Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El Partido Popular (PP) ha presentado al Gobierno una propuesta para renovar el Consejo General del Poder Judicial (CGPJ). Como condición, exige que se retire la proposición de ley del PSOE, que se votará este jueves en el Congreso, y que permitirá al CGPJ renovar el Tribunal Constitucional aún estando en funciones. Además, pide una reforma de la Ley Orgánica del Poder Judicial que "garantice la regeneración y la reforma del modelo de elección del CGPJ". El Gobierno, en palabras de la portavoz Isabel Rodríguez, ha dicho que "no negociará" el cumplimiento de la Constitución.

Edmundo Rodríguez Achútegui, viceportavoz de Jueces y Juezas para la Democracia, considera que "es otra excusa más de las que se vienen dando por parte de la oposción para no renovar el órgano de gobierno de los jueces". Rodríguez Achústegui explica que "es la tercera vez que el PP pide que se retire un proyecto de de ley para que se renueve el CGPJ", sin que luego se hayan llegado a acuerdos.

Cristina Garrido, la madre de Juan Alberto González, el español asesinado en los atentados terroristas de la Bataclan de París en 2015, ha asegurado que le parece "justa" la sentencia de cadena perpetua a Salah Abdeslam, el único superviviente del comando sospechoso de perpetrar el ataque. "Me parece la sentencia más justa que podría habrían aplicado. La Fiscalía lo denominó coautor de los hechos y con la investigación he visto que él ha colaborado para perpetrar los hechos. Tiene la máxima sentencia que se podía poner y me conformo con eso", ha dicho Garrido en una entrevista al Canal 24H. Foto: Imagen de archivo de la sala Bataclán en París, Francia. REUTERS/Benoit Tessier. 

La ilustradora y escritora Paula Bonet lleva casi tres años viviendo un infierno. Desde finales de 2019, ha recibido un brutal acoso por parte de un hombre que se hacía llamar "el violador" en sus notas a la artista y que llegó a amenazarla de muerte. "Serás violada hasta tener tu tercer y último aborto" y "como me cruce contigo voy a estrangularte y descuartizarte" son solo algunas de las intimidaciones que Bonet ha sufrido en este tiempo. Ahora, y después de que el acusado fuese puesto en libertad el pasado junio, la Fiscalía le pide tres años de prisión por coacciones y amenazas en el juicio que ha arrancado este viernes en los juzgados de Barcelona.

FOTO: EFE/ERIC FONTCUBERTA