Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

Dos empresarios denuncian haber sufrido una extorsión por parte de los gestores de la empresa Mercasevilla. Es el año 2009 y la investigación llega al juzgado de Mercedes Alaya, que detecta diversas irregularidades, entre ellas un intruso en un expediente de regulación de empleo (ERE), una persona que se benefició de una prejubilación sin haber trabajado allí nunca.

Comenzaron las comparecencias de empresarios e intrusos en estas y otras empresas. En noviembre de 2011 la jueza Alaya desveló que pretendía seguir subiendo escalones en la pirámide de los ERE, en forma de antiguos cargos de la Junta de Andalucía.

En septiembre de 2013 les puso nombre: Chaves, Griñán, dos consejeros y tres exconsejeros, todos ellos aforados en ese momento.

La causa volvío definitivamente a los juzgados de Sevilla en octubre de 2015, pero Alaya había pedido el traslado a la Audiencia Provincial. Su sucesora dividió la causa de los ERE en tres partes. Una de ellas, la pieza política, se falla hoy. 

En Sevilla, una representación del Consejo del Poder Judicial inspecciona desde hoy el juzgado del que es titular María Núñez Bolaños. La fiscalía presentó una denuncia por retrasos injustificados en la instrucción de casos como las piezas sobre los ERE. La propia jueza, que está de baja, les ha acompañado.

La sentencia del procés que decidirá el futuro de los doce líderes independentistas que se sentaron en el banquillo marcará la pauta para otro juicio por rebelión, el que espera en enero, al mayor de los mossos Josep Lluis Trapero y sus jefes políticos. Pero son otros los casos de envergadura a los quedeberá hacer frente el poder judicial, entre los que se encuentra el caso de los ERE en Andalucía.

  • El argumento es que ambos han sido juzgados en la pieza política del caso ERE, junto a otros 21 exresponsables de la Junta, entre los que se encuntran Chaves y Griñán
  • La Fiscalía y la acusación del PP-A sostienen que en este jucio fueron procesados por apropiarse de 680 millones de las ayudas recibidas

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSO, Manuel Chaves, ha negado que el partido se financiara ilegalmente en Andalucía en la Comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado. En esta comisión solo participa el PP, que además tiene mayoría absoluta en la cámara Alta. Al inicio de su declaración Chaves ha advertido de que no iba a responder a nada que le pudiese perjudicar en su defensa en el juicio de los ERE. Además, ha retado al PP a presentar alguna prueba que desmuestre una financiación ilegal en el PSOE.

El expresidente de la Junta de Andalucía y del PSOE, Manuel Chaves, ha negado financiación ilegal del partido en el caso de los ERE en la comisión sobre la financiación de los partidos políticos del Senado. Chaves se ha negado a contestar más preguntas sobre el caso ERE, cuya pieza central está pendiente de sentencia en la Audiencia Provincial de Sevilla.

La presidenta de Andalucía Susana Díaz comparece en la Comisión de investigación de la financiación de los partidos políticos del Senado. El portavoz del PP, Luis Aznar, le pregunta por un detalle del sumario de los ERES y Díaz le acusa de hacer un juicio parlamentario paralelo a la causa abierta en los juzgados.