Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El economista y trader, Pablo Gil, explica que los precios de la vivienda responden a la oferta y la demanda, desde la última crisis ha descendido el número de pisos de obra nueva. El precio de la vivienda ha subido, pero no ha alcanzado el pico de 2008. A la hora de decidir entre compra y alquiler, hay que ver qué resulta más rentable y si se pueden asumir los costes hipotecarios. Si la inflación va a ser más alta, la mejor opción sería la compra para los que se lo puedan permitir. La evolución del euríbor hace daño, pero no se traslada a los precios como una fuerte corrección a la baja, porque la mayoría de las hipotecas son a tipo fijo. El esfuerzo de compra de un piso es un 30% de los ingresos, además del desembolso inicial, más cuantioso y a los que muchos jóvenes no pueden hacer frente.

Hoy hemos conocido que el FMI ha mejorado las previsiones de crecimiento para España en 2023. En este sentido, la economista jefa de Singular Bank, Alicia Coronil, ha dicho en la antena de RNE que estos datos son "muy optimistas" porque "lo ocurrido en el sector financiero augura un endurecimiento mayor del acceso al crédito". Asimismo, Coronil ha argumentado que las subidas de tipos de interés se empiezan a notar en la economía, aproximadamente, un año después de su aplicación y en la eurozona estas subidas empezaron a suceder en junio de 2022, por lo que todavía estamos en un escenario "muy complejo y con poca visibilidad". 



El Deutsche Bank se ha desplomado este viernes 24 de marzo llegando a caer hasta un 14%, aunque después se ha ido recuperando hasta situarse en el 8%. Esto ha afectado al Ibex 35 español que lelgó a caer un 3%. 

En 24 horas de RNE ha estado Juan Ignacio Sanz, economista, abogado y profesor de banca para aportar su conocimiento en este asunto: "Desde que hablamos las semana pasada se produjo la subida de tipos del BCE y la Reserva Federal también los ha subido", ha explicado y ha argumentado que tras las turbulencias bancarias vividas últimamente,"tanto el BCE y la Reserva Federal se han dado cuenta de los efectos indeseados de la acelerada subida de tipos". En ese sentido, ha explicado que los bancos medianos son los más expuestos a estas situaciones, en alusión a la situación bursátil del Banco Sabadell últimamente. 



A pesar de las turbulencias financieras vividas en las últimas semanas, acrecentadas por las crisis del Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Credit Suisse, los bancos mundiales de Noruega, Suiza y Reino Unido suben también tipos de interés para frenar la inflación. Se suman así a las decisiones del Banco Central Europeo (BCE), que los subió los tipos en 0,5 puntos, hasta el 3,5%, y la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed), que también los ha incrementado en 0,25 puntos, hasta el 5%.

Foto: GETTY

La Reserva Federal estadounidense ha subido los tipos de interés otros 0,25 puntos. Para el economista y analista financiero Javier Santacruz, la FED lanza un "mensaje muy poderoso" al priorizar la rebaja de la inflación y restar importancia a una posible crisis bancaria. "Estados Unidos está mostrando unas tasas de crecimiento mejor de las esperadas", algo que, según Santacruz, "da cierta esperanza de que las cosas no irán a peor".

El Banco de España ha mejorado sus previsiones de crecimiento económico para 2023. "Tiene sentido, porque la economía se está comportando de manera más positiva de lo que esperábamos hace unos trimestres", afirma Santacruz. Con todo, pone el foco en una advertencia que también incluye el regulador español en su informe: "Algunas de las economías europeas están ya a punto de entrar en recesión técnica. Es el caso de Alemania". Aunque cree que esto podría lastrar el PIB español, no prevé que vaya más allá de un par de trimestres en negativo.

El Banco Central Europeo se reúne hoy con la premisa de subir los tipos de interés, pero la situación económica mundial pone a Lagarde en un dilema. Juan Ignacio Crespo, estadístico del Estado y analista financiero, ha explicado en Las Mañanas de RNE que, aunque sí podrían subirse, “lo prudente sería no hacer nada” dejando clara la situación actual, señala. A pesar de ello, considera que tenemos “una presidenta del BCE que tiene ataques de arrogancia”, e indica que, por esto, podríamos enfrentarnos a otra subida del 0,25%. Descarta que nos encontremos en el punto del ‘whatever it takes’ pronunciado por Draghi en 2012, pero sí reconoce el reto al que se enfrentan los bancos centrales.