de ChatGPT. El empresario asegura que ha sido una "semana muy productiva de conversaciones sobre cómo regular mejor la inteligencia artificial".

El director general de OpenAI se entrevistó el pasado lunes en Madrid con el presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, quien defendió la necesidad de crear un órgano que supervise la inteligencia artificial a escala global, destacando que esta tecnología es una oportunidad de desarrollo. pero debe respetar los derechos y valores democráticos.

"Me he reunido con Sam Altman, cofundador de OpenAI, con quien he compartido que la inteligencia artificial es una enorme oportunidad para modernizar nuestras sociedades", escribió el presidente del Gobierno español Sánchez en un mensaje en Twitter. A continuación, señaló que es "imprescindible que su desarrollo respete los derechos y los valores democráticos".