Enlaces accesibilidad

Griñán presenta un incidente de nulidad contra su condena a 6 años de cárcel por los ERE

  • El Supremo confirmó su condena al determinar que conoció y permitió el sistema fraudulento con "gravísimas irregularidades"
  • Es un trámite previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional

Por
José Antonio Griñán
El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán.

El expresidente de la Junta de Andalucía José Antonio Griñán ha presentado este martes en la Sala de lo Penal del Supremo un incidente de nulidad contra la sentencia de este Tribunal que confirmó su condena a seis años de prisión por malversación de caudales públicos en el caso de los ERE.

Se trata de un trámite previo al recurso de amparo ante el Tribunal Constitucional que la defensa de Griñán tiene previsto interponer en el plazo legalmente previsto, han informado a Efe fuentes jurídicas.

El alto tribunal confirmó la condena que se le impuso a Griñán en una sentencia en la que señala que no solo conoció y permitió que se pagaran ayudas a sabiendas del "descontrol" y de las "gravísimas ilegalidades" sino que no hizo nada para impedirlo.

El tribunal vio "descontrol" y "gravísimas irregularidades"

En general, hubo un desvío fraudulento de 680 millones de euros de las arcas públicas. "No existen precedentes de unos hechos como los que aquí se enjuician", apunta la sentencia.

El Supremo declara que los distintos responsables de los ERE crearon y mantuvieron un sistema de concesión de ayudas sociolaborales para evitar todo control administrativo y considera probada "la ilegalidad de la gestión, el absoluto descontrol y la total discrecionalidad con la que se concedían las ayudas o se utilizaban los fondos (públicos)".

En el fallo, el Surpemo sentencia que aquellos condenados por malversación, como Griñán, "lo han sido bien por su participación directa en las disposiciones de fondos, bien porque las permitieron, una vez tuvieron conocimiento de la forma en que se estaban aprobando y gestionando".