Enlaces accesibilidad

La Policía identifica al autor de otra estafa al Ayuntamiento de Madrid por la compra de mascarillas

  • La Justicia podría reabrir una causa que cerró en 2021 ante el desconocimiento de los autores del presunto delito
  • Las mascarillas se adquirieron a través de la consultora de Nueva York Sinclaire and Wilde

Por
Una pila de mascarillas FFP2
Una pila de mascarillas FFP2

La Policía judicial ha identificado al presunto responsable de una segunda estafa al Ayuntamiento de Madrid por la venta de 500.000 mascarillas defectuosas por valor de 1,25 millones, por lo que la Justicia podría reabrir una causa que cerró en 2021 ante el desconocimiento de los autores del presunto delito.

Fuentes del Tribunal Superior de Justicia de Madrid (TSJM) han confirmado a RTVE la información que este miércoles señala que el Juzgado de Instrucción número 30 de Madrid estudia la reapertura de la causa una vez establecida la identidad del presunto responsable, Philippe Haim Solomon, que habría operado mediante la consultora de Nueva York Sinclaire and Wilde.

El pasado día 14, la portavoz municipal y delegada de Seguridad y Emergencias, Inmaculada Sanz, informó de que el Ayuntamiento de Madrid comunicó hace más de un año a la Fiscalía esta presunta estafa, que se suma a otra en la que son investigados Alberto Luceño y Luis Medina.

La segunda estafa

En esta segunda estafa, según explicó Sanz, los tapabocas que adquirieron no se "ajustaban a la normativa" y al reclamar una devolución, no obtuvieron respuesta alguna de la empresa. La compra de este lote de 500.000 mascarillas se aprobó el 24 de marzo de 2020.

Las mascarillas llegaron algunas semanas más tardes, y una vez en el almacén del Plan Territorial de Emergencia Municipal (PEMAN), "se tuvieron sospechas de que no cumplían con las exigencias requeridas", explicó Sanz. Entonces la Policía Municipal inició una investigación a petición del director del PEMAN para comprobar tales hechos.

Con fecha 5 de marzo de 2021, la Policía Municipal presentó ante Juzgados de Madrid el Atestado realizado por la Unidad de Coordinación Judicial del cuerpo. Desde entonces, la Policía Municipal ha seguido investigando.