Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El etarra Uribe-txeberria Bolinaga continúa ingresado en el hospital Donostia de San Sebastián, aunque está ya en una habitación normal y sin vigilancia después de que los jueces acordaran anoche su libertad condicional y definitiva. Lleva allí desde el pasado 1 de agosto.

El preso de ETA enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga, condenado por el secuestro de Ortega Lara, ha abandonado ya la habitación penitenciaria del Hospital Donostia después de que la Audiencia Nacional confirmara este miércoles a última hora su puesta en libertad condicional por razones humanitarias. El etarra, que tras conocer la decisión difundió un vídeo para agradecer a "Euskal Herria" su apoyo, ha sido trasladado a otra planta en la que continúa ingresado sin vigilancia policial, como cualquier otro paciente del centro, según han confirmado a Efe fuentes de Osakideztza, la sanidad vasca.

La decisión de poner en libertad al etarra Uribetxeberria Bolinaga ya ha levantado provocado muchas reacciones. El gobierno, PP y PSOE respetan y acatan la decisión de la Audiencia Nacional. La izquierda Abertzale considera que es una buena noticia y para la asociacion de víctimas del terrorismo la resolución judicial es una "burla".

Josu Uribetxeberria Bolinaga, el preso de ETA enfermo de cáncer, ha trasladado un mensaje de agradecimiento al pueblo vasco tras conocer la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar su excarcelación. "Mil gracias Euskal Herria, siempre hemos tenido confianza en vosotros", dice en euskera el secuestrador del funcionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, en un vídeo difundido por la plataforma "Ateak Irizi" -impulsada por un grupo de periodistas navarros-. El vídeo ha sido grabado en el Hospital de San Sebastián, donde Uribetxebarria lleva ingresado desde el pasado 1 de agosto.

José Bretón, padre de los niños desaparecidos de Córdoba, ha negado ante el juez instructor José Luis Rodríguez Lainz, que le imputa dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, que asesinara a los menores y ha mantenido su versión inicial de que perdió a sus dos hijos en un parque de Córdoba.

Además, la acusación particular ha pedido tres nuevas imputaciones, concretamente a la madre de Bretón, al hermano y al cuñado por presunta obstrucción a la justicia, según ha informado María del Reposo Carrero, aboga de Ruth Ortiz.

José Bretón, el padre de Ruth y José, regresa este miércoles a los juzgados de Córdoba para declarar ante el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, tras imputarle la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco, después de que se hicieran públicos los resultados de tres informes que determinan que los restos óseos hallados en la hoguera de la finca de Las Quemadillas son de humanos.

La acusación particular, ejercida por la abogada María del Reposo Carrero, no espera "absolutamente nada" de la declaración de José Bretón. Mientras, el juez del caso, José Luis Rodríguez Lainz, ha sido recibido con aplausos a su llegada a la Audiencia Provincial por parte de las personas que se agolpaban a las puertas.

José Bretón declarará por quinta vez ante el juez, pero será la primera vez que lo haga con la conclusión de cuatro informes que aseguran que los huesos encontrados en la hoguera de las Quemadillas son humanos.

El Tribunal Constitucional germano ha dado luz verde este miércoles a la ratificación por parte de Alemania del Mecanismo Europeo de Estabilidad (MEDE) -el fondo de rescate permanente europeo-, y el pacto fiscal, ambos aprobados por las dos cámaras parlamentarias de este país el pasado mes de junio. El máximo tribunal germano ha desestimado los distintos recursos presentados contra dicha ratificación, aunque ha planteado condiciones y ha establecido que todas las ayudas derivadas del MEDE deben ser aprobadas también por el Parlamento alemán. Eso implica que el Parlamento alemán tendrá que aprobar cada nuevo desembolso que sea necesario, algo que va en la línea con lo que había pedido en relación al `ok¿ dado a anteriores paquetes de rescate. El Constitucional ha exigido, además, que las garantías de Alemania para ese fondo se limiten a los 190.000 millones de euros acordados en Bruselas y aprobados por el Bundestag y el Bundesrat, cámaras baja y alta alemanas.