Enlaces accesibilidad

Los tres años de acoso a la artista Paula Bonet llegan a los tribunales: comienza al juicio a puerta cerrada y con mampara

  • El hombre empezó a hostigar a la artista en julio de 2019 y se hacía llamar "el violador" en las notas que le dejaba en su taller
  • La Fiscalía le pide tres años de prisión por coacciones y amenazas en el juicio que ha arrancado este viernes

Por
Piden cuatro años de prisión para el acusado de coaccionar y amenazar a la artista Paula Bonet

La ilustradora y escritora Paula Bonet lleva casi tres años viviendo un infierno. Desde finales de 2019, ha recibido un brutal acoso por parte de un hombre que se hacía llamar "el violador" en sus notas a la artista y que llegó a amenazarla de muerte. "Serás violada hasta tener tu tercer y último aborto" y "como me cruce contigo voy a estrangularte y descuartizarte" son solo algunas de las intimidaciones que Bonet ha sufrido en este tiempo. Ahora, y después de que el acusado fuese puesto en libertad el pasado junio, la Fiscalía le pide tres años de prisión por coacciones y amenazas en el juicio que ha arrancado este viernes en los juzgados de Barcelona.

El 3 de septiembre de 2020, Bonet hizo público el acoso. A través de la red social Twitter, y después en Instagram, la artista relató la persecución y sus múltiples llamadas al 112. "No es lo que más ganas tenía de hacer, de hecho llevo tiempo evitándolo, pero estoy cansada", escribió, "y no encontré una solución más pacífica que la de darle visibilidad a un hecho que lamentablemente sufren a diario muchas mujeres".

Esa misma mañana, según contó, la pasó en comisaría ampliando la denuncia. Durante 2019, la artista vivió desde golpes en la puerta de su taller hasta anguilas cortadas en trocitos con "la bromita 'el violador'" escrita en los sobres, decenas de correos electrónicos y la presencia del hombre en muchas de sus charlas, "sentado en primera fila". Pero también recibió "declaraciones de amor, deseos de muerte, y un largo etcétera que no contempla el formato Twitter".

La Fiscalía pide tres años de cárcel

Por estos hechos y en el juicio que se celebra este viernes en Barcelona a las 10:30 horas, la Fiscalía ha solicitado al acusado una multa de 4.800 euros por un delito continuado de quebrantamiento de medida cautelar. Además, ha pedido al acosador tres años de prisión, dos por un delito de coacciones y otro año de cárcel por el de amenazas.

En su escrito, ha demandado también que indemnice a Bonet con 10.000 euros por el daño moral infligido y en la cantidad que se determine en ejecución de sentencia por los gastos derivados del tratamiento psicológico que siguió a consecuencia de este acoso.

A petición de Bonet, el juicio se ha celebrado a puerta cerrada, sin público ni acceso a los periodistas, para evitar la victimización de la denunciante. En un auto consultado por Europa Press, la jueza también ha decidido que la artista declare detrás de una mampara para evitar el contacto visual con el acosador durante el juicio. Unas medidas que prevé el Estatuto de la Víctima "para garantizar una mayor tranquilidad".

El acusado tiene una segunda causa abierta por acoso contra otra mujer

El acusado tiene una segunda causa abierta por acoso contra otra mujer por hechos muy similares a los que presuntamente perpetró contra la ilustradora, según ha explicado la abogada de la defensa, Carla Vall. El joven, sin embargo, ha asegurado en el juicio que los mensajes publicados en sus redes sociales eran una forma de defenderse de los ataques que recibía de Bonet a través de los medios de comunicación.

Asimismo, ha afirmado que tenía interés en la artista, pero no tenía una intención más allá de conocerla. "Me pareció que le gustaba. Creí que estaba interesada en mí", se ha defendido. El acosador estaba convencido de que quería llamar su atención o "sacar repercusión mediática". "Quería hacerme creer que estaba enamorada de mí". Ha dicho, además, que la anguila cortada en trozos que le envió "era un juego" y que padece un trastorno delirante erotomaníaco.

La persecución comenzó en julio de 2019 y no paró pese al confinamiento

En julio de 2019, comenzó el princpio del calvario. El hombre visitó el taller en el que la artista impartía un curso en Barcelona y le expresó "su interés en conocerla y abrazarla". Ella le pidió de forma educada que se marchara del lugar, pero el encausado reaccionó "abrazándola de forma súbita y sorpresiva", según recoge el escrito de la Fiscalía. V.G.T regresó al taller en diversas ocasiones y, en enero de 2020, permaneció varias horas frente a la puerta, llegando a pegar los labios y manos al cristal, que golpeaba con insistencia, hasta la llegada de los Mossos d'Esquadra, que le convencieron para que se marchara.

Pero la presencia aquella vez de las autoridades no paró su persecución. El acusado acudió a los mismos eventos y actos públicos a los que Bonet asistía, como presentaciones de libros, exposiciones, charlas o conciertos, donde le llegaba a interpelar con preguntas o la incomodaba pasando reiteradamente por su lado o mirándola fijamente.

Tampoco el confinamiento por la pandemia de coronavirus frenó su hostigamiento. Durante esos meses, le envió correos reclamando su atención y exponiéndole su deseo de mantener con ella una relación amoroso-afectiva. Tras relajarse las restricciones de circulación, el hombre volvió a personarse en el taller de la artista. Allí le dejaba notas o un sobre que llevaba escrito el nombre "V" y la expresión "el violador", además de enviarle mensajes a través de Twitter en los que llegó a amenazarla con estrangularla y descuartizarla.

Como consecuencia del continuo acoso, dice el fiscal, la víctima "vio alterada no solo su estabilidad emocional, sino también su actividad laboral", pues le impedía concentrarse y alteraba también el sosiego y trabajo de sus alumnas.

Ingresó en prisión en dos ocasiones, pero fue puesto en libertad en junio

Finalmente, un juez le impuso al acosador una orden de alejamiento a más de 500 metros de la artista y le prohibió comunicarse con ella. Sin embargo, el hombre continuó la persecución hasta que finalmente fue detenido e ingresó en prisión, en dos ocasiones. Estuvo encarcelado por incumplir reiteradamente órdenes de alejamiento entre el 23 de diciembre de 2020 y el 26 de febrero de 2021 y desde el 5 de octubre de 2021 hasta mediados de junio de 2022.

El 13 de octubre de 2021, Bonet celebró en Instagram el encarcelamiento. "La situación vivida, al contrario de lo que esperan las personas que imponen su presencia a otras y coartan su libertad, me ha dado todavía más fuerza para seguir denunciando", escribió entonces. Pero V.G.T ha pasado parte del último mes en libertad. Como informó la artista en sus redes sociales el pasado 16 de junio, el acusado salió de prisión a pocos días de la celebración del juicio, motivo por el que decidió limitar su presencia pública por razones de seguridad. No pudo asistir, de hecho, a la única presentación en España de su última obra, Los diarios de la anguila.

A veces dice que quiere cortarme en trocitos

Meses antes, en septiembre de ese mismo año, la artista denunció también en Instagram que el acusado había descubierto la ubicación de nuevo taller, al que tuvo que trasladarse por la constante persecución. El hombre, en esa ocasión, "llegó con flores". "A veces dice que quiere cortarme en trocitos, otras veces se agarra a la ventana de mi despacho a la una de la mañana mientras yo trabajo para que le explique qué me pasa. Yo no respondo, solo pego un grito, le pido que se vaya y llamo al 112. El lunes pasado tuve que hacerlo tres veces", aseguró.