Enlaces accesibilidad
arriba Ir arriba

El BCE ha avanzado que en su reunión del 9 de julio acometerá una subida de 25 puntos básicos de los tipos de interés. El analista financiero, Juan Ignacio Crespo, ha analizado la medida en La Tarde en 24 horas y explicado que esta subida afectará a los consumidores y a "su capacidad de consumir", por lo que las empresas tendrán mayores costes. "Hay muchas empresas que sobreviven gracias a los tipos de interés bajo", sostiene. "Es una situación especialmente complicada, quien tenga una hipoteca va a salir afectado", ha añadido.

FOTO:  EFE/EPA/RONALD WITTEK

La mayor subida de los tipos de interés en Estados Unidos redobla la presión sobre el Banco Central Europeo para que siga su camino. Al otro lado del Atlántico, los tipos están este jueves entre el 0,75 y el 1%, mientras que en Europa siguen en el 0%. Dos estrategias dispares, pero que tienen un mismo objetivo: poner techo a una inflación disparada.

Foto: EFE/EPA/JIM LO SCALZO

Hablamos en Las Mañanas de RNE con Julio Rodríguez, miembro del colectivo de Economistas Frente a la Crisis (EFC) y autor del libro ‘Crisis económica y cambios en el sistema financiero’, sobre el crecimiento registrado en el número de hipotecas este 2022. Señala que, aunque tarde, la recuperación del mercado “ha llegado a España con fuerza y se ha abierto, sobre todo, a una presencia mayor”, en la que incluye también el aumento del número de inversores: “Tenemos en el mercado de vivienda una fuerte presencia de colocadores de ahorro y también que compran para alquiler”, indica.

Sobre la subida del Euribor, estima que a pesar de que el Banco Central esté teniendo una política distinta al resto, veremos una subida de los tipos de interés entre el segundo y el tercer trimestre del año y señala que será “más significativa que la que hemos tenido en el principio del año”.

La Reserva Federal (Fed) de Estados Unidos ha anunciado este miércoles una subida de los tipos de interés de 0,25 puntos porcentuales con el objetivo de luchar contra una inflación desbocada, lo que supone el primer incremento desde 2018. Con esta subida, el tipo de interés oficial de la mayor economía del mundo pasa a situarse en una horquilla de entre el 0,25 % y el 0,5 %.

La Fed ha aumentado además del 2,6 % al 4,3 % la previsión de inflación para este año, a la vez que rebajó la tasa de crecimiento económico del 4 % estimado en diciembre pasado al 2,8 %.

Foto: Edificio de la Reserva Federal en Estados Unidos. SAUL LOEB / AFP.

El clima bélico golpea todas las economías. La Reserva Federal de Estados Unidos ha formalizado el giro de su política monetaria con la primera subida de tipos desde desde 2018.

Es el primer incremento en 39 meses y el inicio de un cambio de ciclo. Jerome Powell, presidente de la FED, anuncia la subida de tipos del 0'25% de tipos para "mitigar" los efectos de la inflación en la economía estadounidense. A pesar de la crisis que provoca la guerra en Ucrania, la Reserva Federal teme más un aumento de la inflación que una recesión económica.

El dato de febrero refleja un alza de los precios que se situó en el7,9%, la mayor subida en los últimos cuarenta años, pero la entidad es optimistita y confía en que se modere en un par de años.

La Rerva federal ha actualizado sus previsiones, apuntando a unatasa de desempleo del 3,5 % para este año, y no prevé que este vuelva a subir hasta 2024. Tras el anuncio, Wall Street ha girado a rojo, aunque las explicaciones posteriores del presidente de la Reserva han calmado los ánimos.

Informa Juan Eguren en 24 horas.