Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El juicio por el descarrilamiento del Alvia 04155, el accidente ferroviario más grave en los últimos 40 años, que dejó 80 muertos y 145 heridos, arranca este miércoles, con el maquinista, Francisco Garzón y el exdirector de seguridad de Adif, Andrés Cortabitarte, en el banquillo de los acusados, imputados por delitos de homicidio, lesiones y uno de daños, por imprudencia profesional grave.

La vista oral del juicio por el descarrilamiento del tren en la curva de A Grandeira, a su llegada a la estación de Santiago de Compostela, el 24 de julio de 2013, comienza tras una larga instrucción con jueces distintos, imputaciones y desimputaciones de responsables de Renfe y Adif: hay 44.460 folios, 669 testificales y dos acusados.

Foto: Familiares de víctimas del accidente del tren Alvia observan el paso del tren de las 20:40 en la curva de Angrois el 24 de julio de 2014, un año después de la tragedia.  EFE/Lavandeira jr

  • El condenado abandonó a las niñas de dos y cuatro años durante más de siete horas en el domicilio con el cuerpo de su madre
  • El tribunal no ve probado el delito de lesiones porque las niñas no recibieron tratamiento médico y rebaja ocho años la pena
  • El 016 es el teléfono de atención a las víctimas de violencia de género, es gratuito y no deja huella en la factura

En la Audiencia Nacional ha quedado visto para sentencia el primer juicio al comisario José Manuel Villarejo, que en su última intervención ha vuelto a cargar contra el exdirector del CNI. Asegura que Félix Sanz Roldán le aplicó un “código rojo” para intentar eliminarlo. Y dice que el fiscal del caso ha permitido ilegalidades para sentarle en el banquillo. Se enfrenta a más de 80 años de cárcel.

Una de las claves del caso es determinar si Villarejo abusó de su condición de comisario para lucrarse con investigaciones privadas, como defiende la Fiscalía. Durante semanas, las sesiones giraron en torno a las grabaciones de las conversaciones del excomisario con sus clientes. Él dice que están manipuladas por el CNI o Asuntos Internos.

El bloqueo del CGPJ influye al ciudadano porque afecta al Tribunal Supremo, que tiene la última palabra de muchos de los litigios cotidianos. Un divorcio, una custodia, una herencia, un despido... si no estás de acuerdo con la resolución de un juzgado, la recurres ante el TS. Además, sienta jurisprudencia y marca los pasos del resto de tribunales.

¿Y por qué el bloqueo del CGPJ afecta al Supremo? Porque pronto serán 20 las bajas y calculan que eso implica 1000 sentencias menos cada año. No se cubren las vacantes de los magistrados que se jubilan o fallecen porque el Gobierno impide al Consejo General del Poder Judicial hacer nombramientos cuando está en funciones, posición en la que está desde hace cuatro años.

También afecta al Tribunal Constitucional, donde hay pendientes recursos contra temas como la ley del aborto o la eutanasia. Que el tribunal tenga mayoría conservadora o progresista influirá a la hora de tumbar o no esas normas. Foto: EUROPA PRESS

Carlos Lesmes ha anunciado que ultima los detalles de su salida como presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y del Tribunal Constitucional. En la apertura del año judicial, el magistrado ya amenazó con dimitir si no se desbloqueaba la situación del CGPJ, que permanece en funciones desde 2018. Su sustituto será el vicepresidente del Supremo, Francisco Marín.

En el informativo 24 horas de RNE, el expresidente del Consejo General del Poder Judicial, Pacual Sala Sánchez, ha expresado que "la imagen que se está dando ante Europa y el mundo es deplorable" y que "nadie se explica que se haya podido llegar a esta situación". Con todo, cree que el sistema mixto actual es el adecuado: "Las Cortes Generales no pueden elegir a quien quieran, sino solo a los elegidos por los propios jueces". De cara al futuro, propone una modificación de la Ley Orgánica del Poder Judicial que contemple consecuencias "drásticas" ante incumplimientos y retrasos como el actual.