Enlaces accesibilidad

El juez estudia la posible imputación de la madre de Bretón tras su declaración

  • Podrían imputar a Antonia Gómez por obstrucción a la justicia
  • La abogada de la madre de los niños también pide la del hermano y el cuñado
  • Todos ellos y otra hermana de Bretón serán llamados otra vez a declarar
  • Bretón vuelve a comer en la prisión y deja la huelga de hambre

Por

José Luis Rodríguez Laínz, el juez que instruye el caso de la desaparición de los niños de Córdoba Ruth y José, ha dictado un auto para deducir testimonio de las declaraciones de Antonia Gómez, madre de José Bretón, para determinar su posible imputación por un delito de obstrucción a la Justicia.

Así lo ha indicado Reposo Carrero, abogada de Ruth Ortiz, madre de los menores, quien ya este miércoles a la salida de los juzgados cordobeses tras la declaración de José Bretón anunció que pediría la imputación de Gómez, Rafael Bretón y José Ortega, hermano y cuñado, respectivamente del único imputado hasta ahora por la desaparición de los menores.

En relación con estas dos últimas personas, Carrero ha precisado que habrá que esperar a la celebración del juicio sobre el caso, en el que se prevé declararen ambas, y se dicte sentencia para que se pueda proceder a su imputación.

En este sentido, ha incidido en que "posiblemente" Catalina Bretón, tía de los niños, también entre a formar parte de la lista de personas para los que la acusación particular pida la imputación por obstrucción a la Justicia o falso testimonio.

Carrero ha insistido en que "no cree que la familia haya participado en los hechos" pero entiende que "tiene mucho que decir", de ahí que se estima que vayan a ser llamados nuevamente a declarar ante el juez instructor.

En la tarde de este miércoles, José Bretón se sentó por quinta vez ante el juez que instruye el caso y, como en las ocasiones anteriores, mantuvo que perdió a los menores en el parque Cruz Conde de Córdoba el pasado 8 de octubre de 2011, pese a que cuatro informes concluyen en los restos hallados en una hoguera de la finca de Las Quemadillas son humanos y de menores.

Bretón vuelve a comer

Por su parte, un días después de su nueva declaración ante el juez, José Bretón, ha vuelto a comer y ha comunicado a la cárcel de Alcolea que abandona la huelga de hambre de sólidos que inició el pasado día 11, según fuentes penitenciarias.

Bretón ha vuelto a comer este mediodía y ha presentado la instancia preceptiva a la dirección para comunicar que cesaba su ayuno de alimentos sólidos.

El juez del caso de Ruth y José ha vuelto a citar a Bretón para este viernes con el fin de comunicarle que la causa pasa ahora al procedimiento por jurado, tras imputarle el juez la supuesta comisión de dos delitos de asesinato con alevosía y la agravante de parentesco.