Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Juicio al diputado de Más País, Íñigo Errejón, por un presunto delito leve de maltrato, a raíz de la denuncia presentada por un hombre que dijo haber recibido una patada del dirigente. Es la segunda vez que está citado por este asunto. Errejón ha negado ante el juez que realizara la agresión.

TVE ha tenido acceso al vídeo de la declaración judicial del principal sospechoso en el caso de Esther López, y supuestamente la última persona que vio a la mujer con vida. Durante casi una hora ha negado cualquier implicación en su muerte. En su declaración, Óscar mantiene que dejó a Esther en un cruce y que se fue dormir a su casa. Las pruebas recabadas por la Guardia Civil contradicen esta versión y la jueza pide explicaciones. Tampoco aclara porque su teléfono y el de Esther registran los mismos desplazamientos, de Traspinedo a Valladolid, a la mañana siguiente de su desaparición.

FOTO: EFE/NACHO GALLEGO

Tras la aprobación en el Parlament de llevar a los tribunales el supuesto espionaje del caso 'Pegasus', Dolors Canals, profesora titular de Derecho Administrativo de la Universidad de Girona, ha afirmado en Las mañanas de RNE que el proceso judicial no será sencillo, porque "podrían abrirse varias vías", pero, en cualquier caso, será necesario aportar "algún tipo de prueba más que, con todos los repetos, un mero informe de una universidad canadiense". Canal también ha explicado que "para que el CNI pueda afectar un derecho fundamental", como es la intervención de comunicaciones, la autorización debe estar motivada, y ha lanzado un mensaje tranquilizador a los ciudadanos: "Tenemos más riesgo de espionaje por cualquier aplicación en nuestro teléfono que por el CNI".

La Guardia Civil encontró restos del ADN de Esther López en el maletero del principal sospechoso de la muerte de la joven de Traspinedo, Valladolid, según el sumario del caso, al que ha tenido acceso Televisión Española. Los investigadores creen que el atropello no se produjo donde finalmente se encontró su cuerpo. El sumario detalla los indicios que apuntan a Óscar, la última persona que vio con vida a Esther, como principal sospechoso de su muerte.

FOTO: EFE/NACHO GALLEGO

En el Ayuntamiento de Madrid se ha celebrado un Pleno extraordinario en el que el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, ha dado explicaciones sobre el caso de las comisiones millonarias por la compra de mascarillas. Almeida ha censurado que la oposición trate de "señalar" a un familiar suyo cuando "únicamente" facilitó "una dirección de correo electrónico". La oposición acusa al alcalde de introducir en el Consistorio el despilfarro y el clientelismo.

FOTO: EFE/ Juan Carlos Hidalgo

RNE ha tenido acceso a los audios de las declaraciones en el juzgado de Plaza de Castilla de Luis Medina y Alberto Luceño, los comisionistas del "caso mascarillas", que han intentado justificar la legalidad de sus comisiones mientras el juez se ha mostrado vehemente, con tono de enfado y de indignación.

Los dos empresarios están acusados de estafa agravada, falsedad documental y blanqueo de capitales, y Medina, además, por alzamiento de bienes. Ambos tienen retirado el pasaporte y tendrán que comparecer ante el juzgado cada 15 días.

A las nueve y cuarto de la mañana de hoy está convocado un pleno extraordinario en el Ayuntamiento de Madrid que se prevé tenso a juzgar por las acusaciones y los reproches de estos días de todos los grupos contra el Alcalde Martínez Almeida, que se enfrenta a la oposición en bloque.

Informan Leticia Gil y Gema Alfaro.