Enlaces accesibilidad

El Gobierno respeta la decisión de la Audiencia de confirmar la libertad de Bolinaga

  • PP y PSOE han mostrado su respeto a la decisión jucidial sobre el etarra
  • La AVT lo ha calificado de "burla total" a las víctimas y de "tremendo mazazo"
  • La Audiencia ha confirmado la libertad condicional de Uribetxebarria Bolinaga

Por
Reacciones a la decisión de la Audiencia Nacional de ratificar la excarcelación de Bolinaga

El Gobierno ha reiterado su respeto a las decisiones de los tribunales de justicia tras conocer la decisión de la sección primera de la sala de lo penal de la Audiencia Nacional de ratificar la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

Fuentes del Ejecutivo consultadas por Efe han declinado así comentar la decisión del tribunal, que ha desestimado el recurso de la Fiscalía para revocar la excarcelación del terrorista.

Según estas fuentes, el Gobierno ha respetado en todo momento la ley y los procedimientos judiciales y respeta ahora la resolución de la Audiencia Nacional, que ha confirmado la decisión del juez de Vigilancia Penitenciaria.

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, admitió el lunes al ser entrevistado en TVE que le repugnaba el caso Bolinaga, pero subrayó que "las leyes no quieren que nadie muera en la cárcel".

El PP acata la decisión aunque "revuelva las tripas"

El vicesecretario general de Estudios y Programas del PP, Esteban González Pons, ha asegurado que "todo el partido acata las resoluciones judiciales", aunque a muchos les "revuelva las tripas" que el etarra Iosu Uribetxebarria Bolinaga no cumpla toda su condena y vaya a morir fuera de prisión.

A los populares, ha reconocido, les habría gustado que Bolinaga "viviera lo suficiente para cumplir íntegramente la pena".

"Incluso si fuera posible, y legalmente también, nos habría gustado que hubiera vivido 300 años y hubiera pasado los trescientos años en prisión pagando todos y cada uno de los días a los que fue condenado, pero acatamos la resolución judicial porque la ley y las circunstancias son las que son", ha añadido.

Nos habría gustado que hubiera vivido 300 años

Preguntado por si cree que la decisión va a reabrir desavenencias internas en el partido, el dirigente popular ha señalado que el hecho de que este preso etarra no vaya a cumplir todos los años de cárcel a los que fue condenado por la enfermedad que tiene y vaya a morir fuera de prisión "nos revuelve las tripas a muchos".

"Pero puedo asegurar que todo el Partido Popular acata las resoluciones judiciales", ha subrayado González Pons.

En la misma línea se ha pronunciado el vicesecretario general de Política Autonómica y Local del PP, Javier Arenas, quien ha asegurado que el PP "siempre" respeta las decisiones que adopta la justicia, tanto cuando les gustan como cuando no les gustan.

La presidenta de la Comunidad de Madrid, Esperanza Aguirre, considera que la concesión del tercer grado al preso etarra "ha sido sorprendente". "Todos los españoles estamos de acuerdo en que incluso los penados puedan morir en su casa con sus famiilias, menos el señor Uribetxeberria Bolinaga, que asesinó a tres Guardias Civiles y que quiso que Ortega Lara muriera cuando la Guardia Civil ya había encontrdo el zulo", ha incicado en declaraciones a ABC Punto Radio. 

El PSOE también muestra su respeto a la decisión

También ha mostrado su respeto el Partido Socialista, que ha asegurado que acata la decisión judicial de la Audiencia Nacional por la cual deja en libertad al etarra Bolinaga.

Fuentes de la dirección del PSOE explicaron a Servimedia que se limitan a respetar la decisión y cuyo contenido íntegro y del voto particular se harán públicos en los próximos días.

La AVT dice que es una "burla total" para víctimas

Sin embargo, la presidenta de la Asociación de Víctimas del Terrorismo (AVT), Ángeles Pedraza, ha calificado de "burla total" y "tremendo mazazo" para las víctimas la decisión de la Audiencia Nacional de confirmar la concesión de la libertad condicional del preso etarra enfermo de cáncer Iosu Uribetxebarria Bolinaga.

"Se han reído todas estas semanas de las víctimas", ha lamentado Pedraza, quien ha afirmado que con esta decisión de la Audiencia Nacional se ha demostrado que a este etarra "había que ponerle en libertad sí o sí".

Se han reído todas estas semanas de las víctimas

En este sentido, ha criticado que los cuatro magistrados que han votado a favor de la libertad condicional del preso no han tenido en cuenta ni los informes de la médico forense ni el criterio de la Fiscalía contrarios a la excarcelación.

"¿Para qué han alargado tanto este proceso si al final no iban a hacer caso a nada?", se ha preguntado la presidenta de la AVT, que ha pedido que cuando se quiera excarcelar a otro etarra se diga claramente.

Así, ha opinado, se evitaría el sufrimiento de las víctimas y las esperanzas depositadas en recursos de Fiscalía e informes forenses que "hasta ahora eran tenidos muy en cuenta" por los jueces de la Audiencia Nacional.

El portavoz del Sindicato Unificado de Policía (SUP), José María Benito, ha considerado "un error" la decisión . "Es verdad que es normal que se ratifique esta decisión (adoptada por el juez de Vigilancia Penitenciaria), pero hemos visto muchos errores en la instrucción de este proceso", ha dicho Benito, como que "parece ser que Bolinaga no tiene ese cáncer terminal, según los forenses, que los médicos de San Sebastián decían que tenía".

Aralar dice que los jueces han estado por encima de la "presión"

En sentido contrario ha opinado el grupo político Aralar, que ha expresado su satisfacción por la ratificación de la puesta en liberad condicional de Bolinaga y ha valorado que los jueces de la Audiencia Nacional "no se hayan dejado supeditar por las presiones de la caverna económica, política y mediática".

Aralar ha expresado, en un comunicado, su solidaridad con el recluso condenado por el secuestro del exfuncionario de prisiones José Antonio Ortega Lara, entre otros delitos, al tiempo que ha manifestado su deseo de que la decisión judicial "sirva para la consolidación de la paz y de la reconciliación".

La formación abertzale ha apostado por "consolidar el proceso de paz", para lo que ha abogado por cumplir con las recomendaciones de la Declaración de Aiete, entre las que figura la modificación de la política penitenciaria.

Ha reclamado, en esta línea, la excarcelación de los otros 13 presos de ETA enfermos, la abolición de la llamada "doctrina Parot" y la "humanización del tratamiento penitenciario".

También se ha tomado la noticia de buen grado en la Izquierda abertzale, la portavoz de la antigua Batasuna Maribi Ugarteburu, ha manifestado en un comunicado que la excarcelación del preso constituye "una buena noticia" para quienes quieren "construir un escenario sin vulneraciones de derechos".

No obstante, ha criticado al Gobierno del PP porque entiende que las decisiones tomadas por el Ejecutivo "y sus diversos estamentos" han llevado al recluso "a una situación extrema".

JpD considera que se ajusta a derecho

El portavoz de Jueces para la Democracia (JpD), Joaquim Bosch, ha considerado ajustada a derecho la decisión de la Audiencia Nacional. Para esta asociación judicial, en este caso se cumplían los requisitos para que se concedieran la libertad condicional "al existir en el penado una enfermedad grave con padecimientos incurables", según Bosch.

JpD ha criticado que en este proceso la actuación de la Fiscalía "al haberse apartado de situaciones precedentes" puesto que, según la asociación, en todos los supuestos similares se ha acordado la libertad condicional con el apoyo de la Fiscalía, la cual no recurrió en este caso el tercer grado que acordó el Gobierno.